Europa se une a EE.UU. e insta a Israel a la moderación tras el ataque iraní

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Los aliados europeos de Israel instaron este lunes a Israel a mostrar moderación ante el ataque con misiles y drones perpetrado por Irán el fin de semana, y pidieron a los líderes israelíes que se alejen del «borde del precipicio» ante una escalada de tensión en Oriente Medio sin precedentes.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está facultado para decidir sobre la respuesta del país, se reunirá el lunes por la tarde, dijo una fuente del gobierno.

«Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él», dijo Josep Borrell

Funcionarios israelíes dijeron que el gabinete de guerra, que también se reunió el domingo, estaba a favor de emprender represalias, pero estaba dividido sobre el momento y la escala de esta respuesta.

Ante el peligro de que estalle una guerra abierta entre Israel e Irán, y la alta tensión por la guerra en Gaza, el presidente Joe Biden le ha dicho a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna contraofensiva israelí contra Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y el jefe de política exterior de la Unión Europea se unieron a Washington y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir moderación.


Lee también

Agencias

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, muestra un vídeo durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio, incluido el reciente ataque de Irán contra Israel.

«Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él», dijo Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la emisora de radio española Onda Cero. «Tenemos que pisar el freno y la marcha atrás».

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Israel a centrarse en aislar a Irán en lugar de agravar la situación. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Irán que no llevara a cabo más ataques y dijo que Israel también debe contribuir a la reducción de la tensión.

Por su parte, Rusia se ha abstenido de criticar en público a su aliado Irán por los ataques, pero el lunes expresó preocupación por el riesgo de una escalada y también pidió moderación. «Una mayor escalada no beneficia a nadie», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el ataque del domingo tras un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de su embajada en Siria el pasado 1 de abril que mató a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos altos comandantes.

La agresión sin precedentes ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra israelí en Gaza.

El ataque del fin de semana, en el que se utilizaron más de 300 misiles y drones, causó sólo daños menores en Israel. La gran mayoría fueron derribados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel y con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania. La única herida grave reportada en Israel fue la de un niño de siete años que resultó herido por metralla.

A la espera de una posible respuesta israelí, crece la incertidumbre internacional. Las acciones asiáticas cayeron y los precios del oro subieron el lunes debido al sentimiento de riesgo, pero los precios del petróleo cayeron y el shekel de Israel subió frente al dólar. «Claramente, todavía hay mucha incertidumbre y todo depende de cómo responda ahora Israel», dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

El ataque de Irán también causó interrupciones en los viajes, con al menos una docena de aerolíneas cancelando o desviando vuelos, y el regulador de aviación europeo reafirmó el consejo a las aerolíneas de que tuvieran precaución en el espacio aéreo israelí e iraní.

Respecto a qué tipo de respuesta empleará Israel, dos altos ministros israelíes han señalado que las represalias no serán inminentes y que Israel no actuará solo. «Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros», dijo el ministro centrista Benny Gantz.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel tenía la oportunidad de formar una alianza estratégica «contra esta grave amenaza de Irán».

Israel permanece en alerta máxima, aunque las autoridades han levantado algunas medidas de emergencia que incluían la prohibición de algunas actividades escolares y límites a las reuniones grandes.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el mayor general Mohammad Bagheri, advirtió a Israel que no tome represalias y dijo a Washington que las bases estadounidenses podrían ser atacadas si ayuda a Israel a hacerlo.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo que Teherán había informado a Estados Unidos que el ataque contra Israel sería limitado y en defensa propia, y que los vecinos regionales habían sido informados de los ataques planeados con 72 horas de anticipación.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo el lunes que no se había llegado a ningún acuerdo preestablecido con ningún país antes del ataque del fin de semana. Funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que Teherán no había advertido a Washington.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *