Rosalía, elevada a tesis doctoral

Equipo
By Equipo
9 Min Read

No hay duda de que Rosalía está en la cima del éxito. Elogiada por la crítica y el público, la artista de Sant Esteve Sesrovires se ha convertido en un ídolo global que deslumbra en todas las áreas: la musical, la escenográfica, la estética y la empresarial. Pero Rosalía es mucho más que eso. Porque para que los números se disparen y sus conciertos reúnan a millones de acólitos en todo el mundo, se necesita algo más que presencia en el escenario y buena voz. Eso es lo que analiza la primera tesis doctoral sobre Rosalía que se ha presentado ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid, un trabajo en el que empezó a trabajar hace cinco años el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez. “Se titula Rosalía, intercambios culturales entre la cantante y compositora y su equipo formativo-creativo, y en ella conecto la figura de Rosalía con la de Enrique Morente y Sílvia Pérez Cruz”, explica a La Vanguardia.

La influencia del cantaor granadino, con su filosofía de la creación en libertad o el uso de fórmulas musicales de repetición atribuidas al flamenco, es evidente en el universo que ha ido moldeando la artista, una forma de hacer que ha internacionalizado y reivindicado el género del flamenco. Y todo ello, tal y como afirma esta tesis doctoral dirigida por Francisco Bethencourt Llobet, gracias a la formación musical que Rosalía recibió desde sus inicios. 

«Rosalía tiene oficio y talento, no es un producto musical», señala Daniel Gómez Sánchez

“Considero que la filosofía morentiana de tendencia hacia la experimentación y lo arriesgado, que subyace y late en el Taller de Músics, permeó a Rosalía tanto en su identidad como persona como también como artista”, sentencia el autor en su escrito, quien además incide en que “Rosalía es un músico con oficio, como los músicos de jazz, que son músicos en mayúsculas. Tiene talento musical, vocal y de creación, y eso se ha alimentado con una red de sinergia que la ha elevado y proyectado de modo imparable. No es un producto musical, por mucho que la gente diga”.


Lee también

La Vanguardia

Singer Rosalia at the 24nd annual Latin Grammy Awards 2023 in Sevilla on Thursday, 16 November 2023.

Para llevar a cabo este estudio académico, Daniel Gómez ha recurrido a fuentes directas para sumergirse en un trabajo de campo que le ha conectado con el entorno más cercano de Rosalía. Entrevistas con Joan Albert Amargós (director de orquesta que trabajó con Camarón y que hizo los arreglos de El mal querer, segundo disco de la cantante), Bernat Vivancos (compositor y arreglista para la interpretación de Me quedo contigo que Rosalía hizo en los Goya 2019), Anna Colom (compañera de estudios en l’Escola Superior de Música de Catalunya, ESMUC, y corista en la gira El mal querer), José María Barbat (Presidente de Sony Music Iberia) o músicos como María José Llergo y Judith Neddermann, entre otros testimonios, han sido la clave para desgranar la figura artística de la joven catalana. 

El trabajo de investigación también pone el foco en el concepto de ‘canciones encapsuladas’. “Se ha descubierto lo que se denomina ‘meta-canciones’ […]. La artista acostumbra a crear canciones dentro de sus propias canciones, sobre todo en colaboraciones con otros artistas”, reza el escrito, y se cita el claro ejemplo de su dueto con The Weeknd en ‘Blinding Lights’. “No se limita a cantar una armonía por encima del tema, sino que cambia el compás de 2 a 3 y mete un fandango. Incorpora flamenco en una canción disco y ralentiza el tempo para hacer los melismas. Es increíble. Crea su propia canción dentro de la canción y funciona”, destaca el autor.

23 - 07 - 2022 / Barcelona - Palau Sant Jordi / Concierto Rosalia / Foto: Llibert Teixidó

Rosalía, durante un concierto en el Palau Sant Jordi

Llibert Teixidó / Propias

“Su equipo creativo y su entorno vieron que era un trabajo serio y me permitieron entrar en su ecosistema. Este es un trabajo necesario, de análisis intenso y profundo, que refleja la identidad musical de la artista”, comenta el musicólogo, quien además puede decir que “cuento con el apoyo total de Rosalía”. Y es que la creadora de Motomami ha participado activamente en la elaboración de esta tesis a través de mensajes y audios de Instagram, así como con una charla directa con Gómez: “Pude entrevistarme con ella después de un concierto en el Palau Sant Jordi y en cuanto me vio me dijo ‘Ay, Dani, por fin te conozco’. Me dio las gracias por valorar su arte y por querer llevar su música a un nivel académico. Es algo que le impresionó, y a mí me dio mucha fuerza para seguir con mi estudio. Seguimos en contacto por redes y hemos hablado mucho de música”.

El trabajo de investigación también pone el foco en el concepto de «canciones encapsuladas». “Se ha descubierto lo que se denomina metacanciones […]. La artista acostumbra a crear canciones dentro de sus propias canciones, sobre todo en colaboraciones con otros artistas”, reza el escrito, y se cita el claro ejemplo de su dueto con The Weeknd en Blinding Lights. “No se limita a cantar una armonía por encima del tema, sino que cambia el compás de 2 a 3 y mete un fandango. Incorpora flamenco en una canción disco y ralentiza el tempo para hacer los melismas. Es increíble. Crea su propia canción dentro de la canción y funciona”, destaca el autor.

Relación con Enrique Morente y Sílvia Pérez Cruz

Esta tesis doctoral también relaciona a Rosalía con Sílvia Pérez Cruz, con quien charló Daniel Gómez. “Las vinculo, por una parte, en la dimensión del coro: el control de las dinámicas que tiene su voz, de cantar piano, de dominar todos los melismas, los dibujos melódicos que hace… Es casi como si fuera música barroca. Por otra parte, ambas son voces ibéricas, ambas toman el folklore y la tradición cuando cantan, por eso emocionan tanto. Una aporta el duende del flamenco; la otra la saudade del fado. No hay que olvidar que Rosalía aprendió a cantar imitando a Sílvia Pérez Cruz”, explica el investigador.

La pasión por el universo creativo de Rosalía ha llevado a Daniel Gómez a desarrollar otros trabajos previos como el que analiza la conexión entre la portada del álbum El Mal Querer y el sello que conmemoró la Exposición Internacional de Barcelona creado por el artista Francesc Fàbregas Pujadas en el año 1929, o la ponencia “Beethoven y Rosalía, dos artistas comprometidos con la humanidad», llevada a cabo junto a la doctora Abigail Jareño Gómez tanto para ESMUC como para la Université Sorbonne-Nouvelle de París. Además, el próximo curso estará impartiendo una masterclass en el Taller de Músics centrada en la figura de la cantante.

Sin duda, la trayectoria artística de Rosalía está plagada de particularidades que la hacen un interesante objeto de estudio, muchas de las cuales quedan recogidas en la tesis doctoral de Gómez. “Concluyo que Rosalía es una artista de altas capacidades como cantante y como compositora. Es un genio y su entorno le ha ayudado a crear una sinergia con su talento que le otorga un gran valor no solo como intérprete, sino como creadora”, sentencia con la seguridad de que la catalana continuará sorprendiéndonos con su capacidad de innovación y transformación.


Lee también

La Vanguardia

Rosalía y Hunter Schafer

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *