Israel advirtió que el régimen de Irán sufrirá las consecuencias de una escalada del conflicto: “Estamos listos”

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Soldados del ejército israelí en una localidad de la Franja de Gaza (EFE/ Manuel Bruque)
Soldados del ejército israelí en una localidad de la Franja de Gaza (EFE/ Manuel Bruque)

Irán interceptó este sábado un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica “sufrirá las consecuencias” de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer” en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ desde un helicóptero cuando se encontraba “cerca del estrecho de Ormuz”, añadió.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, “sufrirá las consecuencias” de cualquier escalada. “Estamos listos para reaccionar”, aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envio de “medios adicionales” a la zona “para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”.

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari (Fuerzas de Defensa de Israel/Handout vía REUTERS/Archivo)
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari (Fuerzas de Defensa de Israel/Handout vía REUTERS/Archivo)

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta”, celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

Detuvieron el ataque militar contra Rafah”, en el sur de Gaza, y “como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados”, añadió.

La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

El ejército israelí anunció el sábado que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue asesinado
Benjamin Achimeir, de 14 años, fue asesinado

La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó el sábado que bombardeó “un gran recinto militar” del movimiento Hezbollah, aliado de Hamas y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara “decenas de cohetes” contra posiciones israelíes.

Además de Líbano existen otros grupos respaldados por Irán en la región, incluido en Yemen y Siria.

El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido la víspera.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue “asesinado” en un “ataque terrorista”, aseguró el ejército.

El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los “actos de venganza” que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

(AFP)

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *