La plataforma ciudadana Aigua és Vida rechaza los refugios climáticos «de pago»

Equipo
By Equipo
7 Min Read

La plataforma ciudadana Aigua és Vida se ha manifestado en contra de los refugios climáticos “de pago”. Esta entidad se ha pronunciado en favor de que se habiliten refugios climáticos para sobreponerse a las altas temperaturas en verano pero reclama que sean “públicos y gratuitos”,  y organizados de manera “coherente”. Estas declaraciones se han efectuado a valorar el decreto ley del Govern que modifica el plan especial de sequía, con el cual las piscinas públicas y privadas (excepto las unifamiliares) podrán abrirse este verano si son catalogadas como refugio climático por los ayuntamientos, siempre y cuando queden abiertas a la ciudadanía. La entidad lamenta que lo que regula el Govern son «refugios de pago».

Hasta ahora, en fase de emergencia estaba prohibido rellenar piscinas a excepción de las deportivas federadas y terapéuticas. En situación de emergencia está toda la región de Barcelona, zonas de Girona y la Costa Brava. Ahora, con el nuevo decreto, se podrán rellenar también las piscinas privadas (hoteles, campings y comunidades de propietarios) con la condición de que sirvan de refugio climático. Esta medida afectará sobre todo a las piscinas de los establecimientos turísticos y de las zonas comunitarias. Hoteles, campings y comunidades de propietarios que sean considerados refugios podrán cobrar por la entrada

Pide rigor a los ayuntamientos

El polémico texto introducido indica de manera explícita que las piscinas privadas en las que se haga un uso público deben tener “idénticas condiciones de precios que las piscinas públicas”.

Desde Aigua és Vida piden responsabilidad y rigor a los ayuntamientos a la hora de elaborar el censo de refugios climáticos. Recuerdan que también se pueden incluir bibliotecas, centros cívicos, parques y jardines con puntos de agua y playas. «En todo caso, y siempre y cuando sea posible, debe prevalecer el carácter público y gratuito de los refugios climáticos», comentan.

Una de las primeras reacciones a medida es la del Gremio de Hoteles de Barcelona, que celebra la consideración de los hoteles como refugios climáticos. La plataforma recuerda que Barcelona y el Área Metropolitana cuentan con una amplia red de refugios climáticos que hace innecesaria esta medida en esta región, de igual forma ocurre en los municipios costeros que cuentan con puntos de baño cercanos.

Esperamos que esta medida no suponga el caballo de Troya de los hoteleros para poder rellenar piscinas y recibir a cambio una prestación económica


Dante Maschioportavoz de la entidad

«Esperamos que los ayuntamientos no se dobleguen a la presión y que esta medida no suponga el caballo de Troya de los hoteleros para poder rellenar piscinas y recibir a cambio una prestación económica», explica Dante Maschio, portavoz de la entidad.

Aigua és Vida pide a los ayuntamientos responsabilidad y rigor a la hora de elaborar el censo de refugios climáticos, que servirán para la autorización del rellenado de piscinas.

Por otra parte, esta entidad celebra asimismo las medidas concretas decretadas relativas al turismo, pero las consideran insuficientes y poco ambiciosas.

“A pesar de que llegan tarde y son insuficientes, celebramos las restricciones en el sector turístico planteadas por el Govern. Esto confirma la tesis de que venimos trabajando hace meses y que apunta al turismo como actividad intensiva en el uso de agua”, comentan.

Celebramos las restricciones en el sector turístico planteadas por el Govern

El Gobierno ha establecido una limitación al turista de 115 litros por laza hotelera y día en fase de excepcionalidad, que desciende a 100 litros en emergencia I, 90 lpd en emergencia II y 80 lpd en emergencia III. Sólo será de obligado cumplimiento siempre y cuando el municipio supere durante tres meses consecutivos la dotación municipal máxima que establece en el PES, que ahora en fase de emergencia I es de 200 lpd para todo el municipio.

«Entendemos que el esfuerzo que hace la ciudadanía, los comercios y la industria, no puede suponer una barra libre al consumo de agua por parte de los turistas», alertan.

Por la plataforma, la restricción debería ser de obligado cumplimiento en todo el litoral catalán y en aquellos municipios donde la actividad turística tiene un peso significativo.

El decreto regula también las desalinizadoras privadas portátiles

De hecho, el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la sequía no solo introduce el concepto de refugio climático sino que relaja las medidas relativas al llenado de piscinas. Además, fija un tope de consumo de agua por plaza en los establecimientos turísticos, regula las desalizadoras privadas portátiles privadas y modifica el régimen sancionador.

El decreto regula las desaladoras móviles privadas, permite su instalación siempre y cuando sean cubiertas con fondos privados y obtengan una concesión de uso privativo del dominio público hidráulico, dejándolas al margen de las restricciones que impone el plan de sequía.

«Consideramos que es muy grave permitir a actores privados obtener agua para usos particulares y dejarlos al margen de las restricciones que el resto sufrimos», denuncian.

Desde la plataforma comentan que esto genera un agravio comparativo entre quien puede pagar el agua para sus usos particulares, y recuerdan que el texto refundido de la Ley de Aguas permite la expropiación forzosa de las concesiones por causas de fuerza mayor, como podría ser la necesidad de disponer de agua para cumplir con la priorización de usos que establece la propia ley.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *