Irán ataca por primera vez de forma directa a Israel con un centenar de drones y misiles

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Un Oriente Medio en estado de shock por la guerra en Gaza se adentra en un escenario nuevo, peligroso y letal. Por primera vez en su historia Irán atacó de manera directa a Israel. La anunciada respuesta iraní por el ataque contra su consulado en Damasco, en el que fueron asesinados siete miembros de la Guardia Revolucionaria, comenzó con el lanzamiento de decenas de drones kamikaze, entre 50 y 136, según las primeras estimaciones israelíes. La televisión iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, anunció «el inicio de la operación de lanzamiento de decenas drones y misiles» y el Ejército de Israel confirmó que había detectado el comienzo del ataque. Benjamín Netanyahu envió un mensaje a la nación para insistir en que «Israel es fuerte, el ejército es fuerte y el pueblo es fuerte. Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos».

Los medios iraníes compartieron imágenes de los aviones no tripulados Shahed-136, los mismos que emplea Rusia contra Ucrania, sobrevolando Irak y recogieron que el punto de salida fue la provincia de Kermanshah. Los aparatos necesitan una media de nueve horas para llegar a sus objetivos y algunos impactaron en suelo iraquí, según confirmaron medios de este país. En lugar de apelar al factor sorpresa, medios de Irán como el diario Tehran Times adelantaron que la respuesta tendría tres fases: la primera con el lanzamiento de decenas de drones desde Irán, la segunda con nuevos drones, pero desde Irak, Siria y Líbano con el objetivo de mantener ocupada a la defensa aérea, y la tercera con misiles.

Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia militar del ejército entrevistado en el Canal12, envió un mensaje de calma a la nación y dijo que «la gente puede dormir tranquilo». En palabras de Yadlin, Israel cuenta con un buen sistema de defensa y además los drones llevan una carga de veinte kilogramos de explosivo contra la cual «el refugio antiaéreo más simple» puede proteger. Yadlin no hizo referencia a los misiles. Según los medios israelíes los objetivos potenciales del enemigo serán militares.

Minutos antes del anuncio del inicio de ataque iraní Jordania e Israel anunciaron el cierre del espacio aéreo. También la república islámica señaló que su espacio se cerraba y que solo estaría operativo para vuelos militares. Desde el ministerio de Defensa iraní difundieron un aviso a los países de la región para alertar de que «cualquier que abra su espacio aéreo para ayudar al régimen sionista a atacar a Irán recibirá una firme respuesta».

Cuando Irán respondió al asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Suleimani en 2020, advirtió a los estadounidenses a través de comunicaciones con Irak y esta vez también parece que se produjeron contactos previos al lanzamiento de los drones desde el ministerio de Exteriores iraní.

Israel asesinó a siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria en un ataque contra el consulado iraní de Damasco el 1 de abril. Fue un bombardeo que cruzó una línea roja y desde Teherán clamaron venganza de manera inmediata. El Líder Supremo, Ali Jamenei, es quien tiene la última palabra en este tipo de decisiones y sus primeras palabras recogieron que la respuesta sería una respuesta directa de Irán. Esta respuesta rompe con la estrategia defendida por la república islámica desde su fundación, que siempre había apostado por la guerra indirecta a través de proxies como Hizbolá en Líbano.

Desde el 7 de octubre, fecha del atroz ataque de Hamás contra las comunidades vecinas a Gaza, se han superado muchas líneas rojas e Israel lo hizo con el bombardeo contra el consulado de la república islámica en Damasco. La guerra indirecta entre ambos enemigos ha tenido todo tipo de ataques y asesinatos en los últimos años, pero nunca había vivido un ataque directo del régimen iraní al Estado judío. Se abre una nueva fase en los conflictos de una región en llamas.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *