Los aeropuertos de El Prat y Barajas lideran el crecimiento de asientos programados para el verano

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair y el resto de aerolíneas han ofertado 240 millones de asientos en España para este verano, un 13,5% más con respecto a lo operado en el mismo periodo del 2023. Las expectativas son históricas por la llegada en masa de turistas a todos los puntos del país. Los aeropuertos que destacan por el crecimiento de los vuelos programados son Barcelona y Madrid.

En esta temporada alta en ciernes, en El Prat las aerolíneas han ofertado 41,2 millones de asientos, un 16% más en relación al mismo periodo del año pasado. En Barajas, por su parte, se han programado 48,1 millones de asientos, un 15,2% más. La novedad, ha apuntado este martes Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), es que las instalaciones que más destacan por oferta prevista son Barcelona y Madrid, cuando hasta ahora y tras la pandemia los aeropuertos que más han crecido habían sido los de Canarias y Baleares. Los pasajeros previstos en las islas para este verano son 34,9 millones en el caso de Canarias, un 14,1% más que en el 2023, un 46,6 millones en Baleares, un 11,5% más que hace un año.


Lee también

Àlex Tort

foto XAVIER CERVERA 26/05/2022 en la pista q da al mar mediterraneo del aeropuerto del Prat Llobregat ,Barcelona BCN, es la q esta mas tocando a los manglares, laguna, d la Ricarda, zona del parque natural del espacio protegido del Delta del Llobregat ,q AENA quiere derribar -en parte- para ampliar la pista con aviones (mas cercanos en la imagen) para aumentar el trafico aereo, pasajeros, del aeropuerto de BCN

El presidente de la patronal de las aerolíneas ha lamentado el bloqueo a la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Queremos que se solucionen los problemas de El Prat para los próximos años”, ha asegurado. En relación a la propuesta de la Generalitat de ampliar la capacidad de vuelos durante este verano cambiando el sentido del despegue y aterrizaje de los aviones, Gándara ha calificado la medida como “parche” y ha demandado una “solución estructural” para un problema que está llevando a las instalaciones catalanas al límite de su capacidad. “Cuando hay problemas atmosféricos o con los controladores en Francia los retrasos se acumulan”, ha apuntado. La previsión es que Barcelona alcance este año hasta 55 millones de viajeros.

El aeropuerto de El Prat es el principal perjudicado por las huelgas de los controladores franceses, que ya han afectado a los vuelos con origen y destino a Barcelona. La patronal de líneas aéreas asegura que estos parones son uno de los factores de riesgo para el negocio de las compañías que operan en España. El 70% de los vuelos de El Prat recorren espacio aéreo francés. Durante le 2023, estas protestas han provocado casi 1,5 millones de minutos de retraso a las aerolíneas.

El aeropuerto de El Prat es el principal perjudicado por las huelgas de los controladores franceses

“España es, después de Francia, el país más afectado por estas huelgas”, ha apuntado Gándara. En concreto, los paros en el control aéreo galo afectaron a casi el 4% de los vuelos en España, casi 86.000 operaciones. Las aerolíneas han pedido que la Comisión Europea exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan espacio aéreo francés para “proteger a los pasajeros”.

Las líneas aéreas mantienen su histórica reivindicación de que España se oponga y pueda modular un posible impuesto europeo al queroseno. “Queremos conseguir una posición del Gobierno lo más fuerte posible aprovechando las elecciones europeas”, ha afirmado el presidente de la patronal. También se han vuelto a posicionar en contra de la limitación de vuelos cortos que está contemplada en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *