Olot se erige como una alternativa para la danza con un Sismògraf ecologista

Equipo
By Equipo
5 Min Read

A medida que va sumando ediciones –y ya va por la 16.ª– el Sismògraf de Olot, el festival “que detecta el movimiento”, se asemeja cada vez más a un organismo vivo que muta, evoluciona e interactúa con el público según avanza en su misión de formular una nueva cultura de la convivencia. Corría 2009 cuando, coincidiendo con el Día internacional de la Danza, el 29 de abril, la capital de la Garrotxa se convirtió en escenario de esta celebración de las artes vivas en comunión con el paisaje. Y ahora, en su tercera etapa ya postpandémica el certamen asume que detecta el movimiento del cuerpo y el del planeta; una declaración que comenzó después de que su directora e ideóloga, Tena Busquets, declinara seguir siendo festival estratégico de la Generalitat.

Es el Sismògraf Verd, “un Sismògraf consciente que habla de cómo habitar el planeta de mejores maneras, promocionando la prosperidad compartida y mejores condiciones de vida”, indica Busquets. La cita es del 18 al 21 de abril con un apéndice, Sismodansa, días 26,27 y 30. Entre la treintena de piezas hay cinco estrenos mundiales y cinco catalanes.

“Es un festival que habla de cómo habitar el planeta y promover la prosperidad compartida”

“No nos preocupa si se han estrenado ya aquí o no, sino que sean innovadores y nos interpelen, que planteen retos y preguntas importantes, aunque nos hace ilusión que estrene la compañía de Eva Durban o los portugueses Circolando, pues llevamos años de relación”, añade. También es estreno español Trickster-P , de Eutopia.

El festival recupera itinerarios que orientan al público: el del recién llegado, el calmado, la propuesta familiar y el exhaustivo. Y tiene dos “erupciones” o hilos argumentales: el primero es Geopoética , sobre ideas vinculadas a la Tierra, en el que se verá, entre otros, Sota terra, de Quim Girón y Moon Ribas, sobre el subsuelo y los seres que lo habitan. Los espectadores llevarán frontales que iluminarán el espectáculo y unas pulseras que vibrarán cuando haya un terremoto en algún punto del globo. “Cuando decimos que es un festival sostenible no es solo porque hable de sostenibilidad sino porque intenta que la gestión también lo sea”, afirma Busquets.

La companyia belga Lawrence Malstaf presenta Shrink 01995, un espectacle performatiu amb tres grans estructures formades per làmines de plàstic transparent

La compañía belga Lawrence Malstaf presenta ‘Shrink 01995’, un espectáculo performativo con tres grandes estructuras formadas por láminas de plástico  transparente 

Sismògraf

Circolando hablará de forma poética de la vida en entornos con volcanes y sobre cómo la humanidad insiste en vivir cerca de la lava aun conociendo el peligro. También proponen Geophonic , de la compañía inglesa Lorna Reese, que invita al público a escuchar a través de unos altavoces gigantes el movimiento de las placas tectónicas y a ascender, acompañados por personajes/minerales (pirita, mármol , roca calcárea), el camino del Montsacopa hasta el cráter.

Artesanías y tecnologías es la otra erupción : aborda “eso que nos inquieta de las tecnologías pero a la vez nos atrae: una nueva herramienta puede servir para el bien y el mal, para avanzar pero también para destruir…” En este sentido, Cove, de Última Vèrtebra, es una coreografía de unas manos artesanas construyendo un cesto de mimbre tradicional pero sobre música electrónica. Y la Agrupación Señor Serrano reformulará Una illa, que estrenó en el Grec: un diálogo sobre cómo habitaremos en el futuro este planeta si hay que hacerlo con inteligencias artificiales. Además, el creador audiovisual Albert Coma (colaborador de, entre otros, Isaki Lacuesta) estrena una propuesta que consiste en un paseo nocturno por el Parc Nou con linternas avanzadas.

De los jóvenes de Projecte Ingenu a los pioneros de las artes escénicas y la tecnología Kònik, el abanico generacional es amplio. Por su parte, el Sismodansa girará alrededor del estreno de Fairy Tales , de los checos Pocketart, donde exploran otros finales para los cuentos de hadas: durante día y medio saldrán a la calle Raquel Gualtero, Àngel Duran, Quim Bigas, Núria Guiu o Laura Alcalà.


Lee también

Maricel Chavarría

El Festival de Granada en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *