¿Tienes alguno de estos malos hábitos de conducción? La DGT te explica cómo corregirlo

Equipo
By Equipo
9 Min Read

La Dirección General de Tráfico (DGT), así como otros organismos con competencias propias en materia de seguridad vial, desempeña funciones que van más allá de regular y controlar el tráfico en las carreteras. Uno de sus cometidos consiste en promover las buenas prácticas al volante poniendo el acento sobre la importancia de la conducción responsable.

En sus publicaciones, la DGT ofrece regularmente consejos a los automovilistas para corregir malos hábitos y mejorar su seguridad en la conducción. En el último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, Juan Ignacio Serena, jefe de sección del Área de Formación Vial de la DGT, hace un repaso de las principales malas costumbres al volante y explica cómo corregirlas.

Conducir con una mano

Los conductores experimentados suelen soltar el volante para apoyar el codo en la ventanilla o dejar descansar la mano sobre el cambio de marchas. Los más arrojados incluso hacen algo peor: coger el móvil. Cuando conducimos, lo correcto es sujetar el volante con ambos manos en la posición de las 10:10 de las agujas del reloj. Los brazos deben estar un poco flexionados y relajados sobre el volante.

Circular por el carril izquierdo

En vías interurbanas es común observar a numerosos conductores que tienen el mal hábito de circular por el carril central o los carriles subsiguientes. Esta conducta no solo constituye una infracción, ya que la normativa establece que en este tipo de vías se debe conducir por la derecha y solo se utilizarán los otros carriles para adelantar, sino que también ocasiona un entorpecimiento del tráfico y puede generar situaciones de peligro.

Conducir con la mano apoyada sobre el pomo del cambio de marchas daña la mecánica del coche

Conducir con la mano apoyada sobre el pomo del cambio de marchas es una mala práctica 

Getty Images/iStockphoto

Abusar del embrague

En ciertas situaciones, como antes de encontrar un semáforo en rojo o un stop, hay conductores que pisan el pedal del embrague con demasiada antelación. Es una práctica peligrosa, ya que el coche avanza en punto muerto, lo que implica la pérdida de tracción y de retención del freno motor, perdiendo el control del vehículo. La DGT recomienda reducir la velocidad levantando el pie del acelerador, dejando rodar el vehículo por inercia, tocar el freno suavemente y reducir a marchas más cortas, si fuese necesario, manteniendo una marcha engranada.

Algunas conductas, como circular por el carril de la izquierda, manipular el móvil o no llevar el cinturón, conllevan sanción

Mal uso del freno

Frenar en exceso, dentro de las curvas o intensamente justo antes de detener el vehículo, es un mal hábito que tienen muchos conductores. El freno debe usarse en su justa medida, sin excesos, con suavidad y aplicando la presión necesaria sobre el pedal. En las frenadas de emergencia hay que mantener el pie sobre el pedal, a pesar de la vibración que provoca el sistema antibloqueo (ABS), y pisar a la vez el embrague. Así se evita que el motor se pare.

La distancia de seguridad es uno de los factores más importantes para frenar con seguridad.

La distancia de seguridad es uno de los factores más importantes para frenar con seguridad.

unsplash

Uso brusco del embrague

Soltar bruscamente el pedal del embrague en los cambios de marcha produce incomodidad a los ocupantes del vehículo. La manera de evitarlo es utilizar el pedal de forma suave y progresiva.

Serpentear entre carriles

Conducir en zigzag en vías congestionadas es una práctica que provoca un riesgo para el resto de usuarios, que provoca incomodidades, frenadas innecesarias e incluso alcances entre vehículos. Para cambiar de carril, la DGT recomienda seguir la regla RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra) para no causar peligro ni molestar a otros conductores.

Un coche se detiene en un paso de cebra y espera a que crucen dos peatones que van distraídos mirando el móvil

Un coche se detiene en un paso de cebra y espera a que crucen dos peatones que van distraídos mirando el móvil

Getty Images/iStockphoto

Saltarse los pasos de peatones

Una de las malas costumbres más peligrosas consiste en ignorar los pasos de peatones señalizados. En 2022, según datos de la DGT, se registraron 11.500 siniestros con peatones implicados en vías urbanas, con 213 personas fallecidas y más de 1.400 hospitalizadas con heridas graves. Al acercarse a un paso de peatones, los conductores deben reducir la velocidad y estar preparados para detenerse si hay peatones cruzando o esperando para cruzar.

No mantener la distancia de seguridad

Este es otro de los malos hábitos más peligrosos que hay. Circular pegado al coche que nos precede es un comportamiento que entraña peligro pues la separación de vehículos es vital y no respetarla expone a un alcance en cadena. La distancia correcta entre dos vehículos debe ser, al menos, de dos segundos respecto a un punto fijo de la vía. Para contarlos podemos pronunciar las siguientes cifras: 1.001, 1.002

La DGT recomienda hacer un buen uso del embrague para evitar que el coche avance en punto muerto

Abusar del claxon

Usar el claxon sin justificación, por ejemplo, cuando el semáforo cambia a verde o por errores, causa malestar y nerviosismo entre los conductores. Pero además puede ser motivo de sanción. El artículo 110 del Reglamento General de Circulación, que prohíbe a los conductores de vehículos no prioritarios el “uso inmotivado o exagerad” de las señales acústicas, excepto en situaciones excepcionales, para evitar un accidente, en ciertos adelantamientos, en vías estrechas con muchas curvas o en una emergencia.

Horizontal

El claxon hace las funciones de botón para disparar

Terceros

Neumáticos sin presión

Los conductores que no revisan el estado de los neumáticos del coche ponen en riesgo su seguridad y la de los demás usuarios. Una presión incorrecta altera la estabilidad del vehículo, la distancia de frenado y la propia frenada. Además puede provocar que perdamos el control del vehículo. Es conveniente revisar la presión de los neumáticos periódicamente y en especial antes de un desplazamiento largo.

Manipular el móvil

La manipulación del teléfono móvil durante la conducción es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet. Se trata de una conducta que incrementa el número de errores e infracciones, ralentiza las reacciones y provoca choques y atropellos. Al volante, hay que dejar el móvil a un lado y en todo caso utilizar el sistema manos libres.

Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce supone una infracción grave.

Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce supone una infracción grave.

Freepik

No llevar el cinturón

El cinturón de seguridad es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. Sin embargo, aún hay muchas personas que no lo usan o hacen un mal uso. Según los datos de la DGT, en 2023, 139 personas fallecieron en siniestros viales en carreteras sin el cinturón de seguridad abrochado. Por lo tanto, cada vez que nos subamos a un coche hemos de abrocharnos correctamente el cinturón. La multa por no utilizar o utilizar mal el cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) se eleva a 200 euros, y en el caso del conductor conlleva la retirada de 3 puntos del carnet.

Lee también

No utilizar los intermitentes

También hay un número significativo de conductores que no utilizan o utilizan incorrectamente los indicadores de dirección. Este mal hábito puede provocar siniestros, ya que no se informa adecuadamente sobre las intenciones en giros, adelantamientos, cambios de carril, incorporaciones, entre otras maniobras. Siempre que llevemos a cabo una maniobra en la vía pública debemos señalizar nuestras intenciones con la debida antelación y de manera clara. Conviene recordar que los intermitentes activados expresan una intención, pero no otorgan prioridad.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *