‘Sangre en los labios’ (★★★), un viaje al infierno y otros estrenos de la semana

Equipo
By Equipo
11 Min Read

Estos son los estrenos que llegan a la cartelera este 12 de abril:

Calificaciones

★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala

Sangre en los labios (★★★)
Dirección: Rose Glass
Intérpretes: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco
Producción: EE.UU.-Gran Bretaña, 2024. 104 minutos. Thriller.

Un viaje al infierno

Por Jordi Batlle Caminal

Cuando degustamos la primera entrega de Crepúsculo, hace ya más de quince años, era difícil pronosticar el futuro de las jóvenes estrellas que encarnaban a los cándidos enamorados, Kristen Stewart y Robert Pattinson, súbitamente montados en el tiovivo de la fama. Podíamos suponer que serían, como tantos otros, ídolos efímeros, de temporada. Pero no fue así. 

En los tres lustros siguientes, además de atender a las obligaciones romántico-vampíricas impuestas por la saga, tanto Patterson como Stewart han demostrado no solo ser actores versátiles de talento, sino también poseer unas inquietudes artísticas nada frecuentes en la familia de nuevas promesas del cielo cinematográfico. 


Lee también

Astrid Meseguer

Katy O'Brian y Kristen Stewart tienen una relación amorosa en 'Sangre en los labios'

Se diría que sus horizontes tienen más que ver con el prestigio autoral que con la taquilla. Pattinson ha trabajado con Cronenberg, Herzog, James Gray, Claire Denis, los hermanos Safdie, Robert Eggers… Y Stewart con Olivier Assayas, Kelly Reichardt, Woody Allen, Pablo Larraín y también con Cronenberg. Esta voluntad de asumir riesgos no cabe duda que merece aplauso.

Y un nuevo desafío para Kristen Stewart supone Sangre en los labios, el nuevo trabajo de la autora de Saint Maud, donde la actriz, que no tuvo objeción en declararse públicamente lesbiana, interpreta a una trabajadora de un gimnasio locamente enamorada (amor correspondido) de una culturista que se dispone a participar en un concurso en Las Vegas. Aquí pisamos terrenos iconográficos y tipológicos muy cultivados por el cine americano.

Katy O'Brian y Kristen Stewart tienen una relación amorosa en 'Sangre en los labios'

Katy O’Brian y Kristen Stewart tienen una relación amorosa en ‘Sangre en los labios’

A24

Por un lado están el gimnasio sucio y sus miserables alrededores como reflejos del incumplido sueño americano y de la hustoniana mitología del perdedor. Por otro, la historia de amor entre una pareja señalada por el destino, como en Solo se vive una vez, de Lang, o Los amantes de la noche, de Ray, solo que aquí los protagonistas ya no son un chico y una chica, sino dos chicas. 

Finalmente, una violenta intriga criminal, con un par de cadáveres molestos, huida, persecución, etc. El envoltorio sería el de una prototípica serie B cromáticamente flamígera (un auténtico viaje al infierno), cuyo tono es sarcástico, lleno de humor negro y disparate próximo al “grand guignol”; es decir, un Don Siegel de los años setenta reformulado por la mirada traviesa de los hermanos Coen y con un guiño final delirante a los fans de Bert I. Gordon.

Monkey Man (★★★★)
Dirección: Dev Patel
Intérpretes: Dev Patel, Pitobash, Sharito Copley
Producción: EE. UU. 2024. 113 m. Acción

Haciendo el mono 

Por Salvador Llopart

Cuando ocurre, como ahora ocurre en las películas de acción, esas que encuentran su razón en la espectacularidad y los mamporros, que todas parecen cortadas por el mismo patrón, llega este Monkey Man para dejarlo a uno atónito y exhausto. Tan intensa como previsible en su historia de venganza y redención. Por momentos vulgar hasta decir basta. Algo así como John Wick en clave india. Dirigida, sin embargo, con un desaforada fuerza y convicción por Dev Patel, el actor de Slumdog Millionarie que debuta tras la cámara con este filme impregnado de un sabor intenso, como a curry indio. Como de especias en exceso.

Y es que la India es la razón última de una historia que, además, tiene un envoltorio de leyenda. La referencia constante a Hanuman, el Señor de los Monos en la mitología india, el Monkey Man del título. Uno de los pocos dioses del hinduismo al que veneran todas las castas y que simboliza la incorruptibilidad y la rectitud. 

Fotograma de la película 'Monkey Man' protagonizada y dirigida pro Dev Patel

Fotograma de la película ‘Monkey Man’ protagonizada y dirigida por Dev Patel

Thunder Road Pictures

Kid, su protagonista, el proyecto de rey mono encarnado por el mismo Patel, resulta un héroe apesadumbrado, severo y, encima, canijo. Un héroe tirillas, vaya. Héroe de los pobres, no obstante. Contra la policía corrupta, el político vendido y el líder religioso que mueve los hilos de la intransigencia social y de la intolerancia. Personajes esquemáticos, si se quiere. Meras ideas, aunque efectivas. La antítesis necesaria de este hombre mono que encarna con evidente convicción Dev Patel, el protagonista inesperado de una acción desaforada.

El montaje es acelerado. Ofuscado por momentos. El sonido es turbulento. La cámara se mueve ágil y nerviosa, buscando el primer plano, hasta llegar a perderse en unos ojos o una cara. El magisterio de Danny Boyle, que dirigió a Patel en Slumdog Millionaire (2008), o de Guy Ritchie no andan lejos. Una película oscura, embarrada incluso, aunque de una vitalidad digna de admiración. Hay acción en Monkey Man, hay mito y hay, también, una evidente intencionalidad en este canto de esperanza para los desposeídos.

Emma y el jaguar negro (★)
Dirección: Gilles de Maistre
Intérpretes: Lumi Pollack
Producción: Francia, 2024 (100 min) Aventuras infantiles

La niña pantera

Por Philipp Engel

Absurdas aventuras en la selva amazónica, que tienen al menos la virtud de recordarnos que, además de los tráficos de armas y de drogas, también está el de animales salvajes, como el último jaguar del título, al que una valiente niña se aprestará a salvar. El director trata de repetir la fórmula y la magia de Mia y el león blanco (2018), partiendo de escenas en las que una preadolescente hace carantoñas con la dócil fiera, pero ni los paisajes son tan convincente, ni la trama creíble, ni el humor pasa de sonrojante.

La película 'Emma y el jaguar negro' está protagonizada por la actriz estadonuidense Lumi Pollack

La película ‘Emma y el jaguar negro’ está protagonizada por la actriz estadonuidense Lumi Pollack

STUDIOCANAL

Todos somos Kaspárov

Por J. Batlle

En Mentes peligrosas, Michelle Pfeiffer domaba a sus alumnos díscolos con músculo de marine; en Llenos de gracia, la monja Carmen Machi los estimulaba con el fútbol, y ahora la profesora Jiménez consigue la singular proeza de convertir a una pandilla de adolescentes ineptos en campeones de ajedrez, sugiriendo (aquí hay mensaje, por supuesto) que todos somos Kaspárov si nos lo proponemos. La lección viene adornada con los más viejos tópicos de la comedia popular ibérica.

Imagen promocional de 'Menudas piezas'

Imagen promocional de ‘Menudas piezas’

Felicitas Media

El salto  (★★)
Dirección: Benito Zambrano
Intérpretes: Moussa Sylla, Edith Martínez, Nansi Nsue
Producción: España, 2024. 90 m. Denuncia social

Las buenas intenciones

Por S. Llopart

Qué gran director de acción sería Zambrano si se lo propusiera (o se lo propusieran). No se descubre nada si se afirma que, en El salto, que va de migración ilegal, el momento de cruzar la(s) valla(s) de Melilla, a las bravas, jugándose la integridad física, es uno de los momentos más sentidos y emocionantes del nuevo filme del director de Solas (1999). Lástima que, a la postre, los protagonistas resulten más ideas esquemáticas que personajes reales. Hasta las buenas intenciones son malas consejeras para esto del cine.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de la película 'El salto' de Benito Zambrano

Fotograma de la película 'El salto'

Fotograma de la película ‘El salto’

FILMAX

HLM Pussy (★★★)
Dirección: Nora el Hourch
Intérpretes: Leah Aubert, Médina Diarra
Producción: Francia, 2023 (101 min) Drama

La banlieue es mujer

Por P. Engel

A corazón abierto y sin red, la franco-marrroquí Nora el Hourch tiene el arrojo de combinar en su ópera prima la cuestión del consentimiento en la cultura de extrarradio con la muy distinta permeabilidad al MeToo en las distintas clases sociales, donde las prioridades varían. Lo peor que puede decirse de ella es que puede resultar algo equemática, por momentos, y didáctica, perfecta para proyectarse en institutos, pero también contiene no pocas buenas decisiones, es fresca, respira verdad y tiene la virtud de emocionarnos.

Fotograma de la película 'HLM Pussy'

Fotograma de la película ‘HLM Pussy’

Manny films

La segunda vuelta (★)
Dirección: Albert Dupontel
Intérpretes: Albert Dupontel, Cécile De France, Nicolas Marié
Producción: Francia, 2023. 95 m. Comedia

Atropellada y torpe

Por S. Llopart

Tiene La segunda vuelta mucho de reivindicación de la inocencia, aunque lo haga de una forma atropellada y torpe, sin decidirse por la comedia o el drama. Pienso en Bienvenido, Mr. Chance (1979), la última película de Peter Sellers, como un referente evidente y, al recordar el filme dirigido por Hal Ashby, todavía se desluce más esta sátira política sin pies ni cabeza que es el filme de Dupontel, donde se quiere convertir a las abejas en lección de vida como Sellers hacía de los jardines en el filme de Ashby.

Fotograma de la película 'La segunda vuelta'

Fotograma de la película ‘La segunda vuelta’

Pathé

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *