La innovación tecnológica, clave para afrontar los retos de la industria alimentaria

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Los avances tecnológicos y la digitalización están revolucionando, a pasos agigantados, diversos sectores industriales y de producción, facilitando la transición hacia modelos cada vez más innovadores, eficientes y sostenibles. El ámbito de la alimentación es, sin lugar a dudas, uno de los más beneficiados por este sinfín de nuevas posibilidades. Así podremos comprobarlo en Food 4 Future – Expo Foodtech 2024, un prestigioso encuentro que reunirá a las firmas más relevantes y destacadas de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, en el Bilbao Exhibition Centre del 16 al 18 de abril, para presentar las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando ya las formas de producción en múltiples segmentos de este sector.

Durante estos días, más de 8.000 profesionales tendrán la oportunidad de descubrir las más recientes soluciones, estrategias y casos de éxito que están contribuyendo a hacer que las plantas de producción de la industria alimentaria se transformen en fábricas más descarbonizadas, tecnológicas y digitales. Más de 280 firmas líderes en tecnología foodtech se encargarán de mostrar sus propuestas en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, logística y cadena de frío, sostenibilidad, o ciencia y seguridad alimentaria.

Más de 450 expertos reflexionarán sobre algunos grandes dilemas del sector, como el impacto del aumento demográfico, el cambio climático o el actual escenario geopolítico

Asimismo, Food 4 Future volverá a acoger el esperado congreso Food 4 Future Word Summit. En él, más de 450 expertos de empresas reputadas como Danone, Campofrío, Mahou San Miguel, Pascual, Nestlé, Estrella Galicia, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Sanygram, Nauterra, Vichy Catalán o Eroski darán cumplida respuesta a los grandes retos del sector, desde el impacto del reto demográfico a la crisis climática y los complejos escenarios geopolíticos que estamos afrontando. Entre otras cuestiones, el encuentro permitirá abordar temas de calado como la sostenibilidad, la biotecnología, la economía del carbono en los procesos, o las oportunidades de la cadena de suministro; al mismo tiempo que se presentarán las últimas tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria: agritech, cárnico, bebidas, panadería y pastelería, pesca, lácteos, cereales, conservas, aceites, etc.

También regresarán foros ya consolidados en anteriores ediciones, como el CIO’s Summit, en el que los directivos de Innovación y Tecnologías de la Información podrán descubrir los últimos procesos de penetración de nuevos mercados o las más innovadoras estrategias de investigación; el EIT Food Innovation Forum, foro anual de innovación organizado por EIT Food (European Institute of Innovation and Technology); o el Plant Managers Summit, especialmente concebido para todos los responsables de planta y de producción de la industria alimentaria.

Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 (2) NEBEXT

Food 4 Future volverá a acoger el esperado congreso Food 4 Future Word Summit

El European Foodtech Nations, por su parte, servirá para poner sobre la mesa las posibilidades de los principales ecosistemas de innovación de la industria alimentaria europea e internacional. Será una magnífica oportunidad para otorgar visibilidad a todas las iniciativas que se están llevando a cabo en lugares tan distintos como Países Bajos o Japón (este último país, tras su exitosa experiencia del pasado año, regresará para presentar sus últimas y esperadas novedades a profesionales de todo el sector). Reino Unido, país invitado de esta cuarta edición, contará con una delegación de empresarios que acudirán a Food 4 Future de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para presentar el ecosistema actual del país en materia de innovación foodtech.

Food 4 Future llega en un momento especialmente relevante para el sector, en el que –como bien apunta su recién nombrado presidente, también CEO de Campofrío, Javier Dueñas– la industria alimentaria enfrenta grandes desafíos, como el aumento de la población mundial (y, en consecuencia, de la demanda de alimentos), o la importancia de redefinir los procedimientos para causar un impacto positivo en el medioambiente. Para Dueñas, “responder a estos desafíos es esencial y requiere el desarrollo de una geoestrategia alimentaria global y de una revolución tecnológica que implica la digitalización de toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa del consumidor”.

La revolución del packaging y la logística en la industria alimentaria

Como novedad destacada, en esta ocasión Food 4 Future se celebrará de forma simultánea con Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria de la alimentación y bebidas. Con la organización de ambos encuentros tendrá lugar la gran semana tecnológica de la industria alimentaria en nuestro país, donde los asistentes se familiarizarán igualmente con las nuevas formas de optimizar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, y con los métodos y procedimientos disruptivos que sirven para mejorar la cadena logística o los envasados de los productos.

Gracias a Pick&Pack for Food Industry, los visitantes comprobarán de primera mano la efectividad de los últimos descubrimientos y avances en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica, logística, transporte, trazabilidad, Supply Chain (o cadena de suministro), etiquetaje y codificación, nuevos materiales para packaging, así como la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Internet de las Cosas Industrial (IIoT), o la analítica de datos, entre otras posibilidades, a la industria de la alimentación y las bebidas.

F4F - Expo Foodtech 2024 NEBEXT

Más de 450 expertos de empresas reputadas darán respuesta a los grandes retos del sector

En paralelo, se celebrará Pick&Pack for Food Industry, que descubrirá los últimos avances en packaging, logística, sistemas de procesado o cadena de suministro

En el marco del Pick&Pack, tendrán lugar dos importantes eventos suplementarios. El primero, es el Congreso Nacional de Packaging 4.0, que aportará una nueva visión acerca de cuestiones como el envase “emocional” y el funcional, tratando sobre la experiencia y la personalización que estos pueden llegar a ofrecer. Será también una buena oportunidad para hallar soluciones renovadoras en materia de sostenibilidad o packaging inteligente, entre otras temáticas.

El segundo, el European Logistics Summit 2024, presentará las últimas propuestas, tendencias y casos de éxito para llevar los sistemas logísticos a un nuevo nivel de productividad. Entre los ejes temáticos de esta cita, hallaremos los retos de la nueva Smart Logistics y de los perfiles profesionales en este ámbito concreto, la logística inversa, las mejoras en automatización y digitalización, el Internet de las Cosas (IoT) aplicado al sector, las aplicaciones de Cross-Docking (el tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al cliente sin tener que pasar por un periodo de almacenamiento previo), la nueva Supply Chain o la logística de frío.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *