el festival de Granada se anuncia por las capitales europeas

Equipo
By Equipo
7 Min Read

El director artístico del Festival de Granada, Antonio Moral, ha presentado esta semana en Londres por primer vez y en París por segunda ocasión el programa de música y danza que se celebra en la ciudad andaluza y que ocupa lugares mágicos de la Alhambra. Este año, en su 73ª. edición -del 7 de junio al 14 de julio- Granada concentra lo más explosivo de la escena internacional de la música clásica -Kirill Petrenko, la Filarmónica de Viena, Charles Dutoit, la Suisse Romande, Klaus Mäkkela…- además de jazz, flamenco y  compañías de danza, como las de Blanca Li, Sara Baras y Antonio Gades, que celebra el cincuentenario del estreno de Bodas de sangre. Y se verá la Cenicienta del Ballet Nice Méditerranée. En total son  116 actividades y espectáculos  en 33 días. Moral llega al final de su mandato a lo grande.

El proyecto de internacionalización de públicos ha sido una de las prioridades de Moral desde que en 2019 fue nombrado director artístico del certamen, en sustitución de la batuta granadina Pablo Heras-Casado, si bien la pandemia le impidió comenzar esta labor de peregrinaje hasta el año pasado, cuando además de en París presentó la programación en Luxemburgo y Milán, pues acudían las orquestas de esas dos ciudades. Este 2024 lo presentarán también en Toulouse, Munich y Viena, en colaboración con TurEspaña y el Instituto Cervantes. 

Creo que es fundamental estar presentes en esas ciudades para dar a conocer el festival y Granada como lugar turístico, y no solo a los medios musicales»


Antonio MoralDirector artístico del Festival de Granada

«Creo que es absolutamente fundamental y necesario estar presentes en esas ciudades para dar a conocer el festival y Granada como lugar turístico, y no solo a los medios musicales, sino también a las agencias turoperadores y revistas de viajes -afirma Moral-. Los festivales españoles tienen en general un marcado carácter local, pero el de Granada tiene que ir más allá, pues siempre fue un festival de carácter internacional, aunque durante no pocos años perdió esa cualidad. Y eso es lo que precisamente estamos intentando recuperar. ¡Y puedo asegurar que funciona!».

No se trata tanto de conseguir completar los aforos de los innumerables conciertos y espectáculos como de resituar la cita en el mapa internacional de los festivales de verano. De hecho, el 60% de las 40.607 localidades disponibles esta año se vendió el primer día en que se pusieron a la venta. La mítica Filarmónica de Viena, que debuta en Granada, agotó las 1.262 entradas en 57  minutos. Otros debuts de campanillas son el de la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra, la orquesta con  más solera de Europa, la que en 1919 estrenó en Londres El sombrero de tres picos con los Ballets de Diaghilev, tal como recuerda Moral, y que, como no podía ser de otro modo, la interpretará esta vez en el Palacio Carlos V, en la Alhambra, bajo las órdenes de Charles Dutoit y con una solista lujosa, Martha Argerich, en el Concierto para piano de Schumann.

Un momento de la presentación del Festival de Granada en el Instituto Cervantes de París, el jueves pasado

Un momento de la presentación del Festival de Granada en el Instituto Cervantes de París, el jueves pasado

También debuta la Gustav Mahler Jugendorchester, inaugurando la edición en manos nada menos que del director titular de la Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, un sinfonista imperdible que abordará la 5.ª de Anton Bruckner en la celebración del 200 aniversario del compositor austriaco. En cuanto a la Filarmónica de Viena, acude con Lorenzo Viotti, el joven maestro suizo de quien se bromea si no ha equivocado su profesión (o la pretende combinar con la de modelo). Sobre el atril tendrán Capricho español, de Rimski-Kórsakov, La isla de los muertos, de Rajmáninov y la 7.ª de Dvorák.

Otro must del certamen será la actuación en el podio de Klaus Mäkkelä con la Orchestre de Paris de la que es titular desde 2021, año en que Moral lo presentó en Granada, convertido ya en el nuevo joven prodigio de la dirección orquestal. La remarcable batuta finlandesa ofrecerá dos veladas, la primera con La noche transfigurada de Schönberg y la 4.ª de Mahler, junto a la soprano Christiane Karg interpretando el lied final. La segunda, con Petruchka (Stravinski), el Prélude à l’après-midi d’un faune (Debussy) y la 31.ª de Mozart.

Además de traer de nuevo a Klaus Mäkkelä, el festival se adelante y presenta a otro jovencísimo finlandés del podio: Tarmo Peltokoski

Pero además, el director artístico del Festival de Granada se adelanta de nuevo presentando a otro jovencísimo finlandés de la dirección orquestal, Tarmo Peltokoski, que a sus 23 años demostrará por qué es la nueva sensación de los podios internacionales. Debutará con un programa Sibelius al frente de la Orquesta Ciudad de Granada y con el pianista Juan Floristán en el 2.º de Rajmáninov. Y volverá para clausurar la edición con una de las más prestigiosas orquestas de Francia, la Orchestre National du Capitole de Toulouse.

Entre la infinita oferta de cámara cabe destacar al artista residente Paul Lewis. El pianista inglés debuta en Granada a lo grande, con la integral de sonatas para piano de Schubert que sonarán tanto en el Patio de los Mármoles como en el de los Arrayanes, dos espacios de sobrecogedora belleza en las noches de verano.


Lee también

Maricel Chavarría

Horizontal

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *