Cómo evitar caer en estafas de criptomonedas durante el auge del mercado

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El reciente aumento en los precios de las criptomonedas ha reactivado el entusiasmo generalizado y la correspondiente sensación de urgencia o FOMO (fear of missing out). Sin embargo, este renovado interés también ha sido acompañado por un alza en las actividades fraudulentas, donde los estafadores han aprovechado la oportunidad para lanzar tokens falsos prometiendo grandes riquezas, pero dejando a los inversores con grandes pérdidas.

La popularidad del Dogecoin, por ejemplo, que comenzó como una broma y experimentó un crecimiento de setenta veces su valor, ha inspirado a cientos de criptomonedas imitadoras conocidas como memecoins, que no ofrecen innovación real pero juegan con la posibilidad de ganancias rápidas. Estas monedas suelen lanzarse con grandes promesas, capitalizando la psicología de los inversores que desean ser parte de la próxima gran historia de éxito desde su inicio.

Comentan en Wired el caso de un inversor, referido como Ryan, quien ha estado participando en preventas de nuevas monedas como una forma de entretenimiento y con la esperanza de obtener grandes retornos, recientemente invirtió en un token llamado Rebel Satoshi. La confianza inicial en el proyecto fue impulsada por su presentación profesional y cobertura mediática positiva. Sin embargo, poco después, comenzaron a surgir dudas cuando los desarrolladores cambiaron las condiciones de la distribución del token y se descubrieron falsas afirmaciones de asociaciones con plataformas de intercambio establecidas.

Los scammers suelen permanecer anónimos y utilizan tácticas de marketing sofisticadas, colocando sus proyectos en medios especializados a través de publicidad pagada. A menudo, estas estafas se caracterizan por nunca materializar el token prometido, vendiendo la totalidad de sus participaciones antes de abandonar el proyecto, o no cumpliendo con el soporte prometido a largo plazo. Aquí en WWWhatsnew, sin ir más lejos, hemos recibido cientos de propuestas de publiposts para hablar sobre este tema, pero siempre los hemos negado con miedo a estar divulgando algo más inclinado al fraude que a otra cosa.

Estas operaciones son orquestadas muchas veces (no siempre) por grupos cibercriminales sofisticados que manejan diferentes facetas de la estafa, desde la campaña de marketing hasta el diseño del sitio web. Estas estafas han llegado a recaudar cientos de millones de dólares, no estamos hablando de unas moneditas.

Estrategias para la prevención

Es fundamental realizar una verificación diligente antes de invertir. Las propuestas para aumentar la seguridad incluyen la adopción de estándares de la industria que aseguren características en el código de las criptomonedas para evitar manipulaciones por parte de los desarrolladores. Por ejemplo, empresas como Ethereum han propuesto y adoptado mejoras en sus protocolos para aumentar la transparencia y la seguridad.

Los inversores deben ser conscientes de las señales de alerta y evitar dejarse llevar por la codicia. Las técnicas como el uso de bots para adquirir tokens de manera automática apenas salen al mercado o el copy-trading sin investigación adecuada, aumentan el riesgo de caer en estafas.

Echad un vistazo en sitios como Airdrop Tracker, por ejemplo, para saber qué es lo que se está moviendo en el mercado.

Recordad que, aunque el mercado de criptomonedas ofrece oportunidades significativas, viene con riesgos igualmente grandes. Invertir en criptoactivos requiere una evaluación cuidadosa y una comprensión clara de las señales de alerta. Los inversores deben ser meticulosos y mantenerse alerta frente a las promesas de ganancias rápidas y fáciles.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *