IRISBOND busca financiación ante el aumento de demanda de su tecnología ‘eye tracking’

Equipo
By Equipo
5 Min Read

IRISBOND, compañía española de tecnologías de seguimiento ocular (’eye-tracking’) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha abierto una ronda de financiación de crowdlending a través del ecosistema de inversión de impacto de Bolsa Social. Su objetivo es conseguir hasta 400.000 euros en un plazo de dos meses (ampliable a cuatro), que aportarán a la empresa la tesorería necesaria para afrontar un esperado incremento de la demanda durante este año 2024.

Esta previsión de crecimiento se debe a que su tecnología de ‘eye-tracking’ se ha añadido al catálogo de productos autorizados mediante prescripción por los médicos de la Seguridad Social para que las personas con dificultades motoras y sin capacidad de hablar se puedan comunicar a través de un dispositivo (ordenador o tablet) utilizando su mirada. Esto ya es posible en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Según datos del INE, se calcula que 21 de cada 1.000 personas en nuestro país presentan algún tipo de discapacidad comunicativa, lo que equivaldría a cerca de 92.000 personas. Y podemos hacer mucho por ellas. En 2023 cerramos una ronda de financiación de 2 millones de euros en capital, que supuso la entrada en la compañía de 1,5 millones provenientes de accionistas nuevos. Ahora elegimos a Bolsa Social porque son referentes en inversión de impacto, y el mejor vehículo para ayudarnos a conseguir la liquidez que necesitamos para hacer frente al incremento de producción que estimamos para los próximos meses”, explica Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de IRISBOND.

Por su parte, Fernando Summers, CEO de Bolsa Social considera que “el proyecto de IRISBOND es un ejemplo maravilloso de lo que la innovación y la tecnología pueden hacer para contribuir a mejorar la vida de las personas. En este caso, de un colectivo muy específico con unas grandes necesidades de comunicación que ven cómo su día a día cambia gracias a estos dispositivos. Y, además, cuenta con una autonomía financiera adecuada para sus planes de crecimiento y un importante respaldo de sus socios, lo que hace que nos parezca una estupenda oportunidad de inversión, en este caso en formato crowdlending, para nuestro ecosistema de inversores”.

Los inversores que deseen contribuir a generar este impacto a través de IRISBOND pueden participar en esta ronda de crowdlending desde un importe mínimo de 50 euros. Percibirían un interés anual del 8,7% durante un plazo de 60 meses con nueve meses de carencia, comenzando a cobrar sus cuotas completas (capital + intereses) a partir del mes 10 desde la formalización del préstamo. El equipo de analistas de Bolsa Social ha situado el nivel de riesgo de la operación en un rating de 5, equivalente a un riesgo medio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Referentes en promover el derecho a la comunicación de cualquier persona

Actualmente, más de 4.000 personas en todo el mundo utilizan la tecnología de la compañía española IRISBOND para comunicarse gracias a la 3ª generación de su sistema de ‘eye-tracking’, el primer dispositivo multiplataforma a nivel mundial capaz de funcionar indistintamente en Windows e iOS. Su excepcional desarrollo de producto los llevó a ser merecedores en abril de 2022 de la certificación Mfi de Apple, que sólo ostentan tres compañías en todo el mundo.

En España, la tecnológica de origen vasco es líder de mercado, ofreciendo soluciones de CAA, y la única empresa española que desarrolla soluciones basadas en ‘eye-tracking’. Desde hace años llevan impulsando, junto con asociaciones y Administración Pública, el derecho fundamental a la comunicación. Hoy, gracias a ello, la tecnología de CAA mediante la mirada está financiada por el Sistema Nacional de Salud. El reto es que este derecho se convierta en realidad en todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país, creando para ello una estructura de profesionales que den servicio por todo el territorio.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *