La editorial argentina Limonero salta a España y se estrena con tres títulos por Sant Jordi

Equipo
By Equipo
5 Min Read

“Si un cuento sólo gusta a los niños y no a los adultos, no es un buen cuento”, dicen los editores argentinos Lulu Kirschenbaund y Manuel Rud, fundadores en Buenos Aires de la editorial Limonero, un sello independiente dedicado al libro infantil que acaba de desembarcar en España coincidiendo con el décimo aniversario de su creación. Esta es la máxima que estos dos amantes de la literatura aplican en las propuestas que lanzan al mercado y que ahora quieren hacer llegar al público español a través de su flamante oficina en Barcelona. Precisamente para este Sant Jordi, la editorial tendrá en los expositores tres títulos: Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel; Imposible, de Catarina Sobral y Una niña con un lápiz, de Federico Levin y Nico Lassalle (ilustraciones). Libros que fomentan el placer por la lectura y que vienen avalados con un amplio reconocimiento en forma de premios.

“No hay temas infantiles; sólo universales”, afirman.

Limonero desembarca con un catálogo formado por medio centenar de libros que tocan múltiples temáticas y estilos, principalmente de autores sudamericanos y europeos, pero con la voluntad de crear sinergias entre el público latinoamericano y el español. “Los consideramos libros indispensables, únicos”, cuentan. “Obras que no temen a las estéticas o formatos más disímiles”, ni a las temáticas más complejas. “No hay temas infantiles; sólo universales”, afirman.

Detalle de 'Limonero' de Catarina Sobral

Detalle de ‘Imposible’ de Catarina Sobral 

Limonero

El tándem de editores trabaja junto desde hace 25 años, cuando salidos de la Facultad de Letras de Buenos Aires -“todavía tenemos buenas universidades en Buenos Aires»- comenzaron a traducir, adaptar y crear contenidos educativos para grandes editoriales, sobre todo para Estados Unidos. “Acabamos saturados de todo el aspecto didáctico e instrumental de la literatura”, cuentan, y por eso optaron comenzar con Limonero una senda literaria solo para el puro placer de leer.

De ese trabajo es fruto Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel, el primer libro de la editorial traducido también al catalán, que se pone en la piel del hermanito mayor de un bebé todavía por nacer, que le explica a éste todo lo que está sucediendo antes de su nacimiento. Un libro premiado con el Bologna Ragazzi del 2023 en la categoría de ficción, por la perspectiva ingenua, franca y a veces humorística del pequeño narrador, que con una claridad aplastante ofrece un interesante punto de vista de temas como la familia, el paso del tiempo o sencillamente algo tan difícil como prestar los juguetes. Las ilustraciones son imprecisas y deliciosamente infantiles, incluidos sus borrones.

Detalle de 'Todo lo que pasó antes de que llegaras' de Yael Frankel

Detalle de ‘Todo lo que pasó antes de que llegaras’ de Yael Frankel 

Limonero

“Somos más una editorial de fondo que de novedades y vamos a adaptar nuestro catálogo al español de la península, excepto aquel que originalmente sea de autores argentinos o sudamericanos. En estos casos mantendremos las peculiaridades del idioma para enriquecer el vocabulario de los lectores, a ver cómo nos funciona”, explican Kirschenbaund y Rud. Así, será frecuente leer un vos o un tenés, o ver como se le llama torta al pastel o panza a la barriga. Todo un divertimento si se opta por una lectura en voz alta.

Horizontal

Kirschenbaum y Rud con dos de los cuentos con los que se presentan este Sant Jordi 

Xavier Cervera / Propias

“Queremos dar a conocer en España lo que se está haciendo allá –dicen refiriéndose al mercado sudamericano- pero también hacer lo propio con lo que se está haciendo acá, donde el panorama es innovador y muy interesante”. La intención de los editores es publicar de 6 a 8 libros por año con tiradas que oscilarán en los 2.000 ejemplares en España y 3.000 en Argentina. “E iremos viendo”. Nosotros también. 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *