➡️ Las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad ❤️

Equipo
By Equipo
17 Min Read

Estas son las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudades únicas que bien merecen una visita.

España es uno de los países más turísticos del mundo. Pueblos con encanto, playas que invitan a pasar unos días de relax úncios y parajes naturales excepcionales son algunas de sus señas de identidad.

Puente Romano y Torre Calahorra Córdoba
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Córdoba

Hoy, sin embargo, nos detendremos a ver las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO. Urbes reconocidas a nivel mundial por su encanto y patrimonio.

Las ordenamos alfabéticamente, esto sí poniendo delante las 6 primeras de las que tenéis contenido detallado en nuestro blog.

Índice del post viajero

1. Baeza, Jaén

Empezamos nuestro listado por Baeza, ubicada en la provincia de Jaén, Andalucía. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, gracias a su patrimonio renacentista.

Nosotros la visitamos en el primer viaje que realizamos con nuestro pequeño Eric, cuando apenas tenía meses, así que os dejamos con una guía completa con lo mejor qué ver en Baeza y alrededores.

Baeza se encuentra en el valle del río Guadalquivir, en una zona que fue habitada desde la época romana, de la que también tenemos legado.

En una visita por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad no podemos perdernos la catedral de Santa María, el ayuntamiento, el palacio de Jabalquinto y la iglesia de San Pablo.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Baeza
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Baeza

2. Córdoba

No nos movemos de Andalucia y llegamos a Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

La gran joya esta preciosa ciudad andaluza es su Mezquita-Catedral, una impresionante construcción que combina elementos del arte musulmán y cristiano.

No muy lejos tenemos el Alcázar de los Reyes Cristianos, un palacio construido durante la época de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Sus calles, patios, y el buen comer, son otras de las señas de esta ciudad, a la que mínimo le tenemos que destinar 3 días, para conocerla mediantamente, tal y como os contamos en nuestra guía con lo mejor qué ver en Córdoba.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Córdoba Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

3. Cuenca

Seguimos en la “C”, y esta vez nos vamos a Castilla-La Mancha, dónde encontrramos la ciudad de Cuenca, que visitamos hace años en el marco de un encuentro de bloggers de viajes.

Esta pequeña ciudad, de apenas 54.000 habitantes, tiene un sinfín de atractivos turísticos como son su catedral gótica, construida en el siglo XIII e inacabada, el Puente de San Pablo, puente colgante medieval que cruza el río Júcar o las casas colgadas de Cuenca, que son un grupo de edificios que parece esten suspendidas en un acantilado.

Para dormir nada mejor que el Parador de Cuenca, que es dónde lo hicimos nosotros, que se trata de un espectacular alojamiento situado en el antiguo convento de San Pablo, edificio de los primeros años del siglo XVI de estructura gótica y decoración renacentista.

Si queréis saber más de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996, aquí tenéis esta guía completa con lo mejor qué ver en Cuenca.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Cuenca
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Cuenca

4. Eivissa

Eivissa, también conocida como Ibiza, se ubica en las Islas Baleares, y aparte de ser uno de los mayores centros de ocio del mundo, tiene un patrimonio arquitectónico y cultural únicos gracias al que en diciembre de 1999, la UNESCO la inscribió como Patrimonio de la Humanidad. dentro de la categoría Biodiversidad y Cultura.

El casco histórico de Eivissa está situado en una colina y se puede acceder a él a través de una muralla medieval. En el interior de estas murallas podremos pasear por un casco antiguo magnífico con edificios de estilo renacentista y barroco.

Entre los edificios más relevantes de la isla tenemos la catedral de Eivissa, del siglo XV y es un ejemplo del estilo gótico catalán.

Nada mejor que una visita a esta ciudad para completar unas vacaciones de ensueño en la denominada “isla blanca”.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Eivissa
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Eivissa

5. Úbeda, Jaén

Muy cerca de Baeza, localidad con la que empezabamos este listado tenemos Úbeda, también en la provincia de Jaén.

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, es una barbaridad a nivel arquitectónica, ya que podemos decir que es casi cada esquina nos encontramos un monumento merecedor de una escapada por si solo.

En la guía completa que os dejamos con lo mejor qué ver en Úbeda hacemos un recorrido virtual por sus principales puntos de interés.

Entre ellos podemos destacar la Catedral de Santa María de los Reales Alcázares, edificio gótico que se erigió en el siglo XVI; el Palacio de Vela de los Cobos, edificio renacentista que alberga una importante colección de obras de arte; y el Convento de Santo Domingo, edificio del siglo XV que hoy en día alberga el Museo de Úbeda.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Úbeda
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Úbeda

6. Tarragona

Una de las ciudades que má veces hemos visitado, básicamente por proximidad a nuestra residencia es Tarragona, ubicada en Catalunya.

En el año 2000, Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su legado romano, que a nosotros personalmente nos cautiva cada vez que vamos.

A destacar tenemos su Anfiteatro Romano, del siglo I d.C. y con capacidad de hasta 20.000 espectadores. También tenemos un circo romano, considerado entre los circos mejor conservados de Europa, a pesar de que una parte de su estructura está oculta bajo edificios del siglo XIX.

La Catedral de Santa María, del siglo XII y construida sobre un antiguo templo romano, no puede faltar en nuestra guía con lo mejor qué ver en Tarragona en 1,2 o 3 días de turismo.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Tarragona
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Tarragona

7. Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid

Hasta aquí llegamos a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hemos visitado personalmente. Como véis nos quedan más de la mitad que intentaremos ir visitando en los próximos meses / años.

Así que volvemos a la “A” y nos desplazamos hasta Alcalá de Henares, ubicada en la comunidad autónoma de Madrid y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El conjunto histórico de la ciudad, incluye la Catedral de Santa María, el antiguo Colegio de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá, que es la más antigua de España y fue fundada en 1499.

También podemos visitar la casa de Cervantes, donde nació el autor en 1547, y que ahora alberga un museo dedicado a su vida y obra.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Alcalá de Henares
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Alcalá de Henares

8. Ávila

Ávila, en Castilla y León, es uno de los mejores ejemplos de ciudad amurallada de Europa y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La ciudad se encuentra en la sierra de Ávila, rodeada por una imponente muralla medieval que fecha del siglo XI. Esta muralla, que tiene una longitud de 2.500 metros, está formada por 88 torres, simplemente espectacular.

Además de la muralla, Ávila cuenta con una serie de edificios históricos de gran interés, como la Catedral de Ávila, el Convento de San José, el Palacio de los Velada y el Palacio de los Dávalos. La ciudad también es conocida por ser el lugar de nacimiento de la Santa Teresa de Jesús, cuyo convento se encuentra en la ciudad.

Qué ver cerca de Madrid - Murallas de Ávila
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Ávila

9. Cáceres

En Extremadura enconcotramos la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Este ciudad fue fundada por los romanos en el siglo II a.C., y fue conquistada por los visigodos en el siglo V, así que tenemos un mix de estilos y culturas que la convierten en un destino único y más que recomendable.

Esta capital de provincia extremeña, rodeada por unas impresionantes murallas, es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Paseando por sus calles nos encontramos auténticas barbaridades a nivel arquitectónico como son la Torre del Bujaco, la Torre de los Púlpitos o la Torre del Homenaje.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad -  Cáceres
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Cáceres

10. Toledo

A menos de una hora de Madrid, en Castilla-La Mancha, tenemos la ciudad de Toledo, una de las ciudades más interesantes de nuestro país.

En verdad sí que la conocemos, solo Dani, pero todavía no hemos escrito sobre ella, ya que las 2 veces que la ha visitado todavía no teníamos el blog.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, su edificio más reconocible es el Alcázar de Toledo o Real Alcázar de Toledo, fortificación de carácter civil y militar, ubicado en una de las partes más altas de la ciudad.

Otros de sus grandes imprescindibles son la Catedral de Santa María, ejemplo del estilo gótico flamígero y el Monasterio de San Juan de los Reyes, que fue construido en el siglo XV y cuenta con una impresionante fachada y un claustro gótico.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Toledo
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Toledo

11. Mérida

Seguimos nuestro recorrido por las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y volvemos a Extremadura, dónde tenemos la localidad de Mérida, en la provincia de Badajoz, que tiene este reconocimiento desde el año 1993.

Mérida fue uno de los grandes centros de la antigua roma en España, conocido como Augusta Emerita.

De esta época es el gran atractivo turístico de la ciudad, que no es otro que el Teatro Romano de Mérida, que es el mejor conservado de toda Europa y que fue construido en el siglo I d.C. para albergar hasta 6.000 espectadores

Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Mérida
Ciudad Patrimonio de la Humanidad – Mérida

12. Salamanca

Salamanca es otra de las ciudades más bonitas e interesantes de nuestro país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

A nivel turistico nos deleita con su Plaza Mayor, una de las plazas más hermosas de España y casi que del mundo entero, con su arquitectura renacentista.

Otro de los principales lugares de interés qué ver en Salamanca es la Catedral de Salamanca, un impresionante edificio gótico construido en el siglo XII.

No podemos tampoco olvidar la Casa de las Conchas, un edificio renacentista cubierto de esculturas de conchas, que es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad.

Salamanca es también ciudad universitaria, hecho que hace que miles de jóvenes salgan de fiesta por sus calles casi a diario.

Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad - Salamanca
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Salamanca

13. San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna es quizás la ciudad más desconocida de esta lista. La ubicamos en la Isla de Tenerife, en Las Islas Canarias.

En su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, podemos encontrar edificios y calles típicas de la época colonial, la Catedral de Santa Ana, edificio gótico construido en el siglo XVI o Convento de Santa Catalina, fundado en el siglo XV.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad - San Cristobal de la Laguna
Ciudad Patrimonio de la Humanidad – San Cristobal de la Laguna

14. Santiago de Compostela

No podía faltar en este compendio de preciosas ciudades, Santiago de Compostela, ubicada en la provincia gallega de La Coruña.

Conocida por ser el destino final del Camino de Santiago, ruta de peregrinación que atrae a miles de viajeros cada año, su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Entre sus lugares de interés turístico más destacados encontramos, como no, la Catedral de Santiago, impresionante edificio gótico que alberga la tumba del apóstol Santiago.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Santiago de Compostela
Ciudad Patrimonio de la Humanidad – Santiago de Compostela

15. Segovia

Finalizamos este impresionante listado, la verdad es que nos han venido ganas de coger el coche o el avión y hacer una escapada a todas las ciudades que nos faltan, con Segovia, en Castillo-León.

Segovia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, nos ofrece una gran cantidad de lugares de interés, como la Catedral de Santa María, la Torre del Rey y el Acueducto Romano, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

Mágico es también el Alcázar de Segovia, castillo situado en la cima de un cerro, que fecha de principios del siglo XII, y es hoy en día uno de los castillos medievales más famosos del mundo​.

Qué ver cerca de Madrid - Acueducto de Segovia
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad – Segovia

Mapa ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Aquí os dejamos con nuestro mapa interactivo con las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Os animamos a seguir leyendo más de estas y otras localidades de nuestro país en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *