Los nueve pueblos más bonitos de Italia

Equipo
By Equipo
9 Min Read

Los italianos, como los españoles, adoran sus pueblos. Son fuente de orgullo y de inspiración a la hora de elegir un destino para viajar, lo que se refleja en el éxito de Borgo dei Borghi, un popular concurso organizado por el programa Kilimangiaro de la RAI 3. En él, los telespectadores votan cada año a la mejor localidad entre 20 candidatas de todo el país, previamente seleccionadas.

La iniciativa, que este año alcanza su novena edición, ha encumbrado a una localidad de la región del Véneto, Soave, que, desde hace unas semanas puede presumir de ser el pueblo más bonito de Italia de 2022. Situado en el noreste, el flamante galardonado se suma a una lista claramente dominada por localidades interiores del sur del país. ¿Quieres conocerla?

Soave, el pueblo más bonito de 2022

view of Soave (Italy) surrounded by vineyards that produce one of the most appreciated Italian white wines, and its famous medieval castle.

Castillo medieval de Soave.

Getty Images/iStockphoto

Soave, un precioso pueblo medieval rodeado de viñedos al pie de Monti Lessini, es la primera localidad del Véneto -una de las regiones más visitadas de Italia- que se hace con el reconocimiento. Situado a 35 kilómetros de Verona y a un centenar de kilómetros de Venecia, es famoso por el castillo Scaligero y su aclamado vino, que lo convierten en una auténtica joya y en uno de los exponentes del patrimonio paisajístico de la zona. La fortaleza y las murallas gibelinas, divididas en 24 torres, datan del siglo X, aunque los primeros asentamientos humanos se remontan a la edad de piedra.

La localidad, de algo más de siete mil habitantes y bañada por el río Tramigna, tiene en el medio ambiente, la cultura y la enogastronomía sus principales pilares. Y es que Soave conserva numerosas bodegas en su particular Ruta del Vino, el camino que conduce de los viñedos hasta el pueblo. El recorrido, entre colinas, puede hacerse a pie, en bicicleta, e incluso en caballo.

Lee también

2021: Tropea

Vista panorámica de Tropea

Vista panorámica de Tropea

Getty Images/iStockphoto

La conocimos el año pasado y nos enamoró. Tropea, el ganador de la edición de 2021 es conocido como la Perla del Tirreno, una localidad calabresa de la Costa de los Dioses italiana con una situación privilegiada. A un par de horas de Mesina, destaca especialmente por sus playas, de aguas turquesa y arenas blancas, y un centro histórico encaramado en lo alto de un acantilado salpicado de callejones serpenteantes, calles y plazas adoquinadas y edificios históricos. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, con platos sencillos a base de pescado y productos típicos de la región.

2020: Bobbio

Bobbio, una pequeña localidad cercana a Piacenza

Bobbio, una pequeña localidad cercana a Piacenza

Luca Lorenzelli

Bobbio es un pequeño pueblo empedrado de la provincia de Piacenza, en la región de Emilia-Romaña, situado al pie del monte Penice y a orillas del río Trebbia. La localidad, que apenas supera los 3.500 vecinos, atesora importantes vestigios neolíticos, aunque su auténtico icono es el puente Viejo, conocido también como puente del Diablo. La estructura, construida íntegramente en piedra, data de la época romana y es característica por su perfil ondulado y retorcido, con once arcos desiguales. 

2019: Petralia Soprana

Plaza Major de Petralia Soprana, en Sicilia

Plaza Major de Petralia Soprana, en Sicilia

Getty Images/iStockphoto

De dimensiones similares a las de Bobbio, este pequeño rincón siciliano permite viajar al pasado. A unos 60 kilómetros de Cefalú y a 120 kilómetros de Palermo, Petralia Soprana se encuentra en las estribaciones del parque natural de la Madonia, rodeado de los bosques típicos del interior de Sicilia. Sus vistas son envidiables, ya que alcanzan los picos nevados del Etna, hasta la ciudad de Enna y los amplios valles y cursos de agua de los alrededores. El centro conserva su estructura medieval con un entramado de callejuelas, numerosas iglesias y elegantes palacios.

2018: Gradara

Gradara, un pequeño pueblo italiano

Gradara, un pequeño pueblo italiano

Getty Images/iStockphoto

Considerado uno de los pueblos históricos más hermosos de Italia, Gradara consiguió en 2018 el galardón de pueblo más bonito del país. No es de extrañar que, a pesar de no alcanzar las cinco mil almas, reciba cada año a medio millón de visitantes, ávidos por conocer la imponente fortaleza de Malatesta, cuyas murallas se mantienen en perfecto estado de conservación. La villa, que pertenece a la región de las Marcas, ha pasado a lo largo de la historia por las manos de importantes familias como los Borgia, los Della Rovere o los Medici.


Lee también

Clarín

Panorámica de Corleone, en la isla se Sicilia

2017: Venzone

Calles de Venzone, casco antiguo, situado en la histórica región de Friuli

Calles de Venzone, casco antiguo, situado en la histórica región de Friuli

Denis Vostrikov

Venzone es un pequeño pueblo medieval fortificado de dos mil habitantes en la provincia de Udine reconstruido piedra a piedra tras el terremoto de 1976. Esto lo ha convertido en un ejemplo de observación y protección del patrimonio histórico y cultural. Las murallas, el duomo,  las iglesias, calles y plazas, como la del Ayuntamiento, sus fuentes y sus palacios enamoran a los foráneos. Sin embargo, una de las sorpresas mayores de quienes lo visitan la tienen en la capilla de San Michele, un pequeño edificio circular en cuyo interior pueden admirarse las famosas momias de Venzone.

2016: Sambuca di Sicilia

Sambuca di Sicilia, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Sambuca di Sicilia, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Samuele Schirò / Pixabay

El reconocimiento de 2016 voló de nuevo a Sicilia. Encaramada en una colina, esta singular localidad de origen morisco de la provincia de Agrigento todavía conserva numerosos vestigios de la época, especialmente en el barrio árabe donde sus calles permanecen intactas. Situado a pocos kilómetros del mar de Menfi, Sciacca y los templos del parque arqueológico de Selinunte, Sambuca di Sicilia tiene seis mil habitantes y miles de razones para una visita.

2015: Montalbano Elicona

Una de las pintorescas calles de Montalbano Elicona

Una de las pintorescas calles de Montalbano Elicona

Getty Images/iStockphoto

Aunque tradicionalmente había sido poco conocido y olvidado de las rutas turísticas de Sicilia, Montalbano Elicona recibió en 2015 su justo merecido. La localidad, de poco más de dos mil habitantes, es un laberinto de callejuelas medievales que desembocan en diversos miradores panorámicos espectaculares. Y es que está enclavada en lo alto de una colina de casi mil metros de altura, en la que se asienta el castillo que el rey Federico II de Aragón construyó en el siglo XIV.

2014: Gangi

Vista de Gangi, en las monatñas de Sicilia

Vista de Gangi, en las montañas de Sicilia

Emily M Wilson

Vecina de Petralia Soprana -apenas les separan diez kilómetros-, Gangi fue el primer ganadador del Borgo dei Borghi. Su núcleo urbano, coronado por un castillo, se remonta al siglo XIII, aunque la zona está habitada desde tiempos prehistóricos. Está ubicado en la Madonia, cuenta con unos seis mil habitantes, está compuesto por filas escalonadas de casitas de tejado rojo y, como Montalbano Elicona, sus vistas sobre el valle valen la pena. En el siglo XVIII, se convirtió en un centro cultural y literario y 300 años después, todavía es reconocido por el arte, la cultura y la tradición. 

Los telespectadores votan cada año a la mejor localidad entre 20 candidatas de todo el país

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *