¿Quieres comprar una autocaravana de segunda mano? Estas son las claves para que no te timen

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Si ya has disfrutado la experiencia de alquilar una autocaravana y te has enamorado del estilo de vida y las comodidades que ofrecen, en comparación con otras opciones como las furgonetas camper o las caravanas, quizá estés considerando comprar una. Sin embargo, comprar una nueva no siempre será la opción que mejor te encaje pese a los múltiples modelos que el mercado ofrece, algunos con una excelente relación calidad-precio.

En este caso, la mejor alternativa puede ser comprar una autocaravana de segunda mano, siempre y cuando no caigas en ofertas engañosas ni te dejes llevar por la primera oportunidad que te cuadre. Para elegir la autocaravana que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener paciencia y verificar detenidamente que el vendedor cumple lo prometido. Antes de comprar, repasa los siguientes aspectos para evitar caer en estafas o errores comunes.

Feria del Caravaning de Düsseldorf

Feria del Caravaning de Düsseldorf

Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Elegir bien el producto que se adapte mejor a tus necesidades

Encontrar la autocaravana de segunda mano perfecta entre miles de ofertas, ya sean de particulares, concesionarios o empresas especializadas, puede ser abrumador. Más aún si no tienes muy claro qué es exactamente lo que necesitas y lo que puedes permitirte. Para no perderte en el proceso, haz una lista de tus requisitos imprescindibles. A continuación te hacemos una propuesta de los aspectos que debes considerar.

  • Número de plazas: Es fundamental determinar de cuántas plazas necesitas en la autocaravana, ya que no es lo mismo viajar solo, en pareja o con niños. Ten en cuenta tanto el número de plazas homologadas para viajar como para pernoctar, ya que pueden no coincidir.
  • Distribución interior y camas: La distribución de la autocaravana debe adaptarse a tu estilo de vida y permitir buena movilidad a bordo. Elige la disposición de las camas que prefieras, así como la de la cocina y el cuarto de baño. Si tienes equipamiento deportivo o muchas cosas que guardar, es recomendable que cuente con mucho espacio de almacenamiento y garaje.

Es importante elegir bien una autocaravana que ofrezca espacio suficiente para todos los viajeros

Es importante elegir bien una autocaravana que ofrezca espacio suficiente para todos los viajeros

Adria

  • Uso y destinos preferidos: Considera qué tipo de viajes harás con más frecuencia, ya que el equipamiento necesario variará si prefieres escapadas cortas o viajes más largos. También debes tener en cuenta el clima al que te enfrentarás, especialmente si practicas deportes al aire libre como el surf o el esquí.
  • Presupuesto: Además del precio base de la autocaravana de segunda mano, debes tener en cuenta el del equipamiento adicional en caso de lo que necesites (claraboyas, paneles solares, GPS, calefacción, batería secundaria, etc.). También has de contar con los impuestos, el precio del seguro y el del mantenimiento. Es importante ser realistas y no superar el presupuesto establecido, dejando siempre un margen para posibles imprevistos. Este aspecto influirá en la elección del tipo de autocaravana: perfilada, capuchina o integral.
  • Dónde buscar: Además de las plataformas y sitios webs más populares para comprar vehículos de segunda mano entre particulares, como Wallapop o Milanuncios, puedes encontrar páginas especializadas. Los concesionarios oficiales también suelen contar con una amplia selección de autocaravanas de segunda mano verificadas y con garantías. En cualquier caso, conviene ser precavido y revisar tanto la información del vehículo como la del vendedor.

Antes de comprar una autocaravana conviene comparar vehículos y ofertas

Antes de comprar una autocaravana conviene comparar vehículos y ofertas

Getty Images

  • Compara ofertas: Desconfía de las ofertas excesivamente llamativas y compara los modelos que te interesen en distintas plataformas. Además de pedir fotos adicionales a las de los anuncios, solicita siempre un vídeo que te ayude a hacerte una mejor idea del estado real de la autocaravana.

Antes de comprar, asegúrate que todo está bien

Antes de comprar una autocaravana de segunda mano es fundamental verla en primera persona y revisarla bien en busca de posibles daños, desgaste excesivo o problemas estructurales. En cuanto al vehículo en sí, estos son algunos aspectos a los que debes prestar atención:

  • Kilometraje: Solicita siempre el historial del vehículo para evitar posibles fraudes como un cuentakilómetros manipulado. Este documento te permitirá consultar las reparaciones y el mantenimiento realizado a lo largo del tiempo.
  • Documentación oficial: Verifica que la documentación esté en regla (ficha técnica, ITV, seguro) y contrasta la información proporcionada por el vendedor con los informes disponibles en la sede electrónica de la DGT. Asegúrate de que la autocaravana no tenga cargas pendientes y de que todas las modificaciones estén homologadas.

Autocaravana carretera montaña

Es imprescindible comprobar que el vehículo tiene toda la documentación en regla 

Adria

  • Revisión mecánica: Pide una revisión general en un taller especializado para evaluar el estado mecánico del vehículo, así como de los neumáticos, las ópticas, los líquidos y demás elementos esenciales. Cuidado con los golpes o defectos en la chapa que pueden esconder averías más importantes, así como el estado de los bajos del vehículo.
  • Inspecciona el interior: No descuides el espacio habitable y asegúrate de que todo esté en buenas condiciones. Al ser un vehículo de segunda mano es normal que puedas encontrar algunos defectos menores, pero no pases por alto si hay humedades, problemas en la fontanería, electrodomésticos que no funcionan o fallos en el sistema eléctrico. Si encuentras defectos importantes, valora ajustar la oferta o decidir si te compensa.
  • Prueba de conducción: Por último, antes de tomar una decisión, haz una prueba de conducción con la autocaravana para evaluar el funcionamiento de su mecánica y aspectos como la dirección y los frenos. Considerar estos aspectos antes de comprar tu casa rodante de segunda mano te ayudará a elegir la mejor opción y evitar posibles sorpresas desagradables. 

Lee también

Caonducir autocaravana

Probar la autocaravana antes de comprarla nos ayudará a detectar si tiene alguna anomalía 

Hymer

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *