Barcelona alcanza el récord histórico en temperatura en un mes de abril

Equipo
By Equipo
10 Min Read

El ‘primaverano’ o actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, con valores más propios de finales de junio que de mediados de abril, se ha vuelto a disparar este domingo y ha llegado a una cifra histórica en la ciudad de Barcelona.

La temperatura ha subido especialmente en el Observatori Fabra, donde antes del mediodía ha marcado un registro histórico de 29,1 grados. Se trata de una medición provisional, medida por el sensor de temperatura de la estación meteorológica automática, por lo que habrá que esperar hasta la tarde para saber el registro oficial.

Horizontal

 Miles de turistas disfrutan cerca de una playa en Barcelona, 

Marta Perez / EFE

Los 29 grados de este domingo suponen un récord histórico en un mes de abril y fulminan el precedente de abril de 2023, que registró una temperatura de 27,5 grados. Nunca antes, en el Observatori Fabra, se habían alcanzado unas temperaturas tan altas. Otras cifras que se han recuperado para hacer una comparación fueron las del 20 y 21 de abril de 1945, llegando a las 26,9 y 27,2 grados, respectivamente. 

Las temperaturas extraordinariamente altas que afectan a casi toda España donde, según AEMET, «se superaron los 30 grados en más de 65 estaciones meteorológicas de la red estatal», e incluso los 33 grados en puntos de los Pirineos, norte de Castilla y León, sur de Galicia y las Canarias.

El ‘primaverano’ en España bate récords

Son temperaturas máximas que se situaron «entre el 5 % de las más cálidas registradas en estas fechas», lo que supone que estuvieron entre 7 y 16 grados por encima de lo normal, han detallado desde la Agencia de Meteorología, para precisar que en zonas del tercio norte fueron temperaturas propias del verano.

Las temperaturas descenderán este lunes en la mitad norte peninsular y mitad este de Canarias, de manera notable las diurnas en el extremo norte peninsular, aunque en el tercio sur de la Península ascenderán y el resto del país continuará con termómetros por encima de lo normal para esta época del año. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas bajarán hasta los 31º en Sevilla y Murcia y los 30º en Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. 

A partir del lunes bajan las temperaturas

Este lunes se prevé que haya chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del cuadrante sureste peninsular, donde descenderán las temperaturas. Así, habrá cielos nubosos y cubiertos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y alguna tormenta.

El resto del país estará poco nuboso en principio aunque se pondrá inestable en buena parte del interior peninsular, con nubosidad de evolución diurna, y posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del cuadrante sureste, donde podrían ser localmente fuertes, y muy poco probables en el tercio oeste y en el área mediterránea.

En cuanto al viento, soplará flojo o moderado de componente norte en la mitad noroeste peninsular y flojo variable en general en el resto.

La Tierra registra el primer trimestre de año más caluroso desde 1850

El trimestre inicial de este año -enero, febrero y marzo- fue el más cálido en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en el que comienza la serie histórica de temperaturas de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El último resumen climático de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial del planeta entre enero y marzo de este año estuvo 1,35 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 12,3 grados.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, en inglés) de la NOAA, hay un 55% de probabilidades de que 2024 acabe siendo el año más cálido jamás registrado y un 99% de que se sitúe entre los cinco primeros.

CONTINENTES

Durante el primer trimestre hubo temperaturas récord en casi toda América del Sur, grandes zonas del sur y el oeste de Europa, el suroeste de Asia y muchos lugares de África.

Además, hizo más calor de lo normal desde el centro de EEUU hasta el este de Canadá y también la mayor parte del Ártico, además de amplias áreas de China, el sudeste asiático y el sur de Australia.

En cambio, la Antártida tuvo temperaturas más frías que la media, además de zonas del norte de Islandia que se extienden hasta el centro y el este de Groenlandia, partes del oeste de América del Norte, la mayor parte del norte de la India y Nepal, y pequeñas áreas del suroeste y el este de Rusia, y el extremo oriental de Mongolia.

OCÉANOS

Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar fueron mucho más cálidas que el promedio en gran parte del Pacífico norte y ecuatorial, así como en el Pacífico suroeste. Hubo récords de calor desde el mar Caribe a través del Atlántico tropical y hasta el Atlántico nororiental, así como gran parte del Índico, el Atlántico sur y partes del Pacífico sudoccidental.

Por el contrario, se registraron temperaturas superficiales del océano más frías que el promedio en el Pacífico sudoriental, el Índico sudoccidental y partes del Antártico.

En cuanto a tierra firme, el primer trimestre de este año fue el más caluroso desde 1910 en América del Sur y las islas del Caribe, el segundo en Europa y Oceanía, el cuarto en América del Norte y el undécimo en Asia.

De manera general, el trimestre inicial de 2024 resultó ser el segundo más caluroso hasta la fecha en el hemisferio norte, mientras que el sur batió su propio récord de calor entre enero y marzo. España registró el primer trimestre más cálido desde 1961 y EEUU, el quinto de su serie histórica.

MARZO

Por otro lado, el mes pasado resultó ser el marzo más cálido en la superficie de la Tierra desde 1850, con 1,35 grados más respecto a la media del siglo XX, que es de 12,7 grados. Así, fue 0,01 grados más caluroso que marzo de 2016, que ostentaba el récord hasta ahora.

Además, el planeta encadena 10 meses consecutivos con récords de calor en la superficie mundial, pero ha enlazado 12 meses seguidos en el caso de los océanos. El pasado marzo fue el 48º marzo consecutivo con temperaturas globales superiores al promedio del siglo XX.

El pasado marzo fue el más cálido en la superficie oceánica de los últimos 175 años, con 1,01 grados más de lo normal, y el cuarto en la terrestre, con 2,09 grados más de lo habitual. Los récords de calor cubrieron un 10,8% de la superficie del mundo durante ese mes.

Por regiones, marzo de 2024 se convirtió en el más caluroso desde 1910 en África, América del Sur y las islas del Caribe; el segundo en Europa, en noveno en América del Norte, el undécimo en el golfo de México, el duodécimo en Asia y el decimoséptimo en Oceanía.

El hemisferio sur vivió el marzo más cálido jamás registrado (1,01 grados más que la media) y el norte, el segundo (3,02 más). Por países y territorios, el mes pasado resultó ser el más caluroso en Alemania (desde 1881), el sexto en Francia e Italia, el séptimo en Inglaterra y el décimo en Australia.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *