Sánchez anuncia que aumentará los cribados a recién nacidos para detectar enfermedades sin concretar cuáles

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ampliará los cribados neonatales para detectar enfermedades, es decir, la prueba del talón que se realiza a recién nacidos. En las próximas semanas, ha dicho, se pasará de 7 a 11 pruebas, aunque el jefe del Ejecutivo no ha concretado cuáles serán.

Sánchez ha hecho este anuncio durante una visita a las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Ha asegurado que en el Consejo de Ministros de mañana se «examinarán los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo».

«La cartera que heredamos solo cubre el test para siete enfermedades y esto nos sitúa a la cola de Europa», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha asegurado que hay «grandes desigualdades en el acceso». «Mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a detectar esas siete enfermedades de la cartera común otras detectan hasta 30», ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha completado más tarde y a través de redes sociales el anuncio, asegurando que este año se llegará a las 18 pruebas mientras que el año que viene se alcanzarán las 23. «Cinco enfermedades ya están en tramitación para ser incorporadas. Además, se van a agilizar los procedimientos para la incorporación de las nuevas», ha escrito.

La prueba del talón es el cribado que se hace a recién nacidos para detectar la presencia de enfermedades congénitas. Ya el pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó un reparto de dinero para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades a través de estos programas de cribado neonatales.

A día de hoy, el cribado es muy distinto según comunidades autónomas. Varios informes realizados por sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad en los últimos años revelan que mientras hay regiones que en este cribado diagnostican más de 40 enfermedades congénitas, otras no llegan a la decena.

Las siete enfermedades comunes que forman parte del programa de cribado neonatal de enfermedades de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Una actualización pendiente desde 2018

Al anuncio de Sánchez, enmarcada en plena campaña electoral por los próximos comicios del País Vasco, le han acompañado las críticas de que «llega tarde». «Una vez más, el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa del cribado neonatal», ha criticado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha lamentado que esta actualización estaba pendiente desde 2018. En la región, ha asegurado, se detectan ya 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase piloto.

También Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha criticado que el anuncio de Sánchez, además de llegar «tarde», es «insuficiente». El mes pasado, ha asegurado, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con los presidentes autonómicos de su partido para «homogeneizar al alza» estas pruebas. «Agradecemos que el presidente Sánchez copie las propuestas del PP, pero que las copie bien», ha lanzado Muñoz a través de un vídeo compartido en redes sociales, en el que además ha destacado que el jefe del Ejecutivo haga el anuncio en Asturias, «que es la comunidad que menos pruebas de cribado neonatal tiene», frente a otras del PP como Murcia, que detecta 44 enfermedades, Galicia (34) o Madrid (23).

«La noticia llega y es una excelente noticia que llegue», afirma a ABC Javier Adolfo de las Heras, pediatra y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo, aunque asegura que las asociaciones científicas y de pacientes llevaban años pidiendo esta ampliación, «pero hay una gran controversia sobre este tema, no solo a nivel nacional, sino internacional». La diferencia entre comunidades, explica, es innegable. «Hay comunidades que criban mucho más que otras», dice, como pueden ser Murcia, Andalucía o Galicia frente a otras como Asturias, Cantabria o Canarias.

Más que conseguir un cribado homogéneo en todas las comunidades, desliza, el objetivo debería ser ampliar al máximo esa cartera común y cribar todas las patologías en las que la ciencia demuestra que son beneficiosas clínicamente para los niños. «Tampoco creo que sea bueno cortar las alas a las que quieran ir por delante abriendo el camino», considera.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *