“Es hora de pasar de las palabras a la acción”

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Pedro Sánchez ha asegurado que la solución de los dos Estados, Palestina e Israel, es “la única solución viable para alcanzar una paz justa en la región” de Oriente Medio, ahora aún más amenazada por una escalada bélica tras el ataque de Irán a Israel del pasado fin de semana. Así lo ha reiterado el presidente del Gobierno este martes desde Liubliana, junto al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, en una nueva escala de su periplo por capitales europeas para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado.

La solución de los dos Estados, a juicio de Sánchez, es “la única solución viable para alcanzar una paz justa en la región”

La solución de los dos Estados, ha insistido el mandatario español, tiene por objetivo “dar una perspectiva de horizonte político que resuelva definitivamente este conflicto” entre Israel y Palestina. “Y para facilitar la implementación de esta solución, apoyaremos esta semana el acceso de Palestina como estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, y reconoceremos el Estado palestino cuando las circunstancias trasladen un impacto positivo en un proceso que nos tiene que llevar a un alto el fuego y a una salida diplomática y política a esta crisis”, ha reafirmado Sánchez.

“Confiamos en que hacerlo sirva para mandar un mensaje de esperanza a millones de gazatíes que hoy están sufriendo las consecuencias de la guerra, y para que otros países occidentales también lo hagan. Y para poner en marcha un proceso político entre iguales que desemboque en una paz justa y duradera para pueblos, el palestino y el israelí, con los que tenemos lazos de amistad y de hermandad”, ha resaltado Sánchez junto a Golob.

Sánchez ha agradecido, en este sentido, “el compromiso, la valentía y la coherencia” mostrada por el gobierno esloveno de Golob, “para encontrar una solución pacífica a un conflicto que nos remueve conciencias, como es la situación de catástrofe humanitaria que se está viviendo en la franja de Gaza”. El mandatario español ha resaltado que, ya el pasado 22 de marzo, Golob fue uno de los firmantes de la declaración conjunta que impulsó, junto a los primeros ministros también de Irlanda y Malta, para sellar su compromiso con el reconocimiento de Palestina como Estado, “en las circunstancias adecuadas”. Y, por ello, ha querido poner en valor y reconocer “el coraje” de Golob.

“Son más de seis meses bajo ataques y bombardeos, hay más de 33.000 víctimas mortales, dos millones de personas que pasan hambre, frío, miedo y sed”, alega

“Son más de seis meses bajo ataques y bombardeos, hay más de 33.000 víctimas mortales, dos millones de personas que pasan hambre, frío, miedo y sed, fundamentalmente niños y niñas”, ha recalcado Sánchez sobre la angustiosa situación que viven los palestinos en Gaza, pero también en Cisjordania.

El presidente del Gobierno ha alertado de que “toda una región se asoma al abismo, por las decisiones equivocadas de unos pocos”, ante un ataque de Irán a Israel que, ha subrayado, “debe ser condenado con total rotundidad y claridad”. Y así, ha asegurado, lo ha hecho él mismo. “Es una muestra más del riesgo al que nos estamos enfrentando”, ha advertido Sánchez, ante la amenaza de una escalada bélica en Oriente Medio.

Como ya hizo la víspera, durante su comparecencia en la Moncloa junto al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, Sánchez ha resaltado que “existen dos caminos, el de la escalada que no nos conduce a nada, salvo a un horizonte de miseria, dolor y rencor, como por desgracia estamos viendo, o el de una apuesta por la legalidad internacional y la diplomacia, el único camino que nos puede conducir a la paz y a una seguridad sostenible en una región tan importante para la estabilidad de la política internacional como es Oriente Medio”.

Sánchez ha asegurado que España apuesta por el segundo de estos caminos, “por humanidad, por respeto al sistema multilateral y porque recordamos los horrores de la guerra”. “Porque nuestra principal misión es velar por el bienestar de nuestros conciudadanos y nuestros vecinos”, ha añadido.

Golob, por su parte, ha coincidido en que “no podemos mirar con los brazos cruzados, tenemos que actuar y dar los siguientes pasos adelante”. “El reconocimiento del Estado palestino es solamente uno de los pasos que tenemos que seguir. Quizás es el primer paso, pero no es el único y seguramente habrá otros necesarios”, ha advertido el mandatario esloveno. Falta por despejar la incógnita de “cuándo es el momento más adecuado para reconocer al Estado palestino”. “En un tiempo adecuado vamos a tomar decisiones”, ha comprometido. Pero ha confiado en que, “en un tiempo prudente y cuando haya mayor consenso, podamos dar los pasos adecuados”.

Tras la gira por Polonia, Noruega e Irlanda de la semana pasada, Sánchez ha culminado así este martes su visita a Eslovenia. Ya en Bruselas, el mandatario español tiene previsto mantener este miércoles reuniones bilaterales al respecto con los primeros ministros de Luxemburgo y de Malta, Luc Frieden y Robert Abela, respectivamente, y el jueves culminará su ronda de contactos con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, con quien ya compartió una gira por Oriente Medio el pasado mes de noviembre que les llevó a Israel, Palestina y Egipto.

Antes de partir a Eslovenia, el jefe del Ejecutivo también mantuvo este martes una conversación telefónica con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, con quien también coincidió en la necesidad de reconocer al Estado palestino. “Es hora de pasar de las palabras a la acción”, ha apremiado Sánchez.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *