El Morera se reinventa como Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida

Equipo
By Equipo
6 Min Read

‘Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte”, una exposición  de 470 obras que repasan los cambios artísticos del siglo XX hasta la actualidad, seleccionadas entre las 5.000 de su fondo y con obras cedidas por otros museos, es con la que el Morera Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida ha abierto sus puertas este sábado en su sede definitiva, en la antigua Audie4ncia Provincial, en la Rambla Ferrán.

Acaba la peregrinación que inició el museo en 1914 desde el Mercat de Sant Lluís, pasando por el antiguo Hospital Santa Maria, el Convent del Roser, el Casino Principal hasta descansar en la definitiva sede, la antigua Audiencia Provincial . En la nueva etapa el museo se reinventa,  agrega a la mirada leridana de entre finales del XIX y los años setenta del XX talentos del XXI.

POr Merchan es el artista más joven del nuevo Morera.

Pol Merchan es el artista más joven del nuevo Morera.

Rosa Matas

El recorrido de la exposición inaugural, cronológico, temático y multidisciplinar, arranca con el embrión del museo, obras procedentes de la donación del pintor Jaume Morera, algunas de su maestro, el paisajista Carlos de Haes y también se sus contemporáneos.

Creaciones de Antoni Garcia Lamolla, Josep Viola o los Ralentí de Leandre Cristòfol comparten espacio en el nuevo Morera con las joyas del ilustrador modernista Xavier Gosé, con cortometrajes como Alas negras, fotografías de Agustí Centelles y de artistas del informalismo del grupo Grup Cogull creado en 1964 por Víctor Pérez Pallarès, Albert Coma Estadella, Jaume Minguell o Àngel Jové.

Relato de la posguerra

Benet Rossell, Ton Sirera o Palmira Puig forman parte de esta primera muestra del nuevo Morera, en la que no faltan fotografías creadas con inteligencia artificial por Jordi V. Pou, obras de video arte, un amplio espacio dedicado al cómic y a proyectos de artistas en activo como Antoni Abad y los trabajos sobre la identidad del artista más joven, Pol Merchán, un artista que también ha trabajado en el Centro de Arte La Panera de la ciudad.

Para el director del nuevo Morera, Jesús Navarro, el peregrinaje del museo por varias sedes le ha obligado vivir en «precariedad y provisionalidad». “Un edificio propio _afirma_ Es importante para ser un museo de referencia en el país porque las colecciones que tiene son de relevancia nacional”.

Obra sin título de Marina Núñez Palencia 1966)

Obra sin título de Marina Núñez Palencia 1966)

Rosa Matas

El arquitecto municipal que ha dirigido la remodelación de la antigua Audiencia, Jaume Terés, asegura que el Morera se ha configurado a partir de los «huecos del edificio historicista» y se estructura a partir de un patio central que articula sus cinco plantas.

En la planta baja, de libre acceso se instalará una colección de video arte y arte digital regenerativo y pueden verse los restos de las adoberías del siglo XIII que se han recuperado durante las obras y en las que los arqueólogos continuarán trabajando a la vista de quienes visiten el Morera. Tres plantas están dedicadas a exposición, la cuarta agrupa espacios de administración y desde la quinta se accede a un mirador que da a la Seu Vella.

Las obras del edificio de 3.500 metros cuadrados han durado casi cinco años (con pandemia por medio) y han costado 5,3 millones de euros. Sumada la museografía el presupuesto ha alcanzado 6,2 millones. Han colaborado todas las administración. La Unión Europea lo ha hecho con dos millones, la Conselleria de Cultura con un millón, la Diputación de otro millón, casi otro millón del Estado y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento.

Con la apertura, el museo inicia un mes de puertas abiertas de entrada libre. A partir del 14 de mayo la entrada costará cinco euros, 2,5 la de precio reducido y será gratuita el primer martes de cada mes, además de en las fiestas de la ciudad, 11 de mayo (Sant Anastasi) y 29 de septiembre (Sant Miquel).

Lee también

Los últimos cuatro alcaldes de Lleida visitaron el nuevo Morera el sábado.

Los últimos cuatro alcaldes de Lleida visitaron el nuevo Morera el sábado.

MARIO GASCON / Ayuntamiento de Lleida

2.000 personas el primer día

Unas 2000 personas han visitado el nuevo Morera el sábado, el primer día de apertura en la que el museo ha organizado una recepción a cerca de 200 artistas, prestamistas de obras de arte y colaboradores del museo, con el objetivo de dar a conocer el nuevo equipamiento entre este colectivo más especializado.

Los últimos cuatro alcaldes de Lleida, el actual, Fèlix Larrosa junto a otros dos socialistas Antoni Siurana y Àngel Ros y el republicano Miquel Pueyo han conocido la exposición inaugural de la mano de su director, Jesús Navarro, y el arquitecto municipal encargado del proyecto de rehabilitación de el edificio, Jaume Terés.

El Morera tiene sede definitiva en la antigua Audiencia de Lleida.

El Morera tiene sede definitiva en la antigua Audiencia de Lleida.

Ayuntamiento de Lleida

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *