¿Cuál es el puente de cristal más largo del mundo?

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Cuando a mediados de 2020, China inauguró el puente de cristal sobre las Tres Gargantas de Huangchuan, de 526,14 metros de longitud, una obra a todas luces faraónica, parecía que tardaría tiempo en ser superado. Sin embargo, apenas un año y medio después, una infraestructura de Vietnam ha conseguido sobrepasar con creces sus dimensiones.

Horizontal

Imagen aérea de Bach Long, el puente peatonal de cristal de 623 metros 

NHAC NGUYEN / AFP

Con 623 metros, el nuevo gigante, bautizado como Bach Long (Dragón Blanco, en vietnamita), espera que en las próximas semanas la certificación de Guinness World Records lo declare oficialmente el puente peatonal de cristal más largo del mundo. La pasarela fue inaugurada el 30 de abril, día de la Reunificación, y a tenor de las reacciones de quienes ya han transitado por él la experiencia es incomparable; excitante para quienes gustan de vivir sensaciones extremas, y aterradora para aquellos que sufren vértigo.

Horizontal

Una niña tendida sobre el puente de Bach Long. La robustez de la estructura aguantaría el paso de vehículos 

NHAC NGUYEN / AFP

Situada en el complejo turístico y balneario montañoso de Morung, en el distrito de Moc Chau, en el noroeste del país, el puente  atraviesa a lo largo de 290 metros un valle espectacular suspendido 150 metros sobre una exuberante vegetación. Los otros 342 metros serpentean alrededor de un acantilado.

Horizontal

Visitantes cruzan el puente de cristal más largo del mundo inaugurado en Vietnam

NHAC NGUYEN / AFP

La estructura se sustenta sobre dos pilares construidos a 30 metros de altura a través de cables de acero. Está formada por paneles de cristal transparente de 2,4 metros de anchura, 3 metros de largo y 40 milímetros de espesor de tres capas, lo que permitiría soportar una fuerza de cinco toneladas en caso de rotura de uno de los vidrios. Antes de su instalación, la constructora realizó rigurosas pruebas de seguridad que garantizan que por su superficie incluso podrían circular automóviles.

Horizontal

Una sección del puente de Bach Long serpentea alrededor de un acantilado. 

NHAC NGUYEN / AFP

Cruzar el puente no es gratuito. El precio de las entradas los fines de semana y festivos es de 650,000 dongs vietnamitas (26,5€), 450,000 dongs (18,5€) los menores. 

Nueva atracción turística

Bach Long se encuentra a 200 kilómetros de la capital, Hanoi; a 370 kilómetros de la bahía de Halong, el icono turístico del país y una de las siete maravillas naturales del mundo, y a 550 kilómetros de Son Doong, la cueva más grande del planeta. Las autoridades locales confían en que el puente se convierta en un nuevo foco de atención de turistas extranjeros. 

Lee también

Y es que la inauguración ha tenido lugar pocas semanas después de la apertura de las fronteras vietnamitas, tras permanecer dos años cerradas. La medida supuso durante este tiempo un duro mazazo para el sector de los servicios, en un país que antes de la pandemia recibía a más de 18 millones de viajeros internacionales.

Quienes viajen a Moc Chau no solo deberán conformarse con cruzar el puente. Y es que los paisajes salvajes y las plantaciones de té verde y árboles frutales de la zona -especialmente ciruelos-  son un objetivo preciado por los aficionados a la fotografía. No hace falta alejarse de la pasarela para visitar algunos de sus atractivos. A sus pies se esconde la cueva de Chim Than, famosa por sus estalactitas y los restos arqueológicos de antiguos pobladores.

Plantación de té en de Moc Chau, Vietnam

Plantación de té en Moc Chau, Vietnam

pakorn lopattanakij

Bach Long no es el primer puente peatonal de cristal construido en Vietnam. En 2019 se inauguraron dos de dimensiones considerablemente más reducidas: el de Rong May (Cloud Dragon) de 60 metros de largo, cerca de Sapa, en la provincia de Lai Chau, y el de Tinh Yeu (Amor), de 80 metros de largo, en la provincia de Son La.

La experiencia es excitante para quienes les gustan las sensaciones extremas, y aterradora para los que sufren vértigo

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *