De padres con buena posición, hijos médicos o ingenieros

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Para estudiar Medicina, Ciencia o Ingeniería se necesita vocación, pero también unos padres con un buen poder adquisitivo y estudios superiores. Eso revela el ‘estudio del perfil socieconómico del estudiantado universitario en España’, realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIUU) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, según el informe, los estudiantes universitarios tienen, en líneas generales, un nivel socioeconómico más alto que el de la media en España si se consideran los estudios y las ocupaciones de sus progenitores en relación con el total de la población. Cargos como ser el director de una empresa, ejercer como científico o técnico de apoyo (arquitectos o diseñadores industriales) son los que considera el ministerio como «ocupaciones de alto valor». Las conclusiones parten de datos de casi un millón de alumnos del curso 2017-2018.

En concreto, un 46% de los padres de universitarios tienen estudios superiores (frente al 35% del total de la población de 40 a 59 años) y un 44% ocupaciones altas (frente al 33%). Estos porcentajes son sensiblemente mayores en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias, destacando por encima de todos Medicina y las Ingenierías. Sin embargo, los perfiles medios o bajos se encuentran en mayor medida en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en Artes y Humanidades.

En el caso de las Ciencias de la Salud, el porcentaje se dispara sobre todo en Medicina: el 69% de los estudiantes tiene un padre o madre con un puesto bien remunerado y en el 82% de los casos bien uno de los dos progenitores cuenta con estudios superiores (frente al 17,7%). En Enfermería, también son mayoría los estudiantes con padres con estudios superiores, pero la diferencia es menor respecto al caso opuesto: 63% frente a 37%, respectivamente.

Tipo de Universidad

Sobre si estudiar Medicina en la pública o la privada, la diferencia no es notable. Por ejemplo, los alumnos de universidades privadas que tienen progenitores con ocupaciones altas son el 58% de los casos, y los que cuentan con estudios superiores son el 72%, Aún así, la mayoría estudian en las universidades públicas (82%). En las Ingenierías, sin embargo, la disparidad es elevada: en la privada llega al 80% en los estudios superiores y al 64% cuando es la ocupación de los padres, frente al 45% y al 60% en la pública respectivamente.

La distribución por comunidades autónomas también cambia mucho dependiendo del colchón familiar: los mayores porcentajes de estudios superiores se encuentra en los estudiantes de universidades ubicadas en País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. En cambio, el porcentaje de estudios superiores más bajo está en los alumnos de Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto al sexo, en los perfiles familiares altos la probabilidad de que los hijos e hijas cursen estudios universitarios es la misma. En cambio, entre las familias con un estatus medio o bajo, es más frecuente que sean las mujeres las que estudien. Pese a este hecho, en las universidades privadas, las mujeres son mayoría en todos los perfiles familiares, independientemente del grado.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *