Sánchez entra en la agenda de la campaña vasca y promete “la legislatura de la vivienda”

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Los socialistas vascos son conscientes de que la campaña vasca entra en una semana decisiva y, esta vez sí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado en la agenda vasca, haciendo bandera de la preocupación por la carestía de la vivienda, uno de los temas de la campaña. Sánchez se ha comprometido este sábado en San Sebastián a convertir el mandato actual en la «legislatura de la vivienda», que será «el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado».

Si hace una semana, en Vitoria-Gasteiz, Pedro Sánchez apenas entró en los temas de la campaña vasca, este sábado, en un momento en el que la campaña afronta su fase decisiva, el líder socialista ha optado por dar un paso adelante, atendiendo a una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía vasca, especialmente entre los jóvenes, una cuestión que, evidentemente, también preocupa más allá del territorio vasco.

En un acto en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, ante unas 800 personas, Sanchez ha prometido que “lo que representa hoy un sueño irrealizable será una realidad palpable». En este sentido, ha sostenido que «multiplicará por ocho la política de vivienda», hasta que se convierta en «el quinto pilar del estado de bienestar».

Para ello ha apelado a la alianza entre ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno vasco y Gobierno de España. «Si hay un partido político que lo puede llevar a cabo es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi”, ha indicado.

Una de las características de la campaña es que no se está saliendo de la agenda vasca, alineada con las cuestiones que aparecen entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía: calidad del empleo, situación en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza, vivienda, problemas económicas, situación de los servicios públicos, inseguridad ciudadana…

En un acto dirigido a apoyar al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, Sánchez ha abrazado la cuestión de la vivienda, una cartera gestionada por los propios socialistas en el Gobierno vasco, aunque no ha entrado en las otras grandes cuestiones que marcan la campaña, algo que ha dejado para el propio cabeza de lista socialista.

Sánchez, no obstante, sí ha aprovechado para apelar a la confianza de los 292.000 vascos que le votaron en las generales de julio del año pasado, dando la victoria a los socialistas. El voto dual, no en vano, lleva a muchos vascos a votar en un sentido en las generales y en otro, diferente, en comicios municipales o elecciones al Parlamento vasco.

Las previsiones de cara al próximo día 21 sitúan al PSE muy lejos de ese volumen de votos, manteniéndose en una horquilla de entre sus actuales 10 escaños y un máximo de 12. Además, la creciente perspectiva bipartidista de la política vasca, con esa pugna entre el PNV y EH Bildu en el foco, no favorece a los socialistas, que sí tendrán un papel relevante a partir del lunes postelectoral. En sus manos estará, probablemente, la llave de la gobernabilidad, un factor que han convertido en el eje de su campaña, con el lema ‘Vota al que decide’.

En ese punto, tanto Andueza como Sánchez han insistido en la capacidad del PSE para orientar y condicionar las políticas del Gobierno vasco, en el pasado y a partir del día 22.

Más allá de la agenda vasca, Pedro Sánchez ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según ha dicho, en política internacional le marcan el paso el expresidente José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras que en política nacional, criticó que es Ayuso y el líder de Vox, Santiago Abascal, los que le dicen lo que debe hacer, de manera que el proyecto del PP es «la nada y el lodo».

Sánchez acusó al PP y Vox de poner en marcha la «máquina del lodo» que supone «denunciar casos tan escandalosos como inexistentes, para embarrar el debate público, enfangarlo y generar desafección».

Frente a eso, el líder del PSOE ha afirmado que los socialistas «lo que vamos a hacer es situar, como hemos hecho siempre, la ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones» y, por eso, ha subrayado que van a «seguir trabajando por la convivencia, como vamos a trabajar también por el progreso de nuestra ciudadanía».

Finalmente, Sánchez ha insistido una vez más en la buena salud de la economía española. Según ha indicado, «dos organismos internacionales nada sospechosos de sanchismo» como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la AIREF «han elevado las previsiones de crecimiento económico en nuestro país».

Así, ha reivindicado que eso constata que España, «durante este año tan difícil, tan complejo que estamos viviendo, como consecuencia del contexto geopolítico que sufre Europa desde la invasión de Putin en Ucrania y ahora con Oriente Medio incendiado como consecuencia de lo que está sucediendo en Gaza, estamos creciendo cinco veces más que la media europea».

Situación en Oriente Medio

«El reconocimiento mutuo tanto de Israel como de Palestina es de sentido común»

Pedro Sánchez se ha referido en su visita a San Sebastián al reconocimiento del Estado palestino, coincidiendo con el regreso de su viaje por capitales europeas en pos de ese reconocimiento.
«El reconocimiento mutuo tanto de Israel como de Palestina, es una solución conforme a la legalidad internacional y de sentido común porque la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia. Por eso el Gobierno de España va a reconocer al Estado palestino junto con otros países de la comunidad internacional» , ha señalado Sánchez.
Sánchez, asimismo, ha señalado que su Ejecutivo es un «Gobierno pacifista» en el que «estamos trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio, también de las capitales europeas, para poner fin a esta guerra».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *