Abrazar la diversidad aporta talento y fortalece las empresas

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Las empresas que promueven la diversidad y la inclusión obtienen beneficios significativos en términos de productividad e innovación, por lo que su gestión requiere un enfoque comprometido y proactivo por parte de la dirección. Ésta fue la principal conclusión de una nueva edición de Diálogos La Vanguardia organizada en colaboración con Sanofi en la que participaron Raquel Tapia, directora general de Sanofi España; Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, director general de la Fundación Adecco y responsable de sostenibilidad del Grupo Adecco en España; Ilsen Rodríguez, responsable de Recursos Humanos de Amazon en España; Núria Sabaté, responsable de industria farmacéutica de Accenture en España, y Amaia Elizalde, directora de Tent España


Abrazar la diversidad aporta talento y fortalece las empresas

Video

Fuente:

Suscríbete a nuestro canal: http://bit.ly/suscribeteLV

Lee esta y más historias en https://www.lavanguardia.com/

Síguenos en:
Instagram: https://www.instagram.com/lavanguardia/
Twitter: https://twitter.com/LaVanguardia
Facebook: https://es-la.facebook.com/LaVanguardia



“Hay que abrazar la diversidad y la inclusión, porque nos hace más fuertes y mejores; no hay que tener miedo”, defendió Tapia, quien destacó que para Sanofi es una “herramienta” que la compañía, en tanto que compañía farmacéutica, emplea para lograr su gran objetivo de “transformar la práctica de la medicina”. “Las empresas son más competitivas y sostenibles en el tiempo si es rico el talento que incorporan y deben hacerlo sin importar la etiqueta”, agregó Mesonero, quien hizo hincapié en el gran reto del talento sénior.

La diversidad nos hace mejores y nos permite transformar la práctica de la medicina


Raquel TapiaDirectora general de Sanofi España

La diversidad abarca desde el origen a la orientación sexual, pasando por la religión o disfuncionalidad, entre otros. El reto es conseguir un entorno cómodo para cualquier persona y que ésta perciba que es una prioridad para la compañía. “Es el respeto por el individuo”, terció Sabaté, quien recordó que éste es precisamente un valor fundamental para Accenture. Los lideres empresariales son los que tienen la máxima responsabilidad. “Tienen que creérselo y actuar en consecuencia”, opinó Tapia, para advertir que la diversidad requiere valentía. “Los líderes que crean en ello tendrán más opciones de alcanzar el éxito”, enfatizó, en línea con la opinión expresada por Mesonero, quien añadió que cuando “un CEO abraza la diversidad se enamora de ella, porque aporta mucho valor a la compañía”

Para ser sostenibles en un entorno diverso, debemos incorporar talento sin importar las etiquetas


Francisco MesoneroDirector general de la Fundación Adecco y responsable de Sostenibilidad del Adecco en España

Las firmas presentes en el debate explicaron que cuentan con indicadores para evaluar la gestión de la diversidad, pero advirtieron que hay que ir más allá del simple hecho de “marcar la casilla”, porque es la manera de que cale en toda la organización. Hay que preguntar y estar pendientes, porque es cuando la gente se da cuenta de que no es un mero trámite, sino algo importante, recordó Tapia. Sabaté explicó que el compromiso de Accenture con la diversidad es “total y absoluto”, hasta el punto de que el incumplimiento de las ratios de diversidad tiene impacto en la retribución variable del equipo ejecutivo. “Y hay que establecer medidas de tolerancia cero”, apostilló.

La diversidad es de 360 grados, por eso hay que escuchar a los empleados; te pueden cambiar la perspectiva


Ilsen RodríguezResponsable de Recursos Humanos de Amazon en España

En este sentido, todos destacaron que las grandes compañías cuentan con grupos de apoyo, voluntarios, mentorías y programas de liderazgo específicos para facilitar los entornos en que las personas encuentren sus propias herramientas para promocionar dentro de la empresa. También con el objetivo de involucrar a toda la plantilla, Rodríguez puso sobre la mesa la necesidad de activar “canales de escucha con los empleados”.

Nuestro compromiso con la diversidad es total y absoluto, somos una empresa de personas


Núria SabatéResponsable de Industria Farmacéutica de Accenture en Españ

“La diversidad abarca 360 grados, ese proceso de escucha te puede cambiar totalmente la perspectiva”, declaró. Tapia expuso Tapia expuso que, en el caso de Sanofi, la diversidad va más allá de la fuerza laboral y llega incluso a los ensayos clínicos, puesto que determinadas patologías no afectan igual a hombres y mujeres. Es el caso de la esclerosis múltiple, enfermedad que tiene el doble de incidencia en mujeres. “Hay que facilitar que colectivos minorizados se incorporen a los ensayos; tenemos que ver qué podemos hacer como compañía para ayudar a que suceda”, afirmó.

Las personas refugiadas aportan resiliencia, motivación y afán de superación


Amaia ElizaldeDirectora de Tent España

Amaia Elizalde explicó la labor de Tent España para apoyar a las empresas en sus iniciativas de inclusión laboral de personas refugiadas. Tent España es una coalición de grandes empresas de todo el país que se movilizan para ayudarlas a acceder al mercado laboral. La coalición se lanzó en noviembre del año pasado y ya se han sumado 40 grandes empresas, entre las que se encuentran Sanofi, Accenture, Adecco y Amazon. Defendió que la incorporación de refugiados al mercado laboral no solo es positiva para ellos y la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas. “Representan un talento importante, pero también resiliencia, motivación y afán de superación”, defendió Elizalde, quien animó a más empresas a que se unan a Tent España.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *