Australia califica el apuñalamiento en una iglesia de Sydney de «acto terrorista»

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El ataque con cuchillo perpetrado la noche del lunes por un adolescente en una iglesia cristiana en Sydney, en el que resultaron heridos un obispo y un sacerdote, fue «un acto terrorista», según declararon este martes fuentes policiales.

«Creemos que hay elementos que satisfacen (esta declaración) en términos de (un acto) extremista de motivación religiosa», dijo hoy la comisaria de Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, en una rueda de prensa en Sydney.

El menor estuvo en libertad bajo fianza recientemente por una serie de delitos, incluida la posesión de un cuchillo, tras un incidente en una estación de tren

La jefa policial agregó que el atacante se dirigió «con cierto grado de premeditación» a la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, unos 30 kilómetros al suroeste del centro de Sydney, para realizar este ataque con cuchillo.

Webb también aclaró que el atacante, un adolescente de 16 años que no fue identificado, no figuraba en ninguna lista de vigilancia terrorista.

Más tarde, Mike Burgess, jefe de la agencia de inteligencia doméstica australiana (ASIO, siglas en inglés), declaró hoy en una rueda de prensa en Camberra que las autoridades de su país investigarán si el atacante tenía conexiones con otros extremistas.


Lee también

Agencias

Varios heridos en un apuñalamiento en una iglesia en Sydney

«En este momento, no tenemos indicios de ello. Pero es prudente que lo hagamos para determinar que no hay amenazas o peligros inmediatos para la seguridad», precisó Burgess, junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien remarcó que este ataque es «perturbador» y que en su país no hay lugar «para la violencia extremista».

Según la cadena pública australiana ABC, el adolescente, quien también sufrió heridas en los dedos, estuvo en libertad bajo fianza hasta su última comparecencia ante un tribunal en enero pasado por buena conducta tras haber sido acusado de una serie de delitos, incluida la posesión de un cuchillo, a raíz de un incidente en una estación de trenes en Sydney en noviembre pasado.

El ataque, que sucedió alrededor de las 19:00 hora local del lunes en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, fue perpetrado mientras la ceremonia religiosa era retransmitida en directo a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa como este adolescente vestido de negro se acerca al altar donde el obispo Mar Mari Emmanuel -de 53 años y miembro de una secta ultraconservadora de la Iglesia Ortodoxa asiria que ha criticado el Islam en sermones públicos divulgados en las redes- daba su sermón.

Allí, el joven aparece apuñalando al obispo en repetidas ocasiones, incluso cuando se encontraba en el suelo, en un incidente en el que salieron heridos el sacerdote Isaac Royel y otros feligreses más que dieron auxilio al religioso y detuvieron al agresor.

La comisionada de la Policía de Nueva Gales del Sur explicó esta mañana que el obispo y el sacerdote, que sufrieron laceraciones en la cabeza y el otro en el hombro, «tienen suerte de estar vivos», al reducir el número de heridos de consideración de cuatro a dos que se calculaban inicialmente.

A raíz del incidente se han producido disturbios alrededor de la iglesia, ubicada en una multicultural comunidad del suroeste de Sídney, entre las autoridades y centenares de pobladores que pedían que les entregaran al responsable del ataque, según se aprecia en vídeo publicados en las redes sociales.

Estos disturbios dejaron a varios agentes heridos, así como daños a las propiedades del vecindario y vehículos policiales. Este apuñalamiento se produce unas 48 horas después de otro incidente con arma blanca registrado en un centro comercial de la ciudad australiana, que se saldó con siete muertos -incluido el agresor-. La Policía descartó que el ataque del sábado fuera terrorista e investiga este lunes si se debe a un feminicidio.

Australia -en donde la mayoría de los ataques han sido perpetrados por yihadistas armados con cuchillos o armas de fuego en las ciudades de Melbourne y Sydney- rebajó en 2022 la alerta terrorista de «probable», nivel que regía desde 2014, a «posible» (del cuarto al tercer nivel más alto sobre una escala de cinco).

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *