La Regata Cultural de la Copa del América refuerza el vínculo de Barcelona con el mar

Equipo
By Equipo
10 Min Read

Durante los próximos mes, y de manera especial todo el verano y hasta finales de octubre, buena parte de la programación cultural, artística, deportiva, gastronómica, científica y recreativa de Barcelona llevará el sello de la 37ª edición de la Copa del América de vela. La que es una de las competiciones deportivas más seguidas del mundo, pero un acontecimiento todavía poco conocido por los barceloneses, lo impregnará todo. En un esfuerzo por familiarizar a los ciudadanos con la náutica, en general, y con esta competición, en particular, reforzar la relación de la capital catalana con el mar y desprender a la Copa del América de la etiqueta de elitista que algunos le atribuyen, Barcelona ha preparado una Regata Cultural con más de 200 actividades para todos los públicos y con un denominador común, su carácter popular y gratuito.

“La Regata Cultural expresa los valores de la ciudad y la hacemos con la ciudad; es una manera de hacer las cosas en Barcelona”, ha afirmado hoy, a modo de declaración de principios, el alcalde Jaume Collboni en la presentación del programa de actividades, que ha tenido lugar en la Fundación Joan Miró y en la que han participado diversos representantes de la sesentena de entidades que promueven y organizan las actividades vinculadas a un ciclo que recuerda vagamente la Olimpíada Cultural paralela a los Juegos de 1992. Con la Copa América, ha añadido el alcalde, Barcelona se reivindica como una “ciudad de mar”.

«Cien por cien barcelonesa»

“Cien por cien barcelonesa”. Así ha definido Collboni esta Regata Cultural en la que los artistas y las instituciones culturales locales y los equipamientos de la ciudad tendrán un papel relevante. Incluso las concesiones al gran espectáculo gozarán de ese componente popular que viste toda la programación. Es el caso de los conciertos que dos de los principales directores de la escena musical del momento, Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, ofrecerán en la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta, de la mano de Barcelona Obertura, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música y L’Auditori. La Fundació la Caixa colabora en el concierto dirigido por Dudamel el 12 de julio, en el que el Cor i l’Orquestra Simfònica del Liceu interpretarán un repertorio muy popular con algunas de las bandas sonoras de grandes éxitos del cine como Superman , Jurassic Park , E. T ., Star Wars o Harry Potter .

Antes, el 11 de julio, bajo la batuta de Ludovic Morlot, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y el Orfeó Català repasarán temas que han adquirido la categoría de himnos. Un momento especial de la velada será la interpretación de Barcelona , la canción preolímpica inmortalizada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, esta vez en las voces de la soprano Serena Sáenz y el tenor Freddie de Tommaso.

Buena parte de la programación de la ciudad en los próximos meses llevará el sello de la prueba náutica

El que será el acto más multitudinario de la Regata Cultural, del mismo modo que la competición deportiva, podrá seguirse desde las playas de la ciudad. Se trata de la ceremonia que se celebrará el 10 de octubre, en vísperas de la Match Race Final (la disputa definitiva por la codiciada Jarra de las Cien Guineas), un espectáculo que se anuncia “impactante y visual, abierto y gratuito”, ofrecido a la ciudad de la mano de la Fundación Barcelona Capital Nàutica. “Los barceloneses lo recordaremos durante años y deslumbrará a todo el mundo”, ha asegurado ufano el alcalde Collboni. Hoy no se han desvelado los detalles de esta ceremonia, aunque tal y como informó La Vanguardia el pasado 7 de enero, además de las impactantes coreografías de drones sobre el cielo de Barcelona, habrá también números musicales protagonizados, entre otras, por las cantantes catalanas Bad Gyal y Sílvia Pérez Cruz.

El Moll de la Fusta se convertirá en el village de la prueba náutica

Esta apertura al gran público es una de las señas de identidad que la ciudad de Barcelona quiere imprimir a la 37ª Copa del América, un sello que no tenían las ediciones anteriores. Este rasgo diferencial también se hará notar en las actividades programadas en el Moll de la Fusta, donde se instalará el village más democrático visto hasta la fecha en la historia de este gran acontecimiento deportivo. Abrirá el 22 de agosto y estará en servicio hasta el final de las regatas, a finales de octubre.

De la misma manera que ha acelerado una serie de proyectos que el Port de Barcelona tenía en cartera desde hace tiempo, la Copa del América está siendo el pretexto para activar la profunda transformación del Port Olímpic, donde tendrán sus bases los equipos participantes en las competiciones para equipos femeninos y juveniles.

Los próximos meses, aprovechando los preparativos de la prueba náutica, el remozado Port Olímpic se presentará en sociedad como nuevo espacio ciudadano. Sus instalaciones se convertirán en septiembre en un nuevo escenario de las descentralizadas fiestas de la Mercè. Acogerá una parte de los espectáculos del consolidado festival Mercè Arts. Asimismo, y también durante la fiesta mayor de Barcelona, otros puntos del litoral de la ciudad se incorporarán a esta muestra de artes escénicas.

Grandes espectáculos en la playa y otros de pequeño formato llenarán la agenda ciudadana

En una ciudad que es referente gastronómico, y que tiene en los manteles, el cuchillo y el tenedor uno de sus nuevos nichos de captación de turistas, restaurantes y mercados seguirán también el surco de la Copa del América de vela. Un festival que cada año atrae a miles de barceloneses y visitantes, el Tast a la Rambla , desplazado a la plaza Catalunya por las obras en el céntrico paseo, se enfundará los colores de los doce países representados en la copa (en sus versiones senior, femenina y juvenil) para ofrecer una selecta muestra de cada uno de ellos del 6 al 9 de junio. Por otra parte, el ciclo gastronómico Tasta’M , que organizan el Institut Municipal de Mercat y la Federació de Mercats Municipals, visitará distintos barrios de Barcelona para presentar productos de la cocina marinera en los respectivos mercados municipales.

La presidenta de la Fundación Miró, Sara Puig, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

La presidenta de la Fundación Miró, Sara Puig, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Martí Gelabert

Una de las representaciones más genuinamente vinculadas a la práctica de la vela deportiva y recreativa y con un carácter más identitario también tendrá cabida en ese gran cajón de sastre de actividades que será la Regata Cultural. Durante la Copa del América se podrá contemplar en aguas de Barcelona la mayor regata de patines catalanes jamás vista hasta la fecha. En el mismo campo de regatas que los veloces AC75, evolucionarán a la vez 300 de estas modestas embarcaciones de vela ligera, una especie de catamaranes sin orza, timón, botavara ni sables en la vela que han fascinado por su sencillez a los tripulantes de los equipos participantes en la Copa del América y al organizador de la prueba y director de la escuadra neozelandesa, Grant Dalton.

Para el gobierno municipal que preside Jaume Collboni, la Copa del América y la Regata Cultural a ella asociada suponen una renovación de la alianza público-privada de la que tanto se enorgullecen las autoridades locales desde hace más de 30 años. “Sólo en Barcelona podríamos movilizar a todas las entidades públicas, privadas y toda la fuerza del Ayuntamiento y de la ciudad para construir una agenda cultural en torno a un evento de primer nivel mundial”, ha sentenciado el alcalde.


Lee también

La Vanguardia

Los promotores de la Regata Cultural, hoy, en la Fundación Joan Miró


Lee también

Sara Sans

SERVEIS ARTÍSTICS I DE PRODUCCIÓ PER A LA REALITZACIÓ DE L'ESPECTACLE DERIVAT DE LA IDEA GUANYADORA DEL CONCURS D'IDEES PER AL DISSENY I DESENVOLUPAMENT DELS ACTES D’OBERTURA I CELEBRACIÓ DE LA COPA AMÈRICA DE VELA DURANT L’ANY 2024 PER PART DE LA FUNDACIÓ BARCELONA CAPITAL NÀUTICA AC24.


Lee también

Sara Sans

SERVEIS ARTÍSTICS I DE PRODUCCIÓ PER A LA REALITZACIÓ DE L'ESPECTACLE DERIVAT DE LA IDEA GUANYADORA DEL CONCURS D'IDEES PER AL DISSENY I DESENVOLUPAMENT DELS ACTES D’OBERTURA I CELEBRACIÓ DE LA COPA AMÈRICA DE VELA DURANT L’ANY 2024 PER PART DE LA FUNDACIÓ BARCELONA CAPITAL NÀUTICA AC24.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *