Mantener la tensión competitiva, el papel de Xavi y otras claves tácticas del Cádiz- Barça

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Después del gran partido que el Barça disputó en París, a los de Xavi les toca centrarse en  la Liga. Jugarán en Cádiz un partido muy importante para tener ciertas opciones de luchar por el título. Un encuentro que, por supuesto, tendrá la vista puesta en la vuelta de los cuartos de final de la Champions del próximo martes en Montjuïc y en el clásico del 21 de abril en el Bernabéu, pero que presentará su dificultad. El rival, el Cádiz, se juega mucho. Aquí mis 5 claves tácticas para esta noche:

1) Mantener la tensión competitiva 

La proximidad del partido con la vuelta de la eliminatoria de Champions hace que el gran peligro sea el de pensar en lo que viene y no en lo inmediato. Así que la primera de las claves pasa por Xavi. Porque su trabajo de motivación y focalización para que el equipo se centre exclusivamente en el encuentro será decisivo. Hay tres caminos para conseguirlo: introduciendo varios cambios en el once, por medio de la motivación pre partido o por una combinación de las dos. Esta última es la mejor de todas y la que seguramente buscará el técnico azulgrana. Sacar un once equilibrado y gestionar las cargas será una elección importante pero, antes de ello, hay que evitar la relajación y cultivar la buena mentalidad colectiva.

Lee también

2) Fermín, Ferran Torres y Vitor Roque 

Con el desgaste del miércoles y las bajas acumuladas para hoy (Íñigo Martínez, Cancelo y Lewandowski), el técnico azulgrana (también sancionado) tendrá que aplicar cambios en el equipo. Christensen entrará atrás seguro y Fermín, Ferran y Vítor Roque en la gama ofensiva. Los tres son perfiles de alto dinamismo y, los dos últimos aportan más verticalidad que juego asociativo. Sobre el papel, tendrán poco espacio hoy para romper líneas, así que tienen que saber encontrar el momento. Especialmente Fermín entrando desde atrás. Pero sobretodo, tienen que aportar ese punto extra de energía en la presión después de perder balón porque será el momento en que el Barça pueda recuperar arriba. En situación de juego normal, el Cádiz arriesgará poco a priori.

Claves tácticas Cádiz- Barça

Claves tácticas Cádiz- Barça

AD

3) Profundizar por fuera 

Ante un 1-4-4-2 cerrado (sin descartar la defensa de cinco) como el que se prevé de Pellegrino, habrá que desequilibrar por las bandas. Y para ello, serán muy importantes pequeños detalles como potenciar la circulación rápida del balón de lado a lado para favorecer el desborde, que los atacantes exteriores sean más atrevidos de lo que están siendo en los últimos partidos o que el equipo combine los pases a dentro antes de abrir el balón a banda. Sea como sea, será capital el desequilibrio exterior del Barça para ganar el partido.

Claves tácticas Cádiz- Barça

Claves tácticas Cádiz- Barça

AD

4) La titularidad de Héctor Fort 

El encuadre táctico del Cádiz hará que los hombres libres sean los laterales. Un factor que hará que estos tengan mucho peso en el juego. Y es que, en la mayoría de ocasiones, los centrales tendrán una presión frontal que les impedirá pisar el campo contrario y dividir con facilidad. Así que tanto el inicio de juego como la progresión dependerá mucho de ambos laterales y del mediocentro defensivo. La baja de Cancelo hará que Héctor Fort parta de inicio esta noche así que su claridad y su gran despliegue tienen que ser importantes para el juego azulgrana.

5) Robert Navarro y Juanmi 

El Cádiz ha adquirido una dinámica de resultados positivos. Especialmente como local. Sin duda, los dos futbolistas más peligrosos en lo ofensivo y las dos piezas que más en cuenta deberá tener el Barça son Robert Navarro y Juanmi. El primero, con pasado azulgrana, es un mediapunta de muchísimo talento y desborde que, tras tener poca continuidad en la Real Sociedad, está en el mejor momento de su carrera. Se ha convertido en un fijo desde el inicio del 2024 y viene de conseguir su primer tanto ante el Granada. Un gol que dio una importante victoria. Además, es el jugador que más pases clave da del Cadiz. Por otra parte, lo mismo se puede añadir del más que conocido Juanmi. El hábil y rápido delantero llegó en el mercado de invierno y está muy bien ahora mismo. Ha jugado siete partidos y ha conseguido tres goles ya. Su especial habilidad para detectar los espacios y para el gol, son oro puro para el conjunto gaditano.

Claves tácticas Cádiz- Barça

Claves tácticas Cádiz- Barça

AD

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *