la experiencia única de un afroamericano en la guerra civil española

Equipo
By Equipo
8 Min Read

El siglo XX fue posiblemente uno de los más turbulentos de la historia y, sin duda, el más mortífero. Aceptando la periodización de Eric Hobsbawm, entre 1914 y 1989 el mundo asistió a una increíblemente diversa gama de fenómenos históricos. El auge, caída y resurgimiento de la democracia burguesa. La aparición del fascismo y el comunismo como alternativas al liberalismo. El crecimiento económico de los años veinte, el crack del 29 y sus profundas consecuencias, la edad de oro del capitalismo a partir de los años cincuenta. El auge del compromiso político y la militancia ideológica, que llevó a millones de personas a dar su vida por unos ideales. La guerra total, que se llevó por delante a más de ochenta millones de personas. En un mundo tan convulso, la guerra civil española fue uno de los acontecimientos más icónicos, posiblemente porque aunó de manera extraordinaria muchos de esos grandes fenómenos que atravesaron el siglo.

De Mississipi a Madrid. Memorias de un Negro americano en la Brigada Abraham Lincoln nos ofrece un recorrido por muchos de estos fenómenos, pero sobre todo por la guerra civil española, a través de la experiencia vital de James Yates. Es decir, de un afroamericano nacido en Mississipi en 1906 que formó parte de las Brigadas Internacionales que acudieron a España desde todas las partes del mundo para defender la II República. Esta autobiografía fue publicada por primera vez en inglés en 1986, cinco años antes de la muerte de su autor y protagonista. Ahora, Prensas de la Universidad de Zaragoza la publica en castellano con edición y traducción de un autor estadounidense familiarizado con este tipo de narrativas autobiográficas. De hecho, Julián Olivares, profesor emérito de estudios hispánicos de la Universidad de Houston, fue el encargado de editar las memorias de otro combatiente en la guerra civil española, Juan Jesús González Ruiz (Huyendo del fascismo, Foca Ediciones y Distribuciones, 2009).

El libro constituye una historia social y cultural de muchos de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XX

En cierta manera, el libro constituye una historia social y cultural de muchos de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XX. Sin embargo, la singularidad de esta obra reside en el hecho de que dichos acontecimientos aparecen narrados a través de una perspectiva diferente. La mirada de un desheredado que aunaba a su condición social de pobre la de ser negro en un estado donde el racismo funcionaba a pleno rendimiento. A lo largo de diez capítulos ordenados de manera cronológica, el libro ofrece al lector una ventana al pasado a través de la que sumergirse en una historia personal profundamente magnética atravesada por lo que Isaiah Berlin denominó como “el siglo más terrible de la historia occidental”.

En realidad, los diez capítulos pueden articularse en cuatro grupos distintos con total coherencia interna. Los capítulos uno y dos dan cuenta del periodo de juventud de Yates en Mississipi, entre 1906 y 1923. Este fue el momento en el que el protagonista se enfrentó por primera vez al racismo y la discriminación y comenzó a desarrollar un deseo de lucha por sus intereses. Fueron los años de la gran migración, cuando miles de afroamericanos se desplazaron desde los estados del sur a los del norte en busca de mayor libertad, tal y como hizo el propio protagonista, que huyó a Chicago en 1923.

El libro sumerge al lector en una historia personal profundamente magnética atravesada por lo que Isaiah Berlin denominó como “el siglo más terrible de la historia occidental”

Los tres siguientes abordan el periodo 1923-1937 y son claves en la evolución vital del personaje. Al calor de las trágicas consecuencias de la crisis de 1929 y el auge del fascismo en Europa, Yates comenzó su proceso de politización. La invasión italiana de Etiopía en 1935 llevó a Yates al convencimiento de que la lucha de los negros era, en realidad, la de todos los oprimidos del mundo. Por ello, cuando la guerra civil española estalló en julio de 1936, Yates vio en ella la oportunidad de defender todas esas causas. 

A continuación, los capítulos seis, siete, ocho y nueve narran la experiencia del protagonista en la guerra civil española. Estas páginas constituyen una historia social de la guerra a lo largo de las cuales el lector es sumergido en el día a día del conflicto, a través de los ojos de un hombre que, en medio de la devastación, se siente libre y tratado con igualdad por primera vez en su vida. 

Una obra a medio camino entre la narrativa de esclavos, los libros de viajes, y la historia del siglo XX

A través de distintas peripecias con soldados de diferentes nacionalidades y periodistas como Hemingway, el lector transita por muchos de los escenarios clave del conflicto para el bando republicano, desde Brunete a Teruel, pasando por Albacete, Valencia o Barcelona. Finalmente, el último capítulo describe el regreso de Yates a los Estados Unidos, su inmediato reencuentro con el racismo, sus esfuerzos para salir adelante durante el mccarthismo, y su incansable lucha por la libertad de los negros ahora al calor del movimiento por los derechos civiles de los sesenta.

En definitiva, un libro apasionante y de lectura ágil que permite al público hispanohablante disfrutar de una obra a medio camino entre la narrativa de esclavos, los libros de viajes, y la historia del siglo XX.

Portada de 'De Mississipi a Madrid. Memorias de un Negro americano en la Brigada Abraham Lincoln'

Portada de ‘De Mississipi a Madrid. Memorias de un Negro americano en la Brigada Abraham Lincoln’

Prensas de la Universidad de Zaragoza

Más información

Título: James Yates. De Mississippi a Madrid. Memorias de un Negro Americano en la Brigada Abraham Lincoln
​Autor: James Yates.
Edición y traducción: Julián Olivares
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Año de edición: 2024 (1ª Ed. En inglés 1986)
Disponible en Prensas UNIZAR
Disponible en Unebook

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *