Pallete reafirma los compromisos de crecimiento del día del inversor

Equipo
By Equipo
4 Min Read

“Creceremos en ingresos y en beneficio operativo. Creceremos en generación de caja un 50% hasta alcanzar los 3.000 millones de ­euros. Continuaremos reduciendo nuestro endeudamiento hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces y repartiremos al menos 5.100 millones de euros en dividendos”. Este es el compromiso que José María Álvarez-Pallete trasladó a los accionistas de Telefónica durante la celebración de la junta del 2024 ayer en Madrid.

Es el mismo compromiso que había trasladado a los inversores el pasado 8 de noviembre durante la celebración del primer día del inversor que la compañía ha celebrado en 12 años. Una demostración de que el plan estratégico de crecimiento mira con optimismo el futuro de una Telefónica que ha sido capaz de capear 100 años de innovaciones tecnológicas. “Somos la empresa que revolucionó y revoluciona la comunicación”, recordó Pallete tras hacer un repaso histórico. La empresa que se limitaba a transmitir voz está ahora enfocada a la inteligencia artificial, la capacidad de computación, la web3 y las redes de última generación, tecnologías que “van a generar una ola de cambio mucho más profunda que la irrupción de la máquina de vapor, la electricidad, el ordenador personal o internet”, augura Pallete.

El directivo recuerda que repartirán “al menos 5.100 millones de euros en dividendos”

La gestión de la compañía solo era uno de los puntos del orden de día que la junta aprobó ayer casi por unanimidad, más del 99%, un porcentaje similar al que recibieron el resto de propuestas presentadas. Entre ellas estaba la renovación como consejero dominical de Isidro Fainé, que pasa de representar a CaixaBank a hacerlo por Criteria, que, tras el movimiento empresarial de esta semana, son los accionistas mayoritarios y que recibió su apoyo expreso. “Permítanme que les exprese el orgullo por presidir este consejo de administración y el orgullo que siento por todos los miembros que son parte de este consejo. Y de forma muy especial por el señor Isidro Fainé, que lleva tantos años dedicado a esta casa y del que tanto hemos aprendido”, afirmó ÁlvarezPallete. Menos explícita fue su referencia a quienes se estrenaban este año como accionistas en la junta. Uno es la compañía saudí de telecomunicaciones STC, propietaria de un 4,9% del capital y con opción a poner nombre al otro 5% que tiene en derivados, y otro el Estado que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee un 3% y ha mostrado su interés en hacerse con el 10%. “Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro”, declaró el presidente de la compañía sin nombrarlos expresamente.

En el turno de intervenciones, el consejero delegado, Ángel Vila, fue protagonista. Su cargo se sometió a ratificación a requerimiento de un accionista y también porque dio pistas de la actuación de Telefónica en el nuevo contexto. “Nos vemos muy capaces de seguir compitiendo en este escenario y estamos en posición de negociar un acuerdo mayorista con Digi”, apuntó. Es una referencia al contrato que la rumana tiene ahora con Vodafone y que está en proceso de renegociación.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *