El RCD Mallorca condena el acto racista de un aficionado tras el gol de Tchouaméni en Son Moix

Equipo
By Equipo
5 Min Read

En el partido disputado este sábado entre el RCD Mallorca y el Real Madrid se identificaron unas imágenes en las que una persona realizaba los gestos de un mono tras el gol del francés Aurélien Tchouaméni que dio la victoria (0-1) al equipo blanco.

El gesto racista que tuvo lugar en una de las gradas de Son Moix fue grabado por las cámaras de Movistar +, pero no fue recogido por el colegiado José María Sánchez Martínez en el acta del partido. Por su parte, el RCD Mallorca ha condenado el acto de racismo a través de un comunicado oficial.

Horizontal

Aurélien Tchouaméni fue el goleador del partido entre el RCD Mallorca y el Real Madrid

Rafa Babot / Getty

“El RCD Mallorca no tolera ni tolerará ninguna manifestación de racismo y participa activamente en todas las campañas para erradicar esta lacra que más allá del deporte”, han escrito para desvincularse de cualquier tipo de acto que no respete los derechos humanos.

El RCD Mallorca está colaborando con la Policía para identificar a la persona

En las imágenes grabadas se puede apreciar como el seguidor bermellón, con camiseta negra y bufanda del equipo balear, se burla del futbolista galo mientras sus compañeros le rodean celebrando el gol. El club mallorquín ha activado el protocolo contra la violencia en el fútbol y está colaborando con la Policía Nacional en la identificación de dicha persona.

En cuanto a la actuación de los árbitros, Sánchez Martínez sí incluyó en su escrito el lanzamiento de una «botella de agua llena» al terreno de juego, que «no impactó en ningún jugador», remarcó. «El lanzamiento se produjo desde la zona donde están ubicados los seguidores del club local. Por ese motivo el partido estuvo detenido durante 1 minuto, avisando al delegado de campo por megafonía que el lanzamiento de objetos debía cesar de inmediato», concluyó el árbitro murciano.

No es la primera vez que ocurre un episodio racista en Son Moix

No es la primera vez que Son Moix registra casos de actitudes xenófobas. Hace un año, un abonado del Mallorca fue sancionado con 4.000 euros de multa y 12 meses sin entrar al campo bermellón por gritarle «eres un mono» al también jugador del Madrid Vinicius Júnior, que este sábado entró al terreno de juego en la segunda parte.

Ese choque tuvo sus consecuencias y acabó en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. La Liga denunció los insultos y cánticos racistas que Vinicius recibió en la capital balear, situación muy repetida en otros campos. El jugador declaró por vídeo conferencia el 4 de abril de 2023 que se había sentido «ofendido» por los gritos xenófobos y racistas que recibió durante el partido.

MADRID, 11/11/2023.- El delantero del Real Madrid Vinicius Junior (d) celebra con Rodrygo Goes tras marcar el segundo gol ante el Valencia, durante el partido de LaLiga de fútbol que Real Madrid y Valencia CF disputan este sábado en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Mariscal

 El delantero del Real Madrid Vinicius Junior (d) celebra con Rodrygo Goes tras marcar el segundo gol ante el Valencia

Mariscal / EFE

El Mallorca emitió entonces un comunicado insistiendo en el que «se posiciona siempre en contra de cualquier tipo de insulto o manifestación racista y trabaja de forma conjunta con La Liga para la identificación del responsable de los gritos racistas para así tomar las medidas legales oportunas”.

La animadversión que genera Vinicius entre los radicales bermellones se repitió tres meses después en la previa del partido que enfrentaba al Mallorca y al Valencia. El Juzgado de Instrucción 10 de Palma abrió una causa, archivada poco después, por los insultos al jugador del Madrid reflejados en una pancarta exhibida en un bar frecuentado por «ultras» del Mallorca.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *