¿Por qué el Barça de Xavi ha mejorado?

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Cuando Anthony Taylor, árbitro que dirigió el PSG- Barça, pitó el final del partido, Xavi Hernández se marchó rápidamente a los vestuarios. “¿Euforia? sí. Pero la justa. Solo hemos ganado la primera parte. El martes será una guerra. Si pierdes 0-2, estás fuera. Falta Barcelona y sufriremos mucho. Estamos 1-0 al descanso y hay que rematarlo”, les dijo Xavi a sus jugadores. Conoce el técnico bien a Luis Enrique, un tipo con personalidad y carácter que lleva especialmente mal la derrota y que ­actualmente dirige a un equipo diseñado por y para ganar la Champions. El de Terrassa conversó hace una semana con los “jefes de Qatar”, que hace unos años también fueron los suyos. ¿Hay dinero? El que quieran. Pero en Qatar también se exigen resultados, ya no se conforman con ganar la Ligue 1.

Lee también

La cúpula deportiva del Barça tiene muy claro que el PSG es un club que “quiere la Champions a toda costa, igual que el Manchester City”. Y ponen el ejemplo de Dembélé: “Su precio eran 50 millones. Pero si hubiese costado 100, los habrían pagado igual”, recalcan.

FCB

Sergi Roberto, Pedri y Frenkie de Jong entrenando ayer 

German Parga

El discurso de prudencia que Xavi pronunció tras el triunfo no significa que el técnico no esté feliz con lo conseguido. Ha visto como en los últimos tres meses, desde que anunció su marcha a final de curso, algo ha cambiado. Anímicamente los futbolistas han dado un paso al frente. También por un cuerpo técnico cuyos preparadores físicos son los últimos en marcharse de la ciudad deportiva, planificando y mejorando cada plan individual. Pero sobre todo lo hacen por ellos mismos. Tal y como explicó Raphinha, hubo una conversación interna en la que los capitanes tomaron la palabra y todos coincidieron en su intención de dar un paso al frente. Inconscientemente saben que, con Xavi con un pie y medio fuera del club, ellos pierden el escudo que acaparaba todas las críticas. También a un referente del barcelonismo. Y eso no gusta. “Yo cuando pienso en el Barça pienso que es el mejor club del mundo. Y cuando salgo quiero ganar igual que hacía ­Xavi”, recordaba Pedri en París.

Contar con diez días para preparar todas las fases del partido con calma dio confianza al equipo

Los técnicos elogiaron el trabajo del canario. Un minuto después de su entrada, firmó una mágica asistencia a Raphinha en el 2-1. Saben que su técnica y su talento ya sea con la derecha o con la izquierda son imprescindibles para este Barça terrenal y con futbolistas muy jóvenes. Con Lamine Yamal, por ejemplo, se buscará mejorar su velocidad para que en un futuro pueda sortear a futbolistas de la categoría de Nuno Mendes. También reconocen en el vestuario que tener diez días para preparar el partido había sido un regalo caído del cielo. “Varios días se trabajó la táctica. También hicimos trabajo defensivo, ofensivo y de estrategia. Otro día, las transiciones; otro, las vigilancias”…

Horizontal

Pedri asistió a Raphinha 

Stephanie Lecocq / Reuters

Ahora es al revés. El PSG es quien tiene seis días para centrarse en cómo remontar la eliminatoria. Por el contrario, el Barça intentará hacer alguna rotación en Cádiz. En defensa, Araújo tenía molestias y Koundé acumula más de 200 minutos. Sí serán titulares Christensen y Sergi Roberto, sancionados para la vuelta en Montjuïc, mientras que Pedri jugará al menos 30 minutos para seguir ganando ritmo. Es muy posible que futbolistas como De Jong, que regresó tras lesión, y Raphinha, que terminó agotado, también vean reducida su participación en el feudo cadista. Precisamente el brasileño se ganó el miércoles la felicitación de todo el equipo tras marcar sus primeros goles en la Champions. El cuerpo técnico considera que el trabajo de Raphinha está ayudando a que reluzca su talento. También Christensen, que, a la salida de un córner servido por Gündogan, anotó el cabezazo del 3-2.

Habrá rotaciones en Cádiz 

Sin sus dos pivotes disponibles para París, Xavi apostará el martes por Pedri, Gündogan y De Jong. Y eterna confianza en Lewandowski para que ayude, como ya hizo en París, a proteger el balón y a buscar más a Lamine Yamal o a Raphinha. “Esta victoria nos da prestigio. Cuando marcan el segundo lo más fácil habría sido venirse abajo. Más allá de si pasamos o no, da la sensación de que se puede jugar de tú a tú”, les recordó ayer Xavi a los jugadores.

Tras el partido, un exultante presidente Laporta abrazó a Xavi y le dijo: “Eres el mejor”

Después del entrenamiento el cuerpo técnico vio el partido del Atlético ante el Borussia Dortmund. Ven la eliminatoria muy igualada. Y el presidente Laporta abrazó como nunca a Xavi en el Parque de los Príncipes y le dijo: “Eres el mejor”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *