otro acuerdo energético aunque no haya Gobierno y la buena relación entre casas reales

Equipo
By Equipo
5 Min Read

En Países Bajos ahora mismo hay un Gobierno en funciones, pero eso no impedirá que este martes Felipe VI y el Rey Guillermo Alejandro visiten en el puerto de Ámsterdam las terminales de las empresas Evos y Sunoco, donde se reunirán con sus responsables para hablar sobre el proyecto firmado entre España y Países Bajos para construir un nuevo corredor marítimo de hidrógeno verde entre el puerto neerlandés y el de Bilbao.

Con esta visita los dos Reyes visibilizarán uno de los objetivos que la Unión Europea persigue: la descarbonización. Un propósito sobre el que España y Países Bajos han asentado en los últimos años las bases para una estrecha colaboración, un partenariado que comenzó en junio del año pasado, cuando se escenificó en el puerto de Algeciras la firma de un acuerdo con el puerto Rotterdam, en el que ya estuvieron presentes Felipe VI y el Rey Guillermo.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Ámsterdam esta tarde y se desplazarán directamente desde el aeropuerto al hotel NH Barbizon, donde tendrá lugar una recepción con una representación de los 40.000 españoles que forman parte de la colectividad que reside en Países Bajos.

 

La agenda oficial del viaje de Estado de los Reyes no comenzará hasta mañana a primera hora, cuando serán recibidos por Guillermo y Máxima de los Países Bajos en la plaza Dam, en el centro de Ámsterdam. Allí Don Felipe y Doña Letizia realizarán una ofrenda floral en el Monumento Nacional, que se encuentra en la misma plaza frente al Palacio Real. Allí, por expreso deseo de Guillermo y Máxima de los Países Bajos, se alojarán los Reyes durante su viaje, que se prolongará hasta el jueves por la noche.

En este mismo Palacio Real, el miércoles por la noche, tendrá lugar la cena de gala ofrecida por los Reyes Guillermo y Máxima en honor a Don Felipe y Doña Letizia. La velada contará con la asistencia de la princesa Beatriz, madre del Rey Guillermo, que renunció al Trono en 2013.

Estrechos lazos entre casas reales

Esta cena servirá de escenario para volver a mostrar la buena relación y los estrechos lazos afectivos que existen entre la familia Borbón y la familia Orange. Lo pondrá de manifiesto la presencia de la Princesa Amalia, quien debutará como Heredera al Trono de los Países Bajos en una cena de Estado. En señal de reconocimiento y afecto, Felipe VI ha concedido a la Princesa de Orange, quien pasa mucho tiempo en España, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, su primera distinción extranjera, que lucirá en la cena.

El jueves a primera hora las agendas de Felipe VI y Doña Letizia se dividirán. El Rey se desplazará junto al Rey Guillermo hasta La Haya, donde comenzarán el día con un foro empresarial Países Bajos-España, mientras la Reina se quedará en Ámsterdam junto a la Reina Máxima.

Al coincidir el viaje de Estado con un Consejo de Europa, Felipe VI no podrá almorzar con el Primer Ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte. En su lugar, mantendrá encuentros con el presidente del Senado, Jan Anthonie Bruijn, y con el de la Cámara de Representantes del Reino de los Países Bajos, Martin Bosma. Será recibido también por el viceprimer ministro, Rob Jetten, quien ofrecerá un almuerzo de trabajo al que también asistirá el Rey Guillermo.

Los Reyes concluirán el día en La Haya con una visita a la Agencia Europea Espacial (ESE), donde conocerán la labor del Centro Europeo de Investigación y Tecnología del Espacio (Estec).

Cena de devolución, en Ámsterdam

Las Reinas Letizia y Máxima visitarán el jueves las instalaciones de la organización LAB6, destinadas para actividades para jóvenes de entre 12 y 23 años con un enfoque centrado en la salud mental. Asistirán también a un coloquio sobre la película CampeoneX en el marco del X Festival de Cine Español de Ámsterdam.

El viaje de Estado finalizará con la visita de los cuatro Reyes a una exposición de arte contemporáneo en el Straat Museum de Ámsterdam. Allí tendrá lugar la cena de devolución de Don Felipe y Doña Letizia a Guillermo y Máxima de los Países Bajos. Por la noche, nada más terminar la recepción, los Reyes volverá a España.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *