Agbar y Barcelona Open Banc Sabadell refuerzan la sostenibilidad del Trofeo Conde de Godó con soluciones circulares

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Aigües de Barcelona (Agbar) y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran para impulsar el Trofeo Conde de Godó como referente internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente de un evento deportivo. Actualmente, la competición de tenis se está celebrando desde el pasado 13 de abril hasta el próximo domingo 21. 

Como cada año, el evento deportivo junto con Aigües de Barcelona trabajan en un plan para promover la sostenibilidad durante el torneo, y así reducir su impacto ambiental. En esta edición, que conmemora el 125 aniversario del Real Club de Tenis Barcelona-1899, la principal novedad es el proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales. 


Lee también

Fede Cedó

foto XAVIER CERVERA 08/04/2024 El Torneo Conde de Godó de Tennis innova en la reutilització de l'aigua, y mas concretamente el RCTBarcelona (1899) utilizando el agua de lluvia ,q de los tejados y otros lugares -como de las duchas- pasa a unas maquinas donde separan el jabon, pelos, etc y purifican el agua para q sea util para las plantas y demas vegetacion del centro deportivo centenario

Con el asesoramiento de Aigües de Barcelona, el club de tenis ha construido una planta que recoge las aguas residuales de los vestuarios del club. Mediante un tratamiento por membranas, este proyecto permite regenerar el agua para diferentes usos como el riego de las pistas de tenis y de las zonas verdes de la instalación.

Reutilización de aguas grises y pluviales

Según ha explicado Agbar en un comunicado, esta iniciativa contribuirá a reducir la huella hídrica del torneo y a reaprovechar el 100% de las aguas grises del club. 

A su vez, la compañía instalará puntos de distribución de agua del grifo y repartirá botellas de agua reutilizables para todos los participantes y asistentes del evento deportivo, para minimizar la generación de residuos.

Por lo tanto, la compañía colaborará un año más en el cálculo de la huella de carbono y de la huella hídrica. De esta manera, podrá seguir implementando de forma orientada el plan de sostenibilidad de las próximas ediciones del torneo.

Acciones de sensibilización: Play for the Planet

Por otro lado, la alianza entre Agbar y el Barcelona Open Banc Sabadell se ha desarrollado también en otras acciones durante el torneo. Como por ejemplo, en la conferencia Play for the Planet sobre Sostenibilidad en grandes eventos deportivos. 

En este acto, los representantes de Aigües de Barcelona, America’s Cup, Infinite Athletic y el propio Real Club de Tenis Barcelona han mostrado cómo se puede maximizar el impacto positivo de los eventos deportivos a nivel ambiental, social, etc. 

Referentes en la gestión sostenible 

En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha implementado medidas que lo han situado como un evento deportivo de referencia en la gestión sostenible. 

Es por eso que en 2018, el torneo recibió el certificado ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles. Así como la distinción de Barcelona Biosphere en 2019 por su compromiso con la sostenibilidad turística de la ciudad.

Contribución en la neutralidad climática en el 2050

La colaboración de Aigües de Barcelona en este evento deportivo tiene por objetivo contribuir en la transición ecológica y avanzar hacia la neutralidad climática de sus emisiones en el año 2050.  

A causa de las acciones y estrategias de la compañía para mitigar los efectos nocivos del cambio climático, Agbar ha recibido el reconocimiento de la International Water Association (IWA) como “Climate Smart Utility” en 2022. 

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *