Los ocho jardines más premiados en la histórica fiesta de los Patios de Córdoba

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Paseando por las calles de Córdoba percibimos una  fragancia mezcla de esencias naturales y flores. ¿A qué huele? A jazmín, a geranio, a hierbabuena, a azahar… el delicado aroma de la primavera ha llegado hasta los patios de Córdoba. Es tiempo de abrir las cancelas de hierro forjado que encierran el tesoro cromático de los jardines interiores y que, durante todo el año, sus propietarios han cuidado y mimado para que luzcan así de bonitos. Patios íntimos llenos de macetas y plantas, decorados y arreglados no solo para el disfrute de sus vecinos, sino para ser mostrados a los visitantes en la centenaria fiesta de los Patios.

En total han sido 83 ediciones, desde 1921 hasta 2022 (con interrupciones), de una fiesta declarada patrimonio de la humanidad, que este año se celebra del 3 al 15 de mayo, y donde una cincuentena de patios participarán por conseguir el galardón del más bonito. Estarán abiertos al público, y como no podemos recomendar uno más que otro, hemos decidido mostrar el ranking de los que han obtenido más veces el primer premio.

Patios galardonados

San Juan de Palomares, 11, Córdoba

San Juan de Palomares, 11, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

1. San Juan de Palomares, 11 (Barrio de San Lorenzo)

Este patio participa desde 1933 y ha conseguido 12 veces el primer premio del concurso. Se trata de una antigua casa de vecinos remodelada para albergar la sede de la Asociación de Cuidadores de Patios, Rejas y Balcones. Cuenta con un lavadero con una hermosa pila de tradición árabe, y un viejo pozo con brocal de piedra. Destaca el color azul de sus macetas , además de ventanas y puertas.

Marroquíes, 6, Córdoba

Marroquíes, 6, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

2. Marroquíes, 6 (Barrio de Santa Marina / San Agustín)

Una casa vecinal con estructura atípica ya que se trata de una calle con casas de una sola planta a ambos lados donde viven nueve familias y se ubican algunos talleres, y en el que todavía permanecen las antiguas dependencias de la vida en común de antaño, como el lavadero y sus pilas, la cocina, los retretes… una lección de historia vecinal. Y por sus paredes se encaran las buganvillas de diferentes colores, además de azucenas y jazmines.

Trueque, 4, Córdoba

Trueque, 4, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

3. Trueque, 4 (Barrio de San Lorenzo)

Conocido como ‘El patio de Carmela’ fue rehabilitado por el Ayuntamiento por su singularidad e historia. Tiene un suelo hecho de pequeños cantos rodados, y en su centro se ubica un bonito pozo de inspiración árabe con un brocal encalado con tejadillo a dos aguas, y está completamente adornado con macetas de color azul intenso. Ahora es el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios.

Pastora, 2, Córdoba

Pastora, 2, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

4. Pastora, 2 (Barrio de Santa Marina / San Agustín)

Aunque se trate de una casa nueva reformada, su propietario Rafael Barón Jiménez, se cuidó de rescatar y recuperar todo lo que fuera posible del patio original, como el pozo árabe en el que destaca un brocal del siglo XI y el lavadero antiguo, además, han intentado recrear una capilla como las que habían antaño. Destacan un laurel, un naranjo y un olivo entre sus maravillas naturales.

Martín de Roa, 9, Córdoba

Martín de Roa, 9, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

5. Martín de Roa, 9 (San Basilio)

El patio pertenece a dos viviendas que están unidas por una puerta con zaguán. De forma irregular, las paredes de ocho metros de altura están abarrotadas de cientos de macetas con geranios y gitanillas, casi no dejan ningún espacio sin cubrir. Está tan lleno de flores y plantas que se pueden ver también en las escaleras que llevan a otras plantas y a otras puertas.

Parras, 4-6, Córdoba

Parras, 4-6, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

6. Parras, 4-6 (Barrio de Santa Marina / San Agustín)

Los orígenes de este inmueble se remontan al siglo XVI, de hecho es el único patio donde cada muro es de un siglo distinto, posee arcos de ladrillo visto y suelo de bolos típico cordobés, además de un pozo que se remonta a época árabe. Lucen las hortensias, y cuenta con una esparraguera con un premio a la planta más singular, y un limonero que le da exuberantes frutos.

Martín de Roa, 7, Córdoba

Martín de Roa, 7, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

7. Martín de Roa, 7 (San Basilio)

En este patio ha mantenido el aire de tablao flamenco con sus sillas de mimbre, la mesa redonda con tapete, con el típico suelo enchinado, un pozo y una pila techados llenos de vegetación, y con más de 700 macetas que abarrotan todos los rincones, y donde lucen esplendorosas las buganvillas tapando parte del cielo, los tréboles morados o las gambas, flores provenientes de América Latina.

Barrionuevo, 22, Córdoba

Barrionuevo, 22, Córdoba 

Ayuntamiento de Córdoba

8. Barrionuevo, 22 (Barrio de Santiago / San Pedro)

Se trata de un antiguo corral que se ha rehabilitado como patio, por eso su acceso se realiza a través de la vivienda. En el exterior ha dos niveles de altura, y en la pared frontal destacan dos ventanas ojivales ciegas que la adornan, al igual que las macetas y plantas trepaderas que encontramos por todas sus paredes. En la pared lateral hay una fuente de piedra con una escultura de una mujer desnuda por la que fluye un chorro de agua, además de distintos elementos ornamentales dispuestos por todo el patio, como botijos, cafeteras, ollas…

Información adicional

1

Cuándo pasa: del 3 al 15 de mayo  

2

Horario de visita: entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas

3

Precio: gratuito

4

Mapa virtual: 
Patios de Córdoba

45

Más información:
Asociación Amigos de los Patios Cordobeses

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *