La Copa del América de vela traerá más de 200 actividades en la Regata Cultural

Equipo
By Equipo
21 Min Read

La Louis Vuitton 37ª Copa del América llega a Barcelona acompañada de la Regata Cultural, un conjunto de actividades que empieza ahora y se prolongará hasta finales de año. Se trata de un amplio muestrario de actos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos, de ciencia y de ocio que pretende fortalecer el vínculo de Barcelona con este acontecimiento deportivo y facilitar su difusión.

La Regata Cultural recuerda la Olimpiada Cultural que Barcelona organizó en 1992 con motivo de sus Juegos Olímpicos. La impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con entidades e instituciones que quieren promover nuevas actividades o vincular las que ya realizaban a la Copa del América. De este modo, se ha conseguido diseñar un programa con más de 200 actividades impulsadas por más de 60 entidades, instituciones y equipamientos, que se puede consultar en la web www.barcelona.cat/regatacultural. Al programa se pueden sumar nuevas iniciativas en los próximos meses.

Desde ahora mismo, un stand producido por la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que agrupa a todas las administraciones, visitará los principales acontecimientos que se celebren en la ciudad para promocionar la Copa del América.

Música

Dudamel y Morlot, conciertos en la playa de Sant Sebastià

El ciclo de conciertos Clássica a la Platja regresa los días 11 y 12 de julio, ampliando su formato y con nombres de primera fila internacional. De la mano de Barcelona Obertura, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música y L’Auditori, se ofrecerán dos conciertos con los mejores directores del momento: Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, con un programa accesible para todos los públicos. Los conciertos, que cuentan con la colaboración de la Fundación la Caixa, se celebrarán en la playa de Sant Sebastià.

El primer concierto, el 11 de julio, hará subir en el escenario a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la batuta de su director titular, Ludovic Morlot, y el Orfeó Català, acompañados, de grandes voces catalanas como la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep Ramon Olivé y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie de Tommaso.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel dirigirá al Cor y la Orquestra Simfònica del Liceu en la playa de Sant Sebastià  

Stephan Rabold)

El repertorio será una oda a los himnos de grandes acontecimientos deportivos e incluirá piezas tan apreciadas por el público como el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el aria Nessum Dorma de Turandot de Puccini, El O Fortuna de Orff y el himno preolímpico Barcelona que Freddie Mercury compuso para Montserrat Caballé

El segundo concierto, previsto el día 12 de julio, estará protagonizado por el Cor y la Orquestra Simfònica del Liceu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, con la participación de dos solistas de renombre internacional, la violinista María Dueñas y el chelista Pablo Fernández, y con la colaboración del Cor Infantil del Orfeó Català.

El público asistente podrá disfrutar de un repertorio para todos los públicos con una selección de las composiciones más emblemáticas del conocido compositor John Williams. Durante la velada se interpretarán piezas de Superman, Jurassic Park, E. T., Star Wars, Harry Potter, etcétera

Para acercar la música también a colectivos vulnerables que no pueden acercarse a la playa, el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català realizarán actuaciones y talleres en residencias de personas mayores y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana ofrecerá una actuación gratuita en  hospital del Mar.

Habaneras

El mayor encuentro de música marinera

El 15 de junio, Port Vell acogerá el 38.º Gran Encuentro de Habaneras Barcelona, cor al mar, que estrenará escenario. La Associació Amics de les Havaneres y la Comissió de Festes de Barcelona impulsan el acontecimiento, que contará con la actuación de los grupos Crema Catalana, Boira, Ultramar y Port Bo, con la colaboración de la Coral Mediterrània del Casal de Gent Gran Mediterrània de la Barceloneta.

Abierto a todos los públicos

La gran ceremonia y el village del Moll de la Fusta

El 10 de octubre, en vísperas de la gran final de la Copa del América, Barcelona ofrecerá una ceremonia desde la playa, con un espectáculo impactante y visual, abierto y gratuito, que volverá a situar la ciudad como referente mundial. Este proyecto está liderado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica.

El Race Village que se instalará en el Moll de la Fusta todos los días de la competición (a partir del 22 de agosto), las actividades en el Port Olímpic y las fiestas de la Mercè serán tres citas importantes para la expresión cultural y creativa de la ciudad.

Los fines de semana, del viernes al domingo a partir de las 20.00 horas, se programarán más de 30 actuaciones en el escenario principal del Village, 8 de ellas protagonizadas por artistas de Ciutat Vella y, en particular, del barrio de la Barceloneta.

El village de la Copa del América se instalará en el Moll de la Fusta

El village de la Copa del América se instalará en el Moll de la Fusta

Xavier Cervera

El escenario del Race Village contará entre el 30 de agosto y el 20 de octubre con una extensa programación cultural coordinada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Las tardes de viernes a domingo se ofrecerá una propuesta para todos los públicos, con una veintena de actuaciones que visualizarán el trabajo de los profesionales de la música y las artes de calle y de las manifestaciones de cultura popular.

Muchas actividades en el Port Olímpic

Jazz, la Mercè y muchas cosas más para redescubrir un espacio junto al mar totalmente renovado

El renovado Port Olímpic se sumará a las actividades de la Regata Cultural los fines de semana entre mediados de septiembre y mediados de octubre. En el Port Olímpic, que acogerá las regatas de mujeres y jóvenes, el ICUB organizará conciertos de pequeño formato en horario de mediodía con la colaboración del Festival Jazz Barcelona, así como propuestas dirigidas al público familiar.

Además, por primera vez, el Port Olímpic, será uno de los escenarios de la fiesta mayor de Barcelona. Los días 21, 22 y 24 de septiembre, el festival Mercè Arts de Carrer permitirá redescubrir el nuevo Port Olímpic, mediante una programación diurna destinada a todos los públicos y centrado en las artes de calles.

Asimismo, los barceloneses y los visitantes de la ciudad podrán disfrutar de un espectáculo que se localizará en tres puntos del litoral barcelonés, a lo largo de los tres días centrales de programación de las artes escénicas de Mercè Arts de Carrer, el 21, 22 y 24 de septiembre. Se trata de una producción que pondrá de manifiesto la importancia del mar en el desarrollo y la identidad de la ciudad, así como el talante de una Barcelona abierta, participativa, acogedora y cosmopolita.

El renovado Port Olímpic será escenario de la Copa del América y de las fiestas de la Mercè

El renovado Port Olímpic será escenario de la Copa del América y de las fiestas de la Mercè

Ayuntamiento de Barcelona

El Port Olímpic renacerá este verano como nuevo espacio de ciudad totalmente renovado, accesible, y sostenible. En el Moll de Gregal abrirá puertas el Balcón Gastronómico, una nueva zona de restauración donde se podrán degustar propuestas culinarias de calidad, diversas y con carácter barcelonés.

El Port Olímpic será, también, el primer polo de economía azul de la ciudad, con empresas vinculadas a la actividad marítima, la sostenibilidad y la economía circular que desplegarán proyectos innovadores, sostenibles y de divulgación náutica.

En este contexto,, destaca el compromiso con la sostenibilidad. Ejemplo de ello es la gran pérgola fotovoltaica que cubrirá el consumo energético del Port Olímpic y de otros equipamientos próximos y que abastecerá a los cargadores ultrarrápidos para las embarcaciones eléctricas.

Equipamientos culturales

Máxima implicación de las bibliotecas y los museos

Bibliotecas, museos y otras instituciones de la ciudad impulsan los próximos meses exposiciones, debates, charlas, espectáculos y actividades familiares relacionadas con los mares, los océanos, el agua o la crisis climática.

El Consorcio de Bibliotecas se implica con la Regata Cultural con el ciclo de charlas Mar de fons; clubes de lectura sobre clásicos literarios con trasfondo marítimo; y un acto dedicado al mar que tendrá lugar en Literatura, el Festival de Natura que promueven las bibliotecas de Barcelona. También se impulsará el proyecto Un mar de llibres, que ofrecerá talleres de verano para familias.

A partir de este mes, y hasta octubre, el Museu Marítim será uno de los escaparates de la Copa del América con actividades que acercarán la tecnología y la innovación que hay detrás de las regatas. El museo estrena este jueves, 18 de abril, un ciclo de charlas sobre las regatas de vela en Catalunya, y acogerá dos exposiciones, una para explicar los aspectos tecnológicos y de competición de las regatas de vela, y la otra sobre el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes. En octubre tendrá lugar una fiesta náutica para niños y familias.

foto XAVIER CERVERA 16/11/2022 La Copa del América arrancará el 22 de agosto de 2024 en Barcelona CAMPEONATO DE VELA Un logo que fusiona la icónica Jarra de las Cien Guineas con la inicial de la ciudad será la imagen de la competición La Copa del América va tomando forma. Un logo que fusiona la icónica Jarra de las Cien Guineas con la inicial de Barcelona será la imagen de la competición. Avances también en el calendario: del 22 de agosto hasta el 6 de octubre de 2024 y en las bases de cada equipo, que podrán instalarse en Barcelona antes del próximo verano. El evento incorpora también un nuevo espacio, el Museu Marítim, que la Diputació de Barcelona ha puesto a disposición de los organizadores.

El Marítim es uno de los museos que se sumará a la programación del Copa del América .

Xavier Cervera / Archivo

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona estrenará en julio el audiovisual Parlen el oceans, escoltem-los!. Se trata de una iniciativa de Conservation International para tomar conciencia de lo que significa la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

El Disseny Huh Barcelona estrenará en octubre la exposición L’Oceà parla, que mostrará los retos que afrontan las sociedades costeras de todo el mundo en la actual crisis climática.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) será escenario del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que reconoce las mejores intervenciones de creación y transformación en los espacios públicos de las ciudades europeas, y que este año incluye una mención especial al mejor proyecto de recuperación de un frente marítimo en Europa. El CCCB también impulsa el ciclo de debates Las ciudades y el mar en tiempo de emergencia climática, y en el mes de octubre presentará De sirenas y robots, con Tarta Relena y Joan Llort, un espectáculo que explora los sonidos del océano.

La Fundación Joan Miró acogerá una charla en torno a la figura del artista desde la terraza más elevada de la Torre del Coneixement del edificio Sert, desde donde se puede contemplar el mar y la ciudad entera, un lugar que no está abierto al público de forma habitual.

Casa Asia

Nueva Zelanda juega en casa

La Casa Asia ha programado sus actividades teniendo en cuenta al país ganador de la última edición, Nueva Zelanda, y se ha propuesto dar a conocer su cine, sus escritores y la ciencia. El programa incluye encuentros en la Biblioteca Jaume Fuster con escritores de referencia de ese país; un ciclo de cine neozelandés y un taller divulgativo para promover la conservación y uso de los océanos.

Ciencia

Una fiesta con el mar y la sequía como ejes centrales

La Festa de la Ciència tendrá lugar al Born Centre Cultura i Memòria los días 7, 8 o 9 de junio, y este año también se tiñe de azul. Programa actividades relacionadas con el decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible (2021-2030) para proteger el ecosistema de mares y océanos; la sequía; y la consolidación de Barcelona como referente mundial de la náutica y la economía azul.

Feetival de cine náutico

La vela en una sala de proyección

Sail in Tour, el festival de referencia del cine de vela, llega a Barcelona en su formato “tour”, coincidiendo con el año de la Copa del América. El festival incluye cine, arte, divulgación, formación y educación. Tendrá tres sesiones los días 24 de mayo, 21 de junio y 26 de julio. El CCCB acogerá las tres sesiones con una selección de las mejores películas y cortometrajes y charlas con personalidades del mundo de la vela.

Deportes en y junto al mar

La mayor regata de patines catalanes jamás vista 

Durante la Copa del América se celebrará la mayor regata de exhibición de patines catalanes de la historia. Compartirán el mismo espacio del campo de regatas que los equipos de la Copa del América y se espera conseguir una participación récord de unos 300 patines de vel, una embarcación de vela ligera genuinamente catalana, tipo catamarán, que se caracteriza por no tener orza, timón, botavara ni sables en la vela.

Además, también se trabaja en el impulso de una liga escolar y juvenil de embarcaciones compartidas y otra de patines catalanes juniors

Horizontal

Una gran exhibición de patines a vela catalanes llenará de embarcaciones las aguas de Barcelona 

Mané Espinosa)

Viu la Vela es uno de los principales programas impulsados por el Instituto Barcelona Deportes (IBE) que ha permitido hacer llegar los deportes de vela en los centros escolares de la ciudad, llegando a casi 10.000 niños y niñas de 6.º de primaria. El 12 de junio se celebrará la ceremonia de clausura en el Port Olímpic y en la playa de la Nova Icària, con cerca de 2.000 alumnos, una gran fiesta que culminará la segunda edición del programa.

Barcelona impulsa el Pavelló Blau, la medida de gobierno del Ayuntamiento, que pretende potenciar y mejorar todo el frente marítimo como gran espacio de la práctica deportiva al aire libre, desde el Port Vell hasta el Port Fòrum. Dentro de la Regata Cultural, se impulsarán iniciativas como el Let’s move, un programa de actividad física gratuita que incluye propuestas como la natación en aguas abiertas.

Para paladares exigentes

Que no falte la mejor gastronomía

La Copa del América también vendrá acompañada de actos relacionados con la gastronomía, la restauración, el comercio y los mercados de la ciudad, antes y durante la celebración de las regatas.

Algunas actividades crecen, como el Tast a la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los 12 países presentes en la Copa del América.

Especialmente en la Barceloneta y en los barrios más próximos, la restauración y el comercio también saldrán a la calle para compartir el mejor producto de la ciudad y acercar a todo el mundo, vecinos y visitantes, la oferta gastronómica de proximidad.

En el programa se incluyen el AC37 Special Cocktail (del 2 de mayo al 27 de octubre); Tast a la Rambla (6 al 9 de junio), Street Food en el Born AC37 (28, 29 y 30 de junio y 20, 21 y 22 de septiembre); Barcelona Tast (27 de septiembre hasta el 6 de octubre); Street Food Market Barceloneta ( 27 al 29 de septiembre y 4 al 6 de octubre); Poblenou Wine Festival (28 y 29 de septiembre y fines de semana de octubre); Tapa Fest 2024 en el recinto de Palo Alto) (28 y 29 de septiembre); y Born Districte Gastronòmic (1 al 20 de octubre)

La Copa del América también llegará a los ejes comerciales de proximidad. Los fines de semana de septiembre y octubre se llevarán a cabo actividades de forma itinerante para vecinos, comerciantes y visitantes puedan disfrutar también de las regatas.

9A EDICIÓN DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA “ TAST A LA RAMBLA “ QUE ESTE AÑO SE CELEBRA EN PLAÇA CATALUNYA POR LAS OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA PARTE BAJA DE LA RAMBLA.

El Tast a la Rambla no faltará a la cita de Barcelona con la Copa del América 

Mané Espinosa)

El ciclo gastronómic Tasta’M, impulsado por el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y la Federació de Mercats Municipals se traslada por los diferentes mercados de la ciudad con producto de temporada y música. Esta vez, dedicados a la cocina marinera y productos de mar. Además, el Petit Mercat de Mercats y el Mercat de Mercats también se vincularán con el acontecimiento deportivo

El Petit Mercat de Mercats tendrá lugar en el mercado de Sant Antoni (10 de mayo); Tasta’M Musclada en el mercado de Les Corts (5 de junio); Tasta’M Paella Popular en el mercado de Provençals (29 de junio); Tasta’M Sardinada en el mercado de Santa Caterina (14 de septiembre); Tasta’M Fideuà en el mercado de la Barceloneta (5 de octubre); y la feria Mercat de Mercats en la plaza Catalunya (18, 19 y 20 de octubre.)

El Ayuntamiento de Barcelona y el digital The New Barcelona Post impulsan un ciclo dedicado a acercar la Copa del América a la ciudadanía. Mensualmente se hará una jornada en la Antigua Fábrica Damm para explicar y divulgar los aspectos más destacados de esta competición (15 de mayo, 19 de junio y 17 de julio).


Lee también

Francesc Peirón

Un momento de la gala


Lee también

Sara Sans

SERVEIS ARTÍSTICS I DE PRODUCCIÓ PER A LA REALITZACIÓ DE L'ESPECTACLE DERIVAT DE LA IDEA GUANYADORA DEL CONCURS D'IDEES PER AL DISSENY I DESENVOLUPAMENT DELS ACTES D’OBERTURA I CELEBRACIÓ DE LA COPA AMÈRICA DE VELA DURANT L’ANY 2024 PER PART DE LA FUNDACIÓ BARCELONA CAPITAL NÀUTICA AC24.


Lee también

OFRECIDO POR CAIXABANK

Támara Echegoyen, Silvia Mas, Paula Barceló, María Cantero y Neus Ballester configuran la tripulación femenina del Sail Team BCN, acompañadas por el representante de CaixaBank, patrocinador oficial del equipo

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *