Hay niños con trastornos atados a la cama de los hospitales

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Acto de presentación esta mañana del recientemente creado Comisionado de Salud Mental, dirigido la psiquiatra Belen González. Y, en él, se ha escuchado a personas con transtornos que sufren mucho, muchísimo, por una situación no escogida, que en numerosas ocasiones tienen su origen en una infancia de abusos sexuales, violencia, abandono, y que no reciben la atención y el cuidado que precisan. 

«Las personas con trastornos mentales no queremos ir al sistema sanitario, tenemos miedo de él, porque nos atan, nos medicalizan, no se nos respeta, no se nos escucha», ha explicado Silvia García, formadora en salud mental y paciente diagnosticada de trastorno bipolar, delante de la propia Belen González y de la ministra de Sanidad, Mónica García. Y fue más allá: «En las unidades de psiquiatría de los hospitales se está atando a la cama a niños. Se está volviendo al modelo de los manicomios», ha indicado.

«Estamos llamando enfermedad a problemas sociales», dice Belen González

La comisionada de Salud Mental reconoce que se está volviendo a ese modelo de ingreso delos años 70 y 80 en el que el respeto de los derechos humanos quedan en el limbo y se ha comprometido a que en las unidades psiquiátricas que no cesan de aumentar en los últimos años se respeten los derechos fundamentales.

Este es uno de los retos que se plantea Belén González, como también hacer frente a la oleada de problemas mentales menos graves que han desbordado el sistema de salud y que tienen que ver con la propia vida. «Estamos llamando enfermedad a problemas sociales. Muchas mujeres vienen a las consultas relatando problemas de ansiedad e insomnio y, cuando profundizas, lo que tienen son jornadas eternas, con el trabajo, los cuidados de los niños, cuidado de los padres…Y no pueden más», ha reflexionado.

La comisionada insiste en que hay que devolver los problemas sociales a la sociedad

Como esas mujeres, millones de personas, entre ellas muchos jóvenes, que toman hipnosedantes (España es el país de la Unión Europea que más consume) porque «los psiquiatras no pueden cambiar a la sociedad», no pueden reducir mejorar las condiciones laborales, reducir el precio de la vivienda, ha señalado González, quien se ha comprometido a trabajar para «devolver los problemas sociales a la sociedad». 

Y entre los más afectados por problemas mentales, los jóvenes. «¿Cómo quieren que nos sintamos si no podemos emanciparnos, si no podemos acceder a una vicienda, si no podemos llevar a cabo nuestros proyectos vitales?», se preguntaba Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud, quien reconoce que los problemas sociales a los que se enfrenta la juventud española está detrás de la ola de males mentales que les atenaza. 

García: «La vida duele, pero ese dolor te lo genera la falta de vivienda, la violencia…»

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha enfatizado que el  Comisionado de Salud Mental tiene como  fin de mover el foco a los condicionantes sociales responsables del sufrimiento psíquico y ha destacado la necesidad de poner la salud mental en el centro de todas las políticas.

“La vida te duele a ti, pero lo que te está generando ese dolor -ha recordado la ministra- es la falta de vivienda, la violencia machista o el trabajo”.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *