Después de rodar ‘Civil war’ sufrí estrés postraumático

Equipo
By Equipo
9 Min Read

Kirsten Dunst (Nueva Jersey, 1982) lleva en la industria del cine desde que era una cría. Su nombre empezó a sonar cuando a los 11 años se codeó con Tom Cruise y besó a Brad Pitt en Entrevista con el vampiro. Ha sido desde la musa de Sofia Coppola en Las vírgenes suicidas y María Antonieta a la Mary Jane del universo Spider-Man dirigido por Sam Raimi. A las órdenes del controvertido Lars von Trier en Melancolía se alzó con el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes en 2011 y hace tres años fue nominada al Oscar como actriz de reparto por el western El poder del perro, de Jane Campion. Ahora dará mucho que hablar en la piel de Lee Miller, una fotoperiodista que junto a tres compañeros de profesión se embarca en un viaje infernal para retratar unos Estados Unidos sumidos en una cruenta guerra civil en Civil War, el nuevo thriller distópico del británico Alex Garland que invita a reflexionar sobre la política, la sociedad y el papel de la prensa en la actualidad. La película llega a la cartelera española el próximo viernes 19 de abril tras impactar en el festival South by Southwest. 

¿Por qué quiso participar en este proyecto?

Yo soy una admiradora total de Alex Garland desde que vi Ex-Machina y me encantan sus guiones. En ningún momento pensé que podría trabajar con él, pero él me eligió para el papel de Lee. Así que cuando recibí el guion me quedé en shock porque ha hecho algo que jamás había leído antes y como actriz quiero formar parte de historias rompedoras y arriesgadas que hagan que los espectadores se planteen preguntas y dialoguen sobre lo que han visto.

¿De qué manera se preparó para convertirse en esta mujer  que ha visto demasiado horror ejerciendo su oficio?

En cuanto acepté la propuesta cogí una cámara y ya no me la quité excepto para dormir. Lo de saber manejarla y hacer fotos como una profesional era una gran responsabilidad y quería hacerlo lo mejor posible. Hicimos muchos ensayos, vimos varios documentales y el de la corresponsal de guerra Marie Colvin ‘Under the wire’ fue el que más me impactó. Por eso Lee se parece bastante a ella.

Kirsten Dunst en una escena de 'Civil War'

Kirsten Dunst en la película

A24

¿Cuál fue su impresión al ver la película por primera vez?

La verdad es que me impresionó mucho la elección que hizo Alex de la música y el montaje, porque era muy distinto del que estaba en el guion. Visualmente la película es muy impactante porque retrata una guerra interna en Estados Unidos, que ya pasó por una guerra de secesión hace más de 150 años como resultado de una controversia sobre la esclavitud. Pero en la película no se sabe el motivo que genera el conflicto. La polarización que está ocurriendo en mi país, donde hay democracia, da miedo. Y los medios de comunicación se alimentan de eso y la gente se alimenta de eso. Por ese motivo Civil War es una película muy necesaria, porque aunque describa un país dividido y sangriento, como ocurre en otros lugares del mundo, es antibelicista.

¿Por qué lo dice?

No glamuriza la guerra. Y es muy intensa de ver porque parece que estás realmente integrado en lo que les pasa a esos periodistas y esos soldados. Para mí, está filmada de una manera muy realista. Y el sonido de las explosiones es realmente impactante.

Civil war es antibelicista. No glamuriza la guerra

En la película el protagonismo recae en una prensa de la que vemos tanto el lado solidario como el egoísta. ¿Qué opinión tiene del papel que juega el periodismo en nuestra sociedad?

El periodismo es muy importante. Nos enseña la verdad de lo que está pasando en la actualidad. Pero luego depende de los medios mostrar una foto u otra y la verdad se altera en respuesta a un propósito. Creo que vivimos en una época en la que no sabemos dónde está la verdad en las noticias y eso es algo desalentador.  La verdad es que no suelo leer mucho las noticias. Todo se ha vuelto cada vez más sensacionalista y parece que solo importa el clickbait, lo que hace que las cosas se polaricen aún más y la gente tenga miedo de hablar. 

Kirsten Dunst posa con Alex Garland durante la première de la película en Londres

Kirsten Dunst posa con Alex Garland durante la première de la película en Londres

Scott A Garfitt

Este año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Cree que la película se puede ver como una advertencia o hasta qué punto lo que muestra es algo descabellado?

En EE. UU. tenemos una democracia. Votamos. ¡Ojalá tuviéramos unos candidatos distintos! Es cierto que vivimos tiempos aterradores. En la película el presidente cumple un tercer mandato, lo cual no es realista…. Creo que tendrían que cambiar muchas cosas para que algo así ocurriera en realidad. Creo que Civil War es un cuento con moraleja que nos enseña qué pasa cuando la gente ya no se comunica entre ella y deja de ver al prójimo como un ser humano. 

Viendo la película da la sensación de que ha llegado un punto en el que como seres humanos parece que disfrutemos de nuestra propia destrucción

El problema es que el heteropatriarcado lo está arruinando todo.

Dunst como Lee junto con sus compañeros de oficio

Dunst como Lee junto con sus compañeros de oficio

A24

Su personaje lleva una gran carga emocional a sus espaldas y da un cambio cuando conoce a Jessie, una joven fotógrafa que la admira y que aspira a ser como ella. ¿Cómo fue su relación con Cailee en el rodaje?

En la película vemos imágenes de guerra que Lee ha inmortalizado en el pasado y que ahora le vienen a la cabeza. Es una mujer que ha visto mucho dolor y que se ha puesto una coraza. Pero llega un punto en el que está desencantada del oficio. Cuando conoce a Jessie y la salva empieza a abrir su corazón. Vemos que tiene su lado sensible. Sammy (el veterano periodista del The New York Times que encarna Stephen Henderson) ha sido un mentor para Lee y Wagner Moura, en su papel de Joel, es como un hermano para ella. La relación que establece con Jessie es progresiva. Intenta ayudarla, pese a que al principio no le hace gracia que una chica tan joven se una a ellos. Cailee y yo tuvimos una excelente relación. Es una gran actriz.  

Cailee Spaeny y Kirsten Dunst, dos fotoperiodistas en 'Civil war'

Cailee Spaeny y Kirsten Dunst, dos fotoperiodistas en ‘Civil war’

AP

Comparte un escena muy dura con su marido Jesse Plemmons, que hace de soldado con el gatillo fácil. ¿Le resultó fácil desprenderse de la intensidad que exigía un rodaje como este?

Fue la escena más loca que he visto nunca. Jesse nos hizo un favor interpretando este papel de un tipo perturbador porque a él no le apetecía en absoluto interpretar a alguien así. Filmar esa escena fue muy tensa  a nivel emocional para todos. Y lo cierto es que después del rodaje, con tantas secuencias de tiros, combate y persecuciones en coche, sufrí estrés postraumático.  Por suerte, solo fueron dos semanas.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *