Israel asegura haber interceptado el 99% de los misiles y drones iraníes

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Irán ha lanzado un ataque contra Israel utilizando dos centenares de drones suicidas y misiles, según ha confirmado tanto el ejército de Israel como la Guardia Revolucionaria iraní.

Un centenar de ellos han sido interceptados por baterías antiaéreas y cazas de Estados Unidos y Reino Unido fuera del espacio aéreo de Israel, concretamente en Irak y Jordania. Prácticamente el resto habrían sido abatidos por el escudo de hierro israelí ya dentro de su territorio.

La madrugada de este domingo, fuentes de la defensa israelí han señalado que un 99% de estos drones y misiles no habría conseguido alcanzar ningún objetivo, aunque varias agencias difundieron imágenes de impactos. En concreto, en lo que sería una base militar en el desierto del Néguev.

Un centenar de los misiles y drones han sido interceptados Estados Unidos y el Reino Unido sobre Irak y Jordania

Al grito de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” pequeños grupos de personas celebraron en las calles de Irán el ataque contra el Estado judío, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.

El ataque, en varias oleadas, se ha prolongado durante más de dos horas, en las que se han escuchado alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén.

«Estamos preparados para un ataque directo de Irán contra Israel, con sistemas de defensa desplegados y en alerta, y para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque», ha señalado en una comparecencia televisiva de urgencia el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu. Posteriormente, ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán.

«Estamos preparados para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque»

Tras días de tensión y especulaciones, sobre todo después del asesinato de siete comandantes iraníes en una explosión en el consulado iraní en Damasco a principios de este mes, Irán ha realizado su esperado ataque contra Israel.

El rotativo estadounidense The Wall Street Journal ya señalaba el viernes que Israel ya esperaba una ofensiva iraní y que calculaba que se produciría en las últimas horas de la jornada o durante el sábado. Asimismo, Estados Unidos, en palabras de su presidente, Joe Biden, aseguró que la ofensiva iraní contra territorio israelí se realizaría «más pronto que tarde», como así ha sido.

El ataque a territorio israelí se puede calificar de esperado pues la tensión entre ambos países había crecido en los últimos días. Tras la explosión en el consulado iraní en Damasco, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, prometió que tomaría represalias, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores israelí respondió: «si ataca nuestro territorio, le atacaremos en el suyo».

Lee también

Biden se reúne con su consejo de Seguridad Nacional en la Situation Room

Por su parte, la Casa Blanca también explicó este viernes que consideraba «creíbles» las amenazas de Irán contra Israel y prometió que suministrará al Gobierno israelí toda la ayuda necesaria para defenderse. Ya este sábado por la noche, ha confirmado la ofensiva iraní y Biden ha acortado el fin de semana para una consulta urgente sobre la situación en Oriente Medio. 

Tras volver a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se reunirá en la Situation Room con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros. 

Dicha sala se utiliza en situaciones excepcionales relacionadas con la seguridad nacional. La última constancia de su uso -documentada con una imagen histórica- fue durante el desarrollo de la operación Lanza de Neptuno, cuando el entonces presidente Baack Obama siguió en vivo la ejecución de Osama bin Laden el 1 de mayo del 2011.

La inteligencia estadounidense ya pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel, añadió The Wall Street Journal.

ABC News ha avanzado que el Gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde territorio iraní. 

Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo ante la amenaza iraní

Ante la amenaza y la posterior confirmación del ataque iraní dirigido a territorio israelí, varios países han decidido cerrar su espacio aéreo como medida de prevención. Uno de ellos ha sido el propio Israel a partir de las 00.30, hora local, sin dar más detalles de cuándo espera que los vuelos se resuman.

Lo mismo ha hecho Jordania como medida «preventiva» y, además, ha impuesto el estado de emergencia en todas las provincias del país.

Asimismo, Líbano e Irak han seguido la misma estrategia y también han cerrado su espacio aéreo de forma temporal, mientras que las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán,  informó este sábado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. 

Para justificar su ataque a Israel, Irán ha invocado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, pues considera su ofensiva «legítima defensa», aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *