Las tarifas de fibra más baratas de abril 2024

Equipo
By Equipo
10 Min Read

Las tres ofertas de fibra más baratas para cambiarse de operador en abril corresponden a Finetwork, con una tarifa de 100 Mb por 22,9 euros al mes, Gelpiu, con 300 Mb por 23,9 euros, y Lowi, con 300 Mb por 24,95 euros. Ninguno de los tres incluye teléfono fijo gratis, y para conseguir este servicio tendrás que irte a la siguiente opción por precio, que corresponde a MásMóvil (24,99 euros el primer año).

El comparador Kelisto.es elabora este ranking escogiendo la tarifa más barata para contratar Internet en casa de las más de 20 compañías de telecomunicaciones contratables desde su herramienta. El análisis incluye paquetes con cobertura en la mayoría del territorio nacional y se ordena por precio anual: es decir, teniendo en cuenta las promociones de los primeros meses y coincidiendo con el periodo de permanencia más habitual.

Las 10 ofertas de fibra más baratas en abril de 2024

100 Mb de Finetwork

La oferta de 100 Mb de Finetwork encabeza en abril la comparativa de ofertas de fibra baratas. Con una velocidad básica, cobertura de Vodafone y sin añadidos de teléfono fijo, su precio de 22,9 euros se mantiene sin subidas desde el primer mes. Al contratarla asumirás un compromiso de 12 meses que puedes esquivar pagando los gastos de instalación (96,8 euros).



Llamar Ahora

300 Mb de Gelpiu

Puedes conseguir el triple de velocidad (300 Mb) por solo un euro más con Gelpiu, que también utiliza cobertura de Vodafone. El tiempo mínimo para permanecer en la compañía si no quieres tener que pagar nada en la cancelación es de 12 meses.



Llamar Ahora

300 Mb de Lowi

Lowi ofrece una mejora en comparación con las anteriores propuestas: como Gelpiu, su tarifa más básica cuenta con 300 Mb y el fijo ni siquiera se comercializa desde la marca de Vodafone, pero en vez de un año de compromiso, después de tres meses podrás darte de baja sin penalizaciones. Esta reducción implica un gasto extra obligatorio del que se libra el resto de propuestas de fibra barata de la lista: la instalación de la línea te costará 30 euros –por otro lado, 120 euros menos de lo que cuesta realmente este trámite-.



Llamar Ahora

500 Mb de MásMóvil

MásMóvil es la compañía que más velocidad ofrece del ranking, llegando a los 500 Mb y además desmarcándose del top 3 porque, por primera vez en la tabla, con la contratación de fibra tendrás también una línea de teléfono fijo con llamadas ilimitadas a otros números fijos nacionales –las llamadas internacionales, a móviles o a números de tarificación especial- se cobran aparte. La contratación en abril está rebajada siete euros: en las 12 primeras facturas te cobrarán 24,99 euros y, superado el primer año –lo que dura el compromiso mínimo- el precio sube a 31,99 euros. En total, la reducción asciende a 84 euros.



Llamar Ahora

300 Mb de Butik

También Butik aplica un descuento que se alarga durante todo un año y coincide así con el periodo de permanencia. Empezarás pagando 25 euros al mes y finalizada la promoción la cuota sube a 30, así que para entonces te habrás ahorrado 60 euros. De nuevo tendrás línea de teléfono fijo gratis, que además de llamadas ilimitadas a otros números fijos incluye una hora para hablar con móviles.



Llamar Ahora

Cinco preguntas y respuestas sobre las tarifas de fibra óptica

¿Incluyen teléfono fijo las ofertas de fibra baratas?

A día de hoy, tres de cada 10 hogares prescinden del teléfono fijo según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y solo un 0,7% tiene contratado únicamente este servicio, que ya casi siempre está vinculado a una línea de Internet. Si puedes prescindir de llamar desde casa y te conformas con tener minutos en el móvil para hablar, puedes contratar Internet sin fijo en Finetwork, Gelpiu, Lowi (líderes de la comparativa de abril de fibra más barata) Simyo, Digi y Virgin telco.

¿Puedo contratar fibra barata con menos de un año de permanencia?

Sí, algunas compañías recortan el compromiso de tiempo mínimo en sus tarifas de solo fibra a de 12 a tres meses, como ocurre con Lowi, Simyo y Digi. Otras eliminan directamente esta condición: O2, Vodafone Yu –en los puestos séptimo y octavo de la tabla-, Orange en su plan de fibra más barato (30 euros), Movistar en todos sus paquetes (desde 31,9 euros) y Pepephone, sin fijo ni permanencia, que, sin embargo, no permite contratar solo Internet y exige al usuario que sea cliente también de móvil.

Por otro lado, recuerda que al cancelar tu tarifa tendrás que devolver el equipo que te hayan cedido –por ejemplo, el router- cumpliendo con los tiempos establecidos por tu contrato si no quieres que te acaben cobrando con o sin permanencia cumplida.

¿Conviene asociar la tarifa de fibra a otros servicios de telecomunicaciones?

Si además de Internet tienes una línea de móvil, o quieres TV de pago, lo más habitual es que contratarlo todo en un mismo operador sea la opción más barata, ya que las telecos suelen ofrecer descuentos sobre sus servicios si se adquieren empaquetados. Para que puedas calcular, agregar una línea extra al top 10 de ofertas de fibra baratas del mes cuesta una media de siete euros al mes, y en algunos casos el gasto adicional es de solo dos euros, probablemente más económico que contratándola por separado.

Servicios de telecomunicaciones

Servicios de telecomunicaciones

Pratchaya

¿Cómo elegir velocidad de fibra?

Las ofertas de fibra más básicas parten de los 100 megabits por segundo (Mbps o directamente Mb). Esta velocidad ya supera los 20 Mb que ofrecían las tarifas del ADSL, cerca de la desaparición, y es más que suficiente para hacer descargas, videollamadas o compartir contenido. No obstante, a la hora de medir la velocidad de fibra que necesitas hay que considerar que:

  • La mayoría de la fibra es simétrica y la velocidad que contrates será igual en subidas y descargas, pero puede haber excepciones en las que los Mb mostrados correspondan únicamente a la velocidad de bajada –en esos casos la de subida suele ser inferior-.
  • El número de dispositivos que utilicen el Wifi a la vez y el uso que hagamos puede obligarnos a dar un salto de velocidad. Un hogar pequeño puede conformarse con 100 o 300 Mb, pero si simultáneamente vais a usar más de 10 dispositivos con los que además juguéis online o veáis contenido en alta resolución, quizás saquéis más provecho a los 600 Mb o hasta a los 1.000.

¿Qué condiciones debo tener en cuenta antes de contratar una tarifa de fibra?

Ya hemos comentado las características más importantes en las ofertas de fibra: el precio, la velocidad, la permanencia o el teléfono fijo. Además de todas ellas, antes de tramitar el alta hay que asegurarse de que la letra pequeña no nos reserva sorpresas. Por un lado, hay que asegurarse de conocer los límites de las promociones de nuestro nuevo operador: ¿dura el descuento lo mismo que la permanencia, o solo voy a conseguir un precio de fibra barato tres meses, mientras que estoy obligado a permanecer un año? ¿Me van a regalar un servicio que me interesa, pero que va a durar poco, y me va a obligar a pagar un extra importante después para conservarlo? Este tipo de dudas tendrían que estar aclaradas y que tenerse en cuenta en tus cálculos antes de la contratación.

Ya con toda la información sobre la mesa, puedes revisar las alternativas del mercado. El estudio de Kelisto se queda con la fibra más barata, pero si tu requisito principal es, por ejemplo, conseguir mucha velocidad de fibra, tendrás que ampliar la selección cotejando los precios vigentes de ofertas que cubran tus necesidades. Para ahorrarte tiempo en la búsqueda están los comparadores de precios, herramientas gratuitas que reúnen las propuestas de muchos operadores con información de cada una y que pueden facilitarte la decisión.


Lee también

Estefanía González

Las hipotecas más baratas


Lee también

Redacción

Siete cuentas remuneradas que te dan hasta un 5% TIN por tu dinero


Lee también

Estefanía González 

Las mejores cuentas remuneradas de febrero 2024

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *