“No podemos reducir el IRPF si los otros grupos no nos votan a favor”

Equipo
By Equipo
9 Min Read

Natàlia Mas ( Sant Martí de Tous, 1979) asegura que el recorte de 15.000 millones de la deuda con el Estado a través del FLA se tiene que completar este año gobierne a quien gobierne en la Generalitat. Este éxito de la consellera de Economía con la inesperada reducción de la factura en intereses para Catalunya (unos 1.300 millones acumulados) contrasta con el fiasco de los presupuestos del 2024, que fueron rehusados en el Parlament.

Sin presupuestos Catalunya sigue estando entre las comunidades autónomas con un IRPF más alto para las rentas bajas.

Sí, y por eso hemos planteado correcciones en esta cuestión que otros grupos políticos no han querido aprobar. Cualquier modificación en la parte baja tiene un impacto muy grande en las finanzas de la Generalitat. Planteamos esta modificación cuando materializamos ganancias importantes en financiación. No podemos sacar adelante una modificación, una reducción de IRPF, si los otros grupos políticos no nos votan a favor.

Si es tan necesaria esta reforma fiscal, ¿por qué no la aprobaron en diciembre sin esperar los presupuestos? Así habría podido entrar en vigor en enero.

Financiación

«El acuerdo de gobierno nos requería presentar la propuesta el primer trimestre»

Porque, habitualmente, las modificaciones fiscales se incluyen en la ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos. También pensábamos que la medida ayudaría en la negociación con varias formaciones políticas y, por lo tanto, de nuevo, aquí la sorpresa es ver la irresponsabilidad de tumbar unas cuentas que, aparte de no permitir que lleguen recursos muy necesarios a los servicios públicos, impiden una reducción de IRPF a las rentas más bajas.

La no aprobación de los presupuestos catalanes hace imposible los de España. ¿Qué pasa con el compromiso de que la Generalitat ejecute las inversiones del Estado en Catalunya?

Propuesta

«En Alberta, la provincia de Canadá con déficit fiscal más alto, es del 3,9% del PIB»

El compromiso es que el Estado, a partir del año 2024, presupuestaría por Catalunya un 19% de las inversiones del total del Estado y la Generalitat ejecutaría el grueso de ellas. Es un cambio radical. Desgraciadamente, el Estado no saca adelante los presupuestos. Es otro efecto dominó de esta irresponsabilidad, que tiene un coste para Catalunya muy elevado.

Por lo tanto en el 2024 ya no se cumple el compromiso.

En el 2024 ya no se cumple, pero estamos encima de estas ejecuciones. Nosotros hacemos un seguimiento continuo para garantizar que el Estado deje atrás esta inejecución.

Usted fue de los que diseñó y consiguió la rebaja del FLA. ¿Qué pasa si no siguen en el Govern?

Eso no está en riesgo. De hecho, esta cancelación ya la han incorporado varias agencias de rating que nos han mejorado nuestra calificación crediticia. Es un acuerdo escrito y que se materializará este año 2024. Un acuerdo histórico y que representa una mejora de financiación que hemos tenido que defender solos.

Después de convocar elecciones usted presentó el modelo singular de financiación que la JEC ha calificado como propaganda.

No estoy de acuerdo. Teníamos un acuerdo de gobierno que nos requería presentar esta propuesta el primer trimestre del año y así lo hemos hecho. Esta amonestación no mereció sanción. Por lo tanto, creo que con eso ya lo decimos todo.

Next Generation

«El ministerio ya ha asumido que publicaron un error sobre la ejecución»

¿No hubiera sido mejor presentarla conjuntamente con otro partido si como usted dice es una cuestión central para Catalunya?

La convocatoria electoral nos ha cogido a todos por sorpresa. El objetivo era poner esta cuestión en el centro del debate, hacer pedagogía al respecto y conseguir este consenso unánime, casi con el conjunto de las fuerzas políticas mayoritarias.

En una entrevista dijo que una solidaridad aceptable con España sería entre el 2 y el 4% del PIB de Catalunya.

Nosotros no hemos querido presuponer el resultado. Estamos hablando de un cambio de modelo centrado en la recaudación, en el ingreso, porque solo a través de este cambio y de garantizar la recaudación, podremos garantizar la transparencia, el rigor y la justicia sobre los recursos

¿Pero entre el 2 y el 4% del PIB sería aceptable?

Creo que no es bueno para esta negociación y para la materialización del acuerdo que ahora públicamente indiquemos una cifra. Eso tiene que ser una negociación bilateral con el Estado.

¿Entonces?

En Alberta, la provincia del Canadá que tiene un déficit fiscal más alto, llega al 3,9% del PIB. Por lo tanto, estos rangos ya sabemos por dónde están. Aquí no hace falta reinventar la rueda, sino levantar la mirada y pedir un cambio de modelo que es vigente en otros territorios, otros países que funcionan mejor.

En el 3,9% está incluida la solidaridad con otras comunidades y el pago de los servicios al Estado.

Sí, aquí está todo.

¿Y este porcentaje de solidaridad de la región canadiense es el más alto de todo el mundo?

Crecimiento

«La mejora de la previsión es por el consumo y el sector exterior» 

No. Es difícil identificar las cifras de todos estos cantones, provincias o länder. Lo que está claro es que un 10% como el de Catalunya no lo tiene nadie. Es excesivo y, por lo tanto, tenemos que pasar de este expolio a una solidaridad bien entendida.

¿El museo del Prado de Madrid se tendría que financiar desde Catalunya o no?

Abrimos el debate. Lo que no puede ser es que ahora no sepamos si los impuestos de los catalanes y catalanas van a financiar eso o no, porque no lo sabemos. Es un agujero negro.

Mientras tanto la economía tiene buenas perspectivas.

Hemos mejorado en tres décimas la previsión de crecimiento del PIB para el año 2024 hasta el 2,1%. Seguiremos creciendo con un diferencial importante con respecto a la zona euro. Esta revisión al alza es por dos cuestiones, sobre todo una mejora del consumo favorecido por la resiliencia del mercado de trabajo y, por otra parte, una mejora de los registros del sector exterior.

Sin embargo, la productividad todavía sigue sin acabar de recuperar los niveles anteriores.

El empleo del contenido tecnológico ha incrementado los últimos años. Un cambio de modelo productivo y, por lo tanto, una mejora sustancial en la productividad se ve a medio y largo plazo.

El Ministerio de Economía dice que Catalunya es la comunidad que ejecuta menos Next Generation.

El ministerio ya ha asumido que publicaron un error, que las cifras contenían un error. Yo misma le escribí una carta al ministro Cuerpo reclamando una corrección inmediata de estas cifras. De todo aquello ingresado por Next Generation, la Generalitat hemos movilizado un 86%. Estamos a un 56% de asignación con respecto a la movilización.

Usted no va en las listas de ERC a las elecciones. ¿Si ERC no gobierna, dejará la política?

Para mí ha sido un honor inmenso este periodo y creo que hemos hecho muy buen equipo. Yo seguiré al servicio de Catalunya y de mi grupo político, que es Esquerra, y estaré encantada de ayudar, de servir en el lugar que se considere más adecuado.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *