Los conservadores ganan en Croacia, pero tendrán difícil reeditar gobierno

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Las elecciones legislativas de este miércoles en Croacia confirmaron lo pronosticado por las encuestas: la victoria del conservador Unión Democrática Croata (HDZ) del actual primer ministro, el europeísta Andrej Plenkovic, un diplomático de carrera de 54 años que lleva en el poder desde el 2016. Los resultados oficiales, con casi el 59% escrutado, indican que el HDZ obtiene 64 escaños, lejos de la mayoría absoluta (76), lo que complicaría la reedición de un gobierno de Plenkovic.

Las acusaciones de corrupción contra la formación de Plenkovic, que llevó a la dimisión de varios ministros esta legislatura, hace que la búsqueda de socios sea difícil, pero crear una alternativa en torno al Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), que quedó segundo, también se prevé complicado.

Los socialdemócratas quedan segundos y se diluye el objetivo de Milanovic de pasar a ser primer ministro

El SDP y la coalición Ríos de Justicia obtienen 42 diputados. El líder del SDP, el actual presidente del país, Zoran Milanovic, ha sido el auténtico protagonista de estos comicios. Abogado de 57 años, populista y euroescéptico, Milanovic anunció hace un mes su intención de presentarse como candidato a primer ministro, cargo que ya ejerció entre el 2011 y el 2016.

Al no dimitir como presidente para participar en la campaña electoral por su partido, como le exigió el Tribunal Constitucional, el presidente croata generó una situación política inédita. El alto tribunal advirtió a Milanovic de que su posición como jefe del Estado, al que accedió al ganar las elecciones presidenciales del 2020 en segunda vuelta con el 53% de los votos, es incompatible con su participación en una campaña electoral. En Croacia, la presidencia es un cargo protocolario que debería ser ejercido de forma neutral, pero Milanovic ha sido el principal crítico del HDZ durante la campaña electoral, desoyendo el dictamen del Constitucional.

Además, el presidente es quien tiene las competencias para llamar a elecciones y Milanovic convocó los comicios de ayer en un día laborable, en lugar de festivo, con el argumento de que la asistencia a las urnas sería mayor, aunque finalmente la jornada tuvo que ser convertida en no laborable para facilitar el voto.

En tercer lugar quedó el ultranacionalista de derechas Movimiento Patriótico (DP) con 13 escaños, cuyo apoyo puede ser determinante para formar gobierno. El cuarto grupo más votado es el liberal Most (Puente), con 9 diputados, seguido de la formación centroizquierdista y ecologista Mozemo (Podemos), con 8.

Desde el 2020 los conservadores del HDZ han gobernado en coalición con una formación liberal y el apoyo de los diputados de las minorías.

El Parlamento croata está integrado por 151 diputados: 140 corresponden a las diez circunscripciones en que se divide el país; ocho son elegidos por las minorías nacionales; y tres por los croatas que residen en el exterior.

Croacia es miembro de la UE desde el 2013 y el 1 de enero del 2023 se incorporó a la zona euro y al espacio Schengen de libre circulación europea.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *