Muere el filósofo y exdiputado del Europarlamento Josep Maria Terricabras

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El filósofo, catedrático de la Universidad de Girona (UdG) y exeurodiputado Josep Maria Terricabras falleció este martes a la edad de 77 años. “Lamentamos profundamente la pérdida del profesor Josep Maria Terricabras, catedrático de filosofía y director honorífico de la Càtedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona”, expresó la universidad en un mensaje en las redes sociales. El rector de la UdG, Quim Salvi, describió al filósofo fallecido como “un hombre sabio, afable, de conversación siempre interesante”. Y añadió: “En nombre de la UdG, muchas gracias por tanto como nos has aportado y te echaremos siempre de menos, Terri”.

Terricabras se licenció en filosofía y letras por la Universitat de Barcelona en la especialidad de filosofía en 1972. También fue eurodiputado por ERC como candidato independiente entre los años 2014 y 2019, y en el Parlamento Europeo presidió la Alianza Libre Europea, donde participó en las negociaciones del Brexit. En un mensaje en las redes sociales, el partido europeo recordaba del político catalán “su enfoque filosófico en la política, su sentido del humor, y sus grandes conocimientos”.

Fue catedrático de filosofía y director de la Càtedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona

ERC también lamentó su fallecimiento e hizo público un comunicado en recuerdo de su compromiso político: “La militancia, amistades, trabajadores y toda la organización de Esquerra Republicana expresamos la más profunda tristeza por la muerte del filósofo y catedrático Josep Maria Terricabras, que fue eurodiputado por Esquerra Republicana”.

“También queremos expresar –continuaba el texto– nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por Josep Maria, comprometido con el servicio público y los valores republicanos”. Y describe al fallecido como “un hombre bueno que dedicó gran parte de su vida al estudio y la docencia de la filosofía, pero también al servicio público representando a la ciudadanía de Catalunya en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2019”, concluye el comunicado de la formación.

Por su parte, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, también se despidió del exeurodiputado mediante otro mensaje: “Hablamos, soñamos y trabajamos por un nuevo país y una nueva Europa”. Y añadió: “Se va un amigo y el país pierde a uno de esos hombres que no nos podíamos dejar perder”.

También lo ha recordado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha afirmado que la muerte de Terricabras “deja un vacío que no se puede llenar”. “Amigo, maestro, referente de la defensa de Catalunya, de los valores republicanos y el humanismo”, aseguró Aragonès en un mensaje en las redes sociales. “Te echaremos mucho de menos, Terri. Un abrazo gigante a tu familia. A vuestro lado siempre”, concluía su texto.

Asimismo, el expresident Carles Puigdemont se sumó con sus palabras a su despedida: “Te echaremos de menos. Qué lástima haber perdido a un hombre tan valioso y tan comprometido con Catalunya como Josep Maria Terricabras”. Y concluyó: “Y que todo lo que hemos aprendido de ti nos acompañe el resto de nuestra vida”.

Entre los años 2014 y 2019 presidió la Alianza Libre Europea como eurodiputado por ERC

En el campo académico, Terricabras obtuvo los doctorados en filosofía y ciencias de la educación por las universidades de Münster (1977) y Barcelona (1985). Ejerció la docencia en esa universidad alemana, también como catedrático de instituto en Sant Feliu de Guíxols, así como en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona. En 1985 fue nombrado profesor titular de la Universitat de Girona, donde en 1989 fundó la càtedra Ferrater Mora que dirigió hasta su jubilación en el 2016.

Su campo de estudio y sus publicaciones académicas se centraron en la filosofía del lenguaje, la lógica, la teoría del conocimiento y, sobre todo, en Ludwig Wittgenstein, sobre cuyo pensamiento publicó Ludwig Wittgenstein: Kommentar und Interpretation (1978) y traducciones al catalán de obras suyas. Terricabras emprendió versiones de Ecce homo, de Nietzsche, y de El malestar en la civilització, de Freud. En 1994 dirigió la actualización del Diccionari de filosofia de Josep Ferrater i Móra. Interesado también por temas de ética y de valores cívicos y políticos, adaptó libros y escribió obras destinadas a divulgar la reflexión filosófica para el público no especializado.

Miembro del Institut d’Estudis Catalans adscrito a la Secció de Filosofia i Ciències Socials desde 1995, también formó parte de numerosas sociedades académicas internacionales, y antes de ser eurodiputado y miembro de la Assemblea Nacional Catalana, ocupó varios cargos en la administración relacionados con la educación y la traducción.

Numerosas personalidades del mundo académico y político se sumaron a las muestras de pésame. Entre ellas, el cantautor Cesk Freixas, que recordó a Terricabras como “un hombre de país entero, dispuesto siempre a defender las causas más justas de la humanidad”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *