Baleares promueve la construcción de pisos destinados a los trabajadores del sector turístico

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El Govern balear promueve la construcción de viviendas en las islas destinadas de manera específica a los empleados del sector turístico. Se trata de una de las medidas que incorpora la ley de medidas urgentes en materia de vivienda que ha aprobado este martes el Parlament balear con el único apoyo del PP. Vox, socio de Marga Prohens, se ha abstenido con el argumento de que las medidas son muy tibias y nos servirán para resolver el problema de la vivienda en las Islas.

La ley permite el cambio de uso de los solares destinados a fines turísticos para que en ellos se puedan construir viviendas, aunque deben darse dos condiciones. Una de ellas es que los inmuebles sean en régimen de coliving y, la otra, que solo se destinen al alojamiento de los empleados de actividades relacionadas con el sector turístico, ya sea hotelero o de oferta complementaria.


Lee también

Nekane D. Hermoso

Tejados de Palma (Mallorca). El Govern balear permitirá subir las alturas de los edificios de Palma

Baleares lleva años sufriendo una escalada de precios en materia de vivienda que está teniendo enormes consecuencias sociales, pero que también ha comenzado a afectar a la economía de la comunidad. Los empresarios del sector turístico llevan años teniendo problemas para encontrar personal de temporada porque para muchos trabajadores es inasumible pagar los precios que se piden por los alquileres. Algunos empresarios hoteleros han comenzado a ofrecer alojamiento a sus trabajadores para tratar de combatir estas dificultades a la hora de encontrar personal.

La posibilidad de que los solares turísticos puedan destinarse a la construcción de vivienda pretende ser una ayuda para solucionar este problema, pero la ley incluye además la opción del cambio de uso de hoteles obsoletos para destinarlos a vivienda aunque se encuentren en zonas de gran densidad de hoteles. El Govern de Marga Prohens defiende que estas medidas pueden ayudar a arreglar en parte el problema de personal en temporada alta, pero la norma aprobada también incorpora medidas para tratar de crear viviendas para los residentes en las Islas.

Baleares es la comunidad con el precio de la vivienda más caro de toda España

El precio medio de la vivienda en Baleares ha crecido un 50 % en apenas cinco años. El precio medio es el más caro de toda España, según los últimos datos del Colegio de Registradores. Una vivienda tiene un precio medio en las Islas de 342.849 euros, casi el doble de los 185.980 euros que cuesta de media en España y muy por encima de comunidades como Madrid, 312.722 euros, y el País Vasco, 246.990, las dos que le siguen en el ránking. Un ciudadano de Baleares debe dedicar el 54 % de su sueldo a afrontar el pago de la hipoteca, según la misma estadística.

En medio de esta coyuntura, la norma aprobada por el Parlament posibilita que se suban alturas en algunas zonas de las ciudades para crear vivienda nueva y acabar con los dientes de sierra. La norma también da herramientas a los ayuntamientos para que permitan la división de los inmuebles más grandes y para que favorezcan la reconversión de locales comerciales en viviendas.

Las nuevas medidas se aplicarán en 53 de los 67 municipios de la comunidad

La ley se aprobó inicialmente como decreto ley y el Govern de Marga Prohens asegura que ya ha comenzado a dar resultados positivos. La consellera d’Habitatge, Marta Vidal, ha explicado que ya se está aprobando y planteando en los ayuntamientos la creación de cerca de 200 viviendas, con la nueva figura de la vivienda de precio limitado que crea la ley. 

Un total de 20 ayuntamientos de los 67 que hay en Baleares ya han aprobado acuerdos para regular medidas del decreto y en otros 33 se aplican las medidas de forma directa ya que los ayuntamientos no se han pronunciado.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *