Las alternativas para salir de la presión y otras claves tácticas del Barça

Equipo
By Equipo
7 Min Read

El Barça buscará este martes noche el pase a las semifinales de la Champions League en un Montjuïc a rebosar. Los azulgrana impusieron su idea de juego en París y buscarán repetirlo en la vuelta. Por su parte, el PSG de Luis Enrique llega con novedades y sin otra opción que la de ganar para pasar. El espectáculo está garantizado y la pizarra también. Aquí mis claves para este partidazo:

1- Las posiciones de 6 y 8

Las bajas de Christensen y Sergi Roberto obligan a Xavi a reformular un medio del campo con dos opciones que le habían ido de maravilla hasta el momento. Y esta decisión es la que marcará la composición del equipo y, en buena parte, de la eliminatoria. La primera opción es la que ya vimos durante algunos minutos en París con De Jong y Pedri en la parte baja del cuadrado, manteniendo a Gündogan y Raphinha en la zona alta. En caso de no querer optar por esta fórmula de inicio y guardar el factor Pedri para la segunda mitad, aparecerían las opciones de bajar la altura de Gündogan dando entrada a Fermín o, la más improbable, la de apostar por la figura de Oriol Romeu como mediocentro defensivo. Sea como sea, el mejor funcionamiento del Barça se ha dado con Gündogan cerca del área y eso puede influir en la decisión de Xavi.

2- Opciones nuevas para salir de presión

Después de unos primeros minutos de cierta dificultad, el Barça estuvo magnífico venciendo la presión del PSG en el partido de ida. Y lo hizo sobre todo a partir del juego largo controlado: Ter Stegen-Lewandowski. Como indica un dato de @gusfop, la distancia media de los pases de inicio desde portería fue de 22,8 metros, una longitud mayor de lo habitual. Y funcionó muy bien porque tanto Ter Stegen como Lewandoski estuvieron sensacionales en ello. El portero, con buena precisión de pase, y el delantero, aguantando y descargando estos balones para darles continuidad. Pero tan eficiente fue la maniobra en el Parque de los Príncipes que seguro que Luis Enrique habrá trabajado cosas para que no funcione en Montjuïc. Por eso, será importante que el Barça tenga preparadas alternativas nuevas si quiere vencer esta presión. Ya sea en corto o en largo, pero variando el enfoque.

Clave táctica Barça - PSG

Clave táctica Barça – PSG

AD

3- Entradas desde atrás

Ya fue un tema decisivo en la ida y, con más razón, debe serlo en la vuelta. El PSG va a dejar espacios a la espalda de la defensa y  el Barça tiene que aprovecharlo. Pero, partiendo de esta base, que está clara, será capital que los azulgrana no entren en el condicionante que han cometido algunas veces ante este tipo de escenarios (Las Palmas, Madrid…): la precipitación por invadir estos espacios. Y es que el principal riesgo que puede tener esta noche el equipo cuando tenga el balón es el de jugar más rápido de lo deseable. Será decisivo que los futbolistas azulgrana (en especial los mediocampistas) sepan escoger el timing y las direcciones de juego adecuadas en cada momento. Entrar desde atrás, sí, pero cuando toque.

4- El segundo equipo y los momentos top

Salvo sorpresa, será una eliminatoria abierta hasta el final. Por este motivo toman muchísima importancia los actores secundarios. Es decir, los que acaben el partido. Ya se vio en la ida, cuando una de las principales claves fue el acierto de Xavi dando entrada a Pedri, Joao Félix y Christensen en los momentos complicados. Y lo mismo ocurrirá este martes. En la Champions los entrenadores tienen que intuir que es lo que necesita el equipo y los jugadores tienen que saber gestionar cada contexto. Justo por eso es muy probable que Pedri pueda aparecer en la fase decisiva del encuentro y no de inicio. Su calma y su criterio con balón pueden marcar la diferencia. Prohibido desconectar del partido en ningún instante. Si el Barça quiere estar en semifinales, no puede ocurrir lo de la ida.

Clave táctica Barça - PSG

Clave táctica Barça – PSG

AD

5- El despliegue de Achraf y la segunda oportunidad de Mbappé

En Montjuïc sí estará Achraf Hakimi, el lateral derecho titularísimo del PSG. Probablemente, el futbolista de más influencia en el cuadro de Luis Enrique después de Mbappé y Dembelé. Y es que tiene mucho peso en el juego ofensivo. Sus llegadas por fuera reportan mucho peligro porque profundiza bien y está capacitado tanto para centrar como para finalizar. No es casualidad que sea el quinto jugador con más pases del equipo ni que acumule cuatro goles y cuatro asistencias entre la Ligue 1 y la Champions League. La pareja que forma con Dembelé (si juega por la derecha) es muy potente porque genera muchas dudas a los rivales. El Barça tendrá que gestionar defensivamente muy bien este sector como tendrá que hacerlo, por supuesto, con Kylian Mbappé. En el encuentro de ida, el delantero francés ni apareció pero es extraño que tenga dos partidos sin protagonismo. Los azulgrana estuvieron magníficos con ayudas colectivas para minimizarle. Hoy tendrán que estar aún mejor.

Clave táctica Barça - PSG

Clave táctica Barça – PSG

AD

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *