El PSE trata de frenar a Bildu y denuncia la tibieza de Otxandiano con respecto a ETA

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La precampaña vasca, incluso la propia campaña, discurría centrada en la agenda vasca, en cuestiones como la vivienda o la situación del Sistema Vasco de Salud, hasta que este lunes, en el inicio de la semana decisiva, ha vuelto a salir a relucir la cuestión de la violencia de ETA, el tema de la condena del terrorismo y, en este caso, la tibieza que reprochan a EH Bildu en este apartado. El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha tomado la delantera en este asunto, que ha tratado de instalar en la campaña desde la primera semana y que, ahora sí, parece que centrará el sprint final antes de los comicios del domingo.

“ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano (EH Bildu) demuestra que es un absoluto cobarde. La única posibilidad de que esta gente no llegue al gobierno es el PSE”, denunciaba Andueza esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser.

Sus palabras vienen a colación, precisamente, de una entrevista al candidato de EH Bildu en la misma emisora y solo unas horas antes. Allí, Otxandiano evitó hablar de “grupo terrorista” para referirse a ETA y utilizó el término «grupo armado”.

“¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo? Podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, qué es terrorismo y qué no es terrorismo. Pero mucho más allá me parece que la cuestión es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo”, señaló.

El líder de EH Bildu quiso “poner en valor la aportación que ha hecho la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA”. “Hay personas en EH Bildu que han pagado con más de seis años y medio de cárcel su empeño por desactivar la violencia de ETA. Y esas personas cuando fueron encarceladas fueron catalogadas como terroristas. Después de pasar seis años y medio en la cárcel, fueron absueltos, y hay gente en el Estado español que les considera terroristas. Creo que este debate lo tenemos que superar y creo que la sociedad vasca está muy por delante. Estamos en otro ciclo político”, señaló.

La respuesta de Otxandiano ha recibido el duro reproche de Andueza y da la sensación de que la cuestión dará que hablar en el debate de esta noche en ETB. Hace una semana, en el debate de TVE, el propio Andueza pidió a Nerea Kortajarena, quien acudió en representación de EH Bildu, que condenase el terrorismo de ETA, y en el debate de ETB1, íntegramente en euskera, Andueza insistió en esta cuestión, mirando a Otxandiano y en términos parecidos.

El empeño de los socialistas en este tema parece tener más que ver con los pactos postelectorales que con la competencia electoral con EH Bildu, muy fuerte en las encuestas. Las transferencias de voto desde el PSE a EH Bildu, tomando como referencia los comicios al Parlamento vasco de 2020, son inexistentes y únicamente se registran algunas transferencias atendiendo a las generales de 2023. El 12% de quienes entonces votaron al PSE optarían ahora por EH Bildu; sin embargo, da la impresión de que se trataba más bien de un voto tradicional a la coalición abertzale que, puntualmente, desde la perspectiva del voto útil, pudo optar por los socialistas para que no gobernase la derecha en España.

Atendiendo a los pactos postelectorales, sin embargo, los socialistas se ven obligados a justificar ante su electorado su decisión de no pactar con EH Bildu y de mirar al PNV. De hecho, los argumentos principales de Andueza para justificar que no pactarán con EH Bildu son básicamente dos: la tibieza que denuncian en su posición con respecto a ETA y su posición en cuanto a la cuestión territorial (el PSE viene insistiendo en que EH Bildu “solo piensa en la independencia”).

La duda es si esa voluntad de retratar a la coalición abertzale con respecto a su posición en relación con el terrorismo se puede volver en contra del PSOE, que tiene en EH Bildu a uno de sus principales aliados en el Congreso.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *