¿Cómo diseñar un plan financiero?

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Ahorrar es como ir al gimnasio o alimentarse de forma saludable: un hábito que requiere preparación. Para lograrlo, es importante crear un plan de ahorro adaptado a cada persona, específico, alcanzable y con un plazo determinado. Y esto es importante si se tiene en cuenta que «las finanzas personales y la situación económica son las principales causas de estrés financiero», según el comparador financiero HelpMyCash.

Plan de ahorro

Plan de ahorro

Getty Images

El primer paso, según los expertos, pasar por identificar los gastos. Para ello, hay que analizarlos, registrándolos y clasificándolos, prestando especial atención a los llamados «gastos hormiga». «Este ejercicio permitirá identificar aquellos gastos en los que se puedan recortar,» insisten desde HelpMyCash.

El segundo paso sería crear un presupuesto asignando cantidades a diferentes categorías de gastos fijos y variables. Esto facilitará calcular cuánto se puede ahorrar del sueldo (lo ideal sería un 20%).

Y el tercero, no menos importante, explican desde HelpMyCash es la motivación. “Establece un objetivo claro para tu ahorro, ya sea un fondo de emergencia, un viaje, un coche, etc”. A partir de ahí, el futuro ahorrador deberá diseñar un plan de acción que incluya cuánto dinero tiene que ahorrar y en cuánto tiempo. “Por ejemplo, si quieres comprar un coche de 6.000 euros y puedes ahorrar 200 euros al mes, traza un plan para alcanzar esa meta en un plazo determinado”, ponen como ejemplo los expertos.

Asimismo, existen diferentes estrategias de ahorro: como la regla del 50/30/20, es decir, que el 50% de los ingresos se destine a gastos fijos, el 30% a variables y el 20% a ahorrar, o el reto de las 52 semanas, que consiste en que la primera semana se ahorre un euro, dos la segunda y así sucesivamente.

Finalmente, es importante ser constante en la gestión de las finanzas. “Si el ahorrador se desvía del plan, no se tiene que desanimar, basta con volver a empezar”, señalan los expertos, quienes recuerdan que “cambiar hábitos financieros lleva tiempo, pero con perseverancia y dedicación, se pueden lograr los objetivos”.

Cómo hacer que el dinero trabaje por ti

Una vez que se tiene el plan definido y se empieza a ahorrar dinero no hay que quedarse de brazos cruzados. “Hay que lograr que sea el dinero el que trabaje por ti”, explican desde HelpMyCash. Uno de los productos que permitirá crecer los ahorros son las cuentas remuneradas, con rentabilidades del 4%. Además, estos productos no cobran comisiones ni exigen ningún tipo de requisito para poder contratarlos.

Dinero trabaje por ti

Dinero trabaje por ti

Getty Images

Por poner un ejemplo, la cuenta remunerada de Trade Republic tiene un interés del 4% TAE. Se puede contratar desde tan sólo un euro y hasta un saldo de 50.000 euros, lo que permitiría en un año ganar 2.000 euros brutos. Además, el dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

La Cuenta Flexible de Revolut, con una rentabilidad esperada de hasta el 3,97%, según el plan elegido, también es otra opción. Se trata de un producto que invierte en fondos monetarios, por lo que el riesgo es muy bajo. Además, la cuenta Revolut da acceso a otras ventajas como retiradas de dinero gratis en todo el mundo o descuentos y cashback en diferentes comercios.

La Cuenta Inteligente Bienvenida de EVO también permite multiplicar los ahorros, ya que ofrece un interés del 2,85% TAE el primer año para saldos de hasta 30.000 euros, lo que da acceso a un beneficio de 843 euros. Además, si se tienen más ahorros se puede contratar el depósito a seis meses con una rentabilidad también del 2,85%.

Finalmente, otra opción es la Cuenta Ahorro de N26, con una rentabilidad del 2,26% el primer año y sin importe máximo.


Lee también

Redacción HelpMyCash

5 cuentas gratis que puedes abrir aunque no tengas una nómina


Lee también

Redacción HelpMyCash

¿Quieres recuperar dinero en tus compras?


Lee también

Redacción HelpMyCash

¡Cuidado estos bancos cobran comisiones este mes! Trucos para evitarlas

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *