Copernicus muestra la recuperación de Doñana tras las lluvias de Semana Santa

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Copernicus ha publicado una imagen de satélite que muestra el estado que tenía el Parque Nacional de Doñana el 11 de abril de 2023 y el estado que tenía un año más tarde, el 10 de abril de 2024.

«Doñana se ha visto afectada en los últimos años por la sequía. Por suerte, gracias a las lluvias recientes, la situación ha mejorado considerablemente y la vegetación ha comenzado a florecer de nuevo», ha señalado el programa de la Unión Europea (UE) de observación y monitorización de la Tierra ha través de un mensaje en la red social ‘X’.


Lee también

Efe

Horizontal

Las lluvias superaron los 100 litros por metro cuadrado en el sur de la Península

Las lluvias que cayeron durante la Semana Santa triplicaron el volumen de precipitaciones habitual para esa semana en casi todo el país, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas del sur de la Península, entre otras regiones.

Vista de las marismas de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana. El nivel de inundación de la marisma de Doñana, muy reducido apenas hace diez días al inicio de la primavera, ha crecido considerablemente con las últimas lluvias, llegando a zonas que hace una semana estaban secas

Vista de las marismas de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana, a principios de abril

EFE/Julián Pérez

En general, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que ha habido un alivio temporal de la sequía en el oeste de la Península gracias a esas lluvias, pero que todavía no se ha salido de la sequía de larga duración en muchas cuencas y que además se ha registrado un empeoramiento de la situación en el área mediterránea porque ha llovido muy poco en los últimos meses.

Las marismas de Doñana, origen de una espectacular plaga de mosquitos en Huelva

Curiosamente, las condiciones climáticas de las últimas semanas, con lluvias abundantes seguidas de una ola de calor y del viento de levante, unido a las restricciones para fumigar en Doñana, han propiciado la proliferación en sus marismas de larvas de mosquitos que están protagonizando una «espectacular plaga» que afecta a toda la costa onubense.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha indicado este lunes que dicha plaga se está detectando desde el miércoles pasado y que se trabaja desde el Servicio de Control de Mosquitos de la institución para atajarla.

Dos personas observando la fauna en las marismas de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana, a principios de abril

Dos personas observando la fauna en las marismas de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana, a principios de abril

EFE/Julián Pérez

«El agua ha venido muy bien para el campo, pero las zonas de Doñana que se encontraban secas se han inundado» y, al no poder actuar sobre el Parque Natural por su preservación, esto ha hecho que proliferen los mosquitos allí y se hayan desplazado a las zonas costeras de la provincia», ha explicado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almonte también se han referido a esta «difícil situación» que, no obstante, creen que se podría ver resuelta con la desinsectación con productos adecuados al entorno. Además, se están considerando otros recursos, como la instalación de torres ornitológicas capaces de acabar con plagas como estas en la temporada estival.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *