La noche en que Leonardo Sbaraglia lloró sobre el escenario

Equipo
By Equipo
14 Min Read

De American Beauty a Star Wars: la amenaza fantasma, de Matrix a a El sexto sentido pasando por Notting Hill, El Club de la Lucha, Magnolia y entre otras, Eyes Wide Shut, la última película del inmortal Stanley Kubrick. Todas fueron estrenadas en 1999, un año de extraordinario impacto en la historia del cine y el mismo en que Eivissa entraba en la preciada lista Patrimonio Mundial UNESCO. El Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, rindió homenaje en su 7ª edición a esta feliz serendipia viajando 25 años en el tiempo: el escultor Andrés Herráez –autor de la estatuilla de la fenicia diosa Astarté que se entrega en este certamen– instaló sobre el escenario del teatro Can Ventosa una réplica de la que vimos manejar a Rod Taylor en El tiempo en sus manos y con ella, el público se sintió 25 años más joven.

Obra del escultor Andrés Herráez

En el escenario del teatro Can Ventosa apareció una réplica de la máquina del tiempo que vimos manejar a Rod Taylor

Esta séptima edición tuvo notable sabor argentino merced al Astarté de Honor a Leonardo Sbaraglia, el Internacional al productor Axel Kuschevatzky y la presencia de Santiago Vaca, actor de La sociedad de la nieve, quien por cierto está implicado en un proyecto audiovisual con Albert Espinosa. Sbaraglia se emocionó al subir al escenario y remontarse a sus inicios: 

Víctor Elías, director musical del festival; Helher Escribano, fundadora y directora de Ibicine; Leonardo Sbaraglia, Astarté de Honor y Nerea Garmendia, miembro del jurado.

Víctor Elías, director musical del festival; Helher Escribano, fundadora y directora de Ibicine; Leonardo Sbaraglia, Astarté de Honor y Nerea Garmendia, miembro del jurado.

Cinthia Sarría

Viaje al pasado

Sbaraglia recordó aquellas tardes en que su abuela le mostraba vídeos en VHS de sus primeros papeles

“Es muy importante recibir este premio cuando lo estamos pasando mal en Argentina. Me preocupa este momento inhóspito para la cultura, la educación pública, la sanidad, la ciencia… En fin. Cuando uno de los premiados dedicó el Astarté a su papá, yo me acordé de mi abuela Edeleweiss. En 1987 yo daba mis primeros pasos como actor y cada vez que trabajaba en una teleserie o salía en un programa, me grababa en VHS. Cada viernes por la tarde mirábamos juntos y ella me iba haciendo su análisis. Nació en Roma en 1914 y hubiese sido cantante de ópera de haber nacido en otra época. Mi mamá sí pudo ser actriz y gracias a ella, a ellas, hoy yo soy actor. Gracias [se le corta la voz] a las dos. Pensemos en la magia que puede hacer este mundo mejor y sigamos peleando por la paz, por la paz y por la paz”.

Sbaraglia, a punto de comenzar a rodar una serie para Netflix, estrenará la segunda temporada de 'Los azules' y 'El hombre que amaba los platos voladores'. El año próximo llegará 'Menem'.

Sbaraglia, a punto de comenzar a rodar una serie para Netflix, estrenará la segunda temporada de ‘Los azules’ y ‘El hombre que amaba los platos voladores’. El año próximo llegará ‘Menem’.

Cintia Sarría

La directora de Ibicine, Helher Escribano.

La directora de Ibicine, Helher Escribano.

CINTIA SARRIA

Ibicine & Adlib Ibiza

Helher Escribano sigue ganando adhesiones

La fiesta de los premios Astarté comenzó con una alfombra roja inaugurada por Adlib Ibiza. María Fajarnés, consellera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos de la isla explica el motivo: “Desde el Consell Insular estamos trabajando en posicionar la isla como plató cinematográfico porque Ibiza es gastronomía, patrimonio, artesanía y moda. Desde mi departamento tuvimos claro que Adlib Ibiza, con más de 50 años de trayectoria y siendo una de las poquísimas marcas de moda con denominación de origen, debía estar en esta séptima edición: Helher Escribano, la directora, se supera cada año y quisimos aportar este plus con una alfombra roja diferente”.

Helena Herráez ‘Helher’ Escribano dejó la carrera de arquitectura en último curso arrastrada por la pasión del celuloide. Ella arrancó este proyecto poniendo dinero de su bolsillo. Y no poco. Ibicine nació como un festival enfocado al cortometraje y siete años después, ya ha sido distinguido como filtro para poder participar en los premios Goya.: “Desde el inicio, en que me dijeron ‘tú estás loca eso no se ha hecho nunca en Ibiza’ hasta hoy, todas las ediciones han supuesto un desafío. Siempre proyecto hacia adelante, lo más lejos posible. En cuanto termine el festival, el día 21, comenzamos a organizar la siguiente: plantear la convocatoria, buscar patrocinadores, hacer cambios…”. Helher, que sueña con poder invitar a Robert de Niro –al fin y al cabo, el hotel Nobu Ibiza Bay, del que es accionista, patrocina el certamen–, celebra que un maravillado Axel Kuschevatzky le haya prometido traer a Juan José Campanella.

Belinda Washington con su hija Daniela en el cóctel que ofreció el hotel Nobu Ibiza Bay.

Belinda Washington con su hija Daniela en el cóctel que ofreció el hotel Nobu Ibiza Bay.

Cintia Sarría

Eva Soriano, Helher Escribano, Jon Plazola y Nerea Garmendia en la rueda de prensa el primer día del certamen Ibicine. Fue en el hotel Nobu Ibiza Bay.

Eva Soriano, Helher Escribano, Jon Plazola y Nerea Garmendia en la rueda de prensa el primer día del certamen Ibicine. Fue en el hotel Nobu Ibiza Bay.

Cintia Sarría

Dirigido por Fran Perea

Víctor Elías representa en los teatros Luchana de Madrid la obra ‘Yo sostenido’

Víctor Elías, director musical de la gala de los premios Astarté, es un pianista tan entregado que el mismísimo Jerry Lee Lewis se sentiría invadido. Verlo tocar mientras Ruth Lorenzo deja al auditorio con la piel erizada interpretando Purple Rain resulta una experiencia conmovedora. Continúa con su carrera como actor, no obstante, y Fran Perea, su hermano mayor en la serie Los Serrano, lo dirige en los Teatros Luchana de Madrid, donde Elías representa en la función de corte biográfico Yo sostenido. “Llevamos cinco meses pero pararemos el 24 de abril porque arranco giras con artistas y lo retomaremos seguramente en invierno. Estoy muy feliz de poder adelantarte que la editorial Planeta se ha interesado y haremos un libro con este texto”.

Víctor Elías y Ruth Lorenzo lograron una alquimia que puso el vello de punta.

Víctor Elías y Ruth Lorenzo lograron una alquimia que puso el vello de punta.

CINTIA SARRIA

En Yo sostenido Víctor Elías se abre completamente. “Lo único que intento es normalizar los problemas que tenemos todos, también la gente que entre comillas parece que nos ha ido muy bien toda la vida y que por haber ha salido en la tele no has tenido problemas. Pues todos los tenemos, desde pasar apuros económicos a gente a quien se le han muerto sus padres, como mí, en ciertas edades que no es justo”.

La reina Letizia está invitada

Se casará con Ana Guerra el próximo 31 de octubre 

Víctor Elías y Ana Guerra se darán pronto el 'sí, quiero'.

Víctor Elías y Ana Guerra se darán el ‘sí, quiero’ el próximo 31 de octubre. .

GTRES

Víctor y Ana Guerra escogieron el 31 de octubre como fecha para su boda no por coincidir con Halloween sino porque era una fecha óptima, con todo un fin de semana por delante capaz de cuadrar agendas y acoger a tanta familia, la mitad de ella, de Canarias. Decidieron dar el paso por puro amor. Así explica Víctor su sentimiento: “Yo soy muy romántico, tenía muchas ganas de casarme, la verdad. Aunque son cosas que la sociedad nos empuja a vivir al menos una vez en la vida, pues bueno, cuando tienes claro que es esa persona y que pase lo que pase, hablo por mí, siempre estará a mi lado”. A la pregunta si habrá muchos agentes de escolta entre los invitados, Víctor levanta una ceja, por lo que se hace preciso concretar: el artista es primo segundo de doña Letizia. ¿Asistirá la reina a su enlace? “No lo sé, no tengo ni idea, de verdad, pero invitada está, por supuesto, como toda mi familia. Pero… Bueno, no lo sé”, responde consciente de que la agenda de una reina en nada se parece a la nuestra.

Tampoco le quita el sueño

Eva Soriano no entiende el tsunami de críticas recibido cuando se reveló su sueldo en TVE

Eva Soriano fue una divertidísima conductora de la gala.

Eva Soriano fue una divertidísima conductora de la gala.

CINTIA SARRIA

Además de su binomio con Ruth Lorenzo, el público aplaudió a rabiar a la formidable compañía percusionista Toom Pak y rio con ganas las ocurrencias de Eva Soriano, que repitió por quinto año como conductora de la gala. Cómica inacabable y al frente del programa de radio Cuerpos Especiales (Europa FM) tuvo los arrestos de enredar a quien paga los billetes para viajar a Londres con la misión de conocer en persona a su doble, la bailarina inglesa Ellie Gordon.

Terminado su programa Showriano (TVE), Eva se queda con “todo lo que he aprendido y con lo que seguramente me queda por aprender; ha sido una experiencia muy guay”. La presentadora sufrió un tsunami ‘hater’ cuando se publicaron los salarios que cobraban presentadores de la cadena pública. Pasada la resaca, se pronuncia al respecto: “No voy entrar en si lo merezco o no lo merezco, tú ejecutas un trabajo y por esa actividad está estipulado que tengas equis sueldo. A ver, yo no voy a decir ‘no, no, págame menos’. Puedes estar más o menos de acuerdo si es mucho o poco pero otra cosa es responsabilizar a un profesional por lo que cobra. Es como si cualquiera va a su jefe a sugerirle que le reduzca el sueldo. Lo único que predico es el sentido común, ponerse en mi lugar. Hay una partida presupuestaria destinada a entretenimiento y yo he percibido un salario por hacer mi trabajo, nada más”. 

Junto a Jon Plazaola

Nerea Garmendia ha triunfado en Netflix con la serei ‘Itxaso’

Nerea Garmendia derrochó simpatía a cada paso.

Nerea Garmendia derrochó simpatía a cada paso.

Cintia Sarría

La actriz Nerea Garmendia, miembro del jurado de este año, ha cosechado un gran éxito con la serie Itxaso (Netflix), que protagoniza con Jon Plazaola, padrino de la séptima edición de Ibicine y con quien también trabajó en Allí abajo (Antena 3): “Ha sido una gozada poder volver a mi tierra y rodar en euskera, aunque luego doblarme yo misma al castellano ha sido muy difícil: las frases en euskera son mucho más largas y hay que rellenar con palabras para que entraran en boca. Pero ha sido toda una experiencia”. 

Nerea Garmendia, enamorada

De su chico le gusta, sobre todo, el sentido del humor, la base de su forma de ser

Durante dos temporadas ha sido presentadora del talk show Akelarre (ETB) con Tania Llasera y Ana Goitia. Desde ese plató dejó boquiabierta a la audiencia al revelar que sus pechos tienen nombre: Txindoki y Aizkorri. “Ha sido maravilloso poder hacer un programa en el que me pidieron ‘Nerea, sé tú misma, haz lo que te dé la gana, saca tu gamberrismo y todo lo que tengas ahí dentro”. Ahora mismo, ahí dentro hay enamoramiento: Nerea está feliz porque en Luis Díaz ha encontrado la mejor pareja posible: “Es mi perfecto, es como yo en chico. Su sentido del humor es maravilloso: yo creo que el humor es la base de mi vida y con él todo es humor y amor. Me valora, me respeta, me da cariño y está muy bueno. ¡Y es más joven que yo! (risas)”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *