Lluís Homar dirigirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico hasta 2027

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Lluís Homar (Barcelona, 1957) seguirá dirigiendo la Compañía Nacional de Teatro Clásico hasta 2027. El actor y director catalán tomó el mando de la institución en 2019 en medio de cierta polémica porque el centro de su trabajo no habían sido los clásicos españoles, pero ha llevado a la compañía a éxitos tan sonados como la reciente La discreta enamorada, además de haber puesto a los autores actuales en diálogo con los del Siglo de Oro en la sala pequeña del Teatro de la Comedia.

La nueva directora del Instituto nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Paz Santa Cecilia, ha decidido también la renovación de Alfredo Sanzol al frente del Centro Dramático nacional hasta enero de 2028 -tomó posesión del cargo en 2020- y de Rubén Olmo al frente del Ballet Nacional de España y de Félix Palomero como director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en ambos casos hasta 2027. Al único cargo de las grandes instituciones estatales escénicas que no se le ha renovado es a Joaquín de Luz, al frente de la Compañía Nacional de Danza desde 2019, cuyo puesto  saldrá a concurso.

Vertical

Joaquín de Luz dejará la dirección de la Compañía Nacional de Danza 

EFE

Santa Cecilia ha firmado las renovaciones «atendiendo al alto grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en sus planes directores». Todos firmaron sus contratos por un primer periodo de cinco años y darán así continuidad a sus proyectos.

El Inaem señala que el proyecto de Homar se ha sustentado en  «dar voz a autores actuales para ampliar los puntos de vista del repertorio áureo, en la promoción de la Joven Compañía, para la que se han ampliado los procesos de formación y a la que se ha convertido en compañía titular en La discreta enamorada y El monstruo de los jardines, y en la ampliación de la línea editorial». Además, «se ha acercado al público joven y familiar con 13.825 espectadores menores de 30 años en 2023, un 74% más que el año anterior».

Horizontal

Alfredo Sanzol, director del CDN 

Terceros

En cuanto al autor y director teatral Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) remarcan que «ha desarrollado un proyecto en el que la dramaturgia contemporánea constituye el 90% de su programación, manteniendo su compromiso con el repertorio» y que «el Centro Dramático Nacional ha potenciado la difusión a nivel nacional, con unas 200 funciones fuera de sede por temporada, y ha impulsado la internacionalización, mediante colaboraciones con el Festival de Aviñón y el Royal Court». También ha avanzado en un teatro más abierto a todos los públicos con 12 producciones inclusivas y el montaje El bar que se tragó a todos los españoles, escrito y dirigido por él, ganó el Max al mejor espectáculo del año.

Horizontal

Rubén Olmo, en una imagen de archivo 

Propias

Los motivos de renovación de Rubén Olmo (Sevilla, 1980) pasan por «haber reforzado la proyección nacional e internacional del Ballet Nacional de España, con estrenos como La Bella Otero y Afanador, además de impulsar los proyectos pedagógicos y la colaboración con conservatorios de danza de toda España». En este periodo, la compañía ha tenido 168.000 espectadores y una ocupación media del 94%, realizando nueve giras internacionales y 58 nacionales.

Por último la renovación de Félix Palomero (León, 1962) parte de haber implantado con éxito las líneas fundamentales de su proyecto, como «el apoyo a la nueva creación y a los jóvenes intérpretes a través de los ciclos Focus y Descubre y de la política de encargos y estrenos, la recuperación de patrimonio español, el aumento de la movilidad de Orquesta y Coro en todo el territorio nacional y el retorno a los festivales históricos». En ese sentido, aseguran que «la ambiciosa programación en el Auditorio Nacional de España es hoy equiparable a la de las principales orquestas y coros internacionales».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *